La historia argentina en Augusta

Augusta National ya lleva 83 años de historia, plagadas de recuerdos e hitos memorables. Un torneo de golf sin igual que escribirá su página 84 el día jueves 11 de noviembre cuando los 93 invitados salten a la cancha para asaltar Magnolia Lane.

Bajo este contexto, Argentina supo robarse algún pedacito de historia. El recordado triunfo de Ángel Cabrera en 2009 y su derrota en play-off frente a Adam Scott apenas cuatro años después, marca que nuestro país ya sabe lo que es pisar fuerte en este torneo.

Abel Gallegos se transformará en el jugador argentino número 15 en disputar el Masters, cuando en el día de mañana zarpe en el threesome junto a dos grandes campeones como Charl Schwartzel (se llevó el saco verde en 2011) y Jason Day (ganador del PGA Championship en 2015). ¿Cómo ha sido el resto de la historia nacional en este mítico evento?

Nos remontamos al año 1940, con doble y primera participación argentina en este torneo: Martín Pose terminaría en el puesto 37 totalizando un score de 14 golpes sobre el par, mientras que su colega Enrique Bertolino finalizó en el puesto 51 con +25. 

11 años después, Juan Segura empataría el 50avo lugar del torneo, en la primera victoria del eterno Ben Hogan en Augusta National Golf Club. Gary Player se llevó su primer saco verde en 1961. Pero también recordamos ese año por el gran puesto 24 de Antonio Cerdá, que significó a su vez la primera ganancia en dinero de un argentino en la historia del Masters: algo así como 1000 dólares.

Al año siguiente, en 1962, se dio un tremendo hito con cuatro argentinos disputándose el saco verde. Antonio Cerdá repetiría su participación, sumándose Leopoldo Ruiz, Fidel De Luca y el gran Roberto De Vicenzo. Sólo pasarían el corte Cerdá y Roberto.

Apenas una primavera después, Augusta seguiría con argentinos en su field, pero esta vez con otro gran hito como la primera participación de un amateur. Al igual que lo hará ‘Abelito’ con 18 años, Jorge ‘Georgie’ Ledesma hacía su debut. 

Ya entrando en el nuevo milenio, José Cóceres no pudo pasar el corte en 2001 y 2002. Luego, Eduardo Romero se ubicó en el lugar número 39 durante la edición del 2004, segunda chaqueta verde de Phil Mickelson. 2008 fue un gran año para Andrés ‘Pigu’ Romero: con la casi victoria en el Open Championship de Carnoustie el año anterior, en este Masters lograría un increíble octavo lugar. 

Para 2016, 145 mil dólares fueron embolsados por Emiliano Grillo, con un gran puesto 17 en su primera participación en Augusta. Al año siguiente, también pasó el corte, pero terminando en el 51avo lugar. También participó de esta edición Fabián Gómez, pero no alcanzó a jugar el fin de semana. 

¿Qué tendrá deparado el destino para Abel? ¿Podrá repetir la gran historia de sus compatriotas? Lo veremos apenas en algunas horas.

Foto: NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *