Las dos caras de Torrey Pines

Hay algo que se puede decir con seguridad acerca de Torrey Pines, y es que la cancha de US Open no tiene absolutamente nada que ver con la de temporada regular. Dos ingredientes principales, rough mas denso y menos riego.

El South course va a jugar, en esencia, de la misma forma (y distancia) que lo hizo allá por 2008, donde un Tiger malherido se llevaría el torneo después de batallar por 91 hoyos, incluidos 19 de Playoff con Rocco Mediate. 7600 yardas al borde del pacifico, con vistas que uno no se cansa de admirar, un verdadero test de golf donde la paciencia y los pares serán un activo invaluable para llegar al domingo con chances.

Diseño de William Bell (1957) esta cancha municipal ubicada en San Diego, que la USGA convierte en una pesadilla, ha entregado uno de los campeonatos más memorables de los últimos tiempos. Tan difícil fue en 2008, que hubo casi 20 golpes de diferencia para el ganador del torneo en calendario regular (Buick Invitational) y el USOpen. Casualmente (o no tanto) fue el mismo jugador. Tiger Woods.

Típico escenario de la costa de California que entrega paisajes similares a Pebble o Cypress. Con respecto a la cancha en sí, vemos que no ha sido necesario agregar distancia, a pesar de que pasaron 13 años y mucho se avanzado en tecnología, potencia de los jugadores, etc. El promedio de distancia en el tour subió casi 10 yardas en este periodo. Pero su dificultad pasa por otro lado, fairways y greens firmes con roughs endemoniados. Un dato no menor es que si bien habrá público, será una cantidad muy reducida a comparación de lo que acostumbramos a tener en las citas grandes, por lo tanto no habrá gente pisando el pasto alto que muchas veces termina siendo un escape para el jugador que erra el fairway por mas de 20 yardas.

El antecedente del torneo nos brinda información acerca de la dificultad de los hoyos. El 12 fue el peor enemigo del field, +.585 sobre este par 4 que mide mas de 500 yardas, cuenta con bunkers a la derecha que entran muy en juego entre las 280 y 320, fairway si o si para tener éxito enfrentado un golpe contra el viento del océano de alrededor de 190, 180 yardas en promedio con un green que cae hacia el frente. Luego tenemos el hoyo 6 (+ .507 par 4 de 515 yardas) normalmente juega como par 5 de 560. Con viento a favor muchos pegadores osados buscaran tener un hierro corto de segundo, al recortar la curva a la derecha con precisión para que no se acabe la pista, el green mas profundo de la cancha que también cae hacia el frente con mucha pendiente. El comienzo del campo se presenta como el 3er hoyo más difícil +.358, al igual que todo el resto del campo es clave encontrar el fairway pero el peor pecado aquí es hacer el segundo golpe largo del green, volver de ahí asegura un bogey (o peor). El cuarto, hoyo 15 (+.353) único fairway sin cross bunkers, no parece necesitarlos, ya que juega con un área de penalidad a la izquierda y desde el tee luce muy apretado. Frente falso, toda pelota corta terminara debajo de este green elevado y marcada caída de derecha a izquierda.

Otras diferencias que tendrá el campo en Junio contra Enero es la humedad en los fairways y el clima mas frio naturalmente los hace mas anchos, ahora mas cerca del verano juega mas firme, los tiros de salida rodaran el doble, haciendo difícil controlar la bola desde el tee. La densidad del pasto kikuyo es lo que define la dificultad al jugar fuera de pista. La edición anterior demostró que al jugar del rough solo se agarra green el 38% de las veces (temporada regular es entre 55% y 60%)

El score se espera que este cercano al par, como generalmente sucede de acuerdo a las indicaciones de la USGA, salvo excepciones recientes (Erin Hills, Pebble, Congressional).

Todo indica que será un gran espectáculo con los condimentos usuales de un torneo mayor y con la expectativa de ver quien de los candidatos estará a la altura. ¿Sera Phil jugando en su casa? y agregando más paginas a la historia, completando el slam que se le negó 6 veces (terminando segundo). ¿Sera Xander logrando su primer grande? Otro local que todos coinciden tiene todo lo necesario. Rahm, recuperado del insólito final de Memorial y un gran presente. DJ volviendo a su nivel, Jordan con una temporada impresionante. Veremos. Solo queda sentarse y disfrutar. Segui el minuto a minuto en No esta dada.

2 comentarios en «Las dos caras de Torrey Pines»

  • el junio 19, 2021 a las 10:23 pm
    Enlace permanente

    Yo he visto jugar otros campeonatos en que juegan turnando las dos canchas. Ahora ocupan solo la cancha sur?

    Respuesta
    • el junio 19, 2021 a las 10:26 pm
      Enlace permanente

      Si, correcto esta cancha se utiliza en la temporada regular del tour para el Farmers Insurance y ahi se juega North y South

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *