El Caddie, socio estratégico

Todos sabemos que el golf es un deporte individual en el cual uno juega contra el campo en primera instancia y después contra sus rivales, uno toma decisiones y ejecuta, con mejor o peor resultado pero todo pasa por uno. El golf profesional (y aficionados de alto nivel) es algo diferente, uno tiene además de sus habilidades y de su capacidad de imaginar tiros, un socio estratégico que provee información vital para que esos resultados sean los óptimos, este personaje tan pintoresco pero a veces invisible, es el caddie.

Un buen caddie puede hacer ahorrar varios golpes en una ronda si conoce a su socio y sabe intervenir cuando la cabeza del jugador esta peligrosamente cerca de ejecutar tiros de alto riesgo que le pueden costar la vuelta y hasta el campeonato. Por supuesto al decir esto surgen varios ejemplos en los que el jugador se rebela y sin importar la segunda opinión confía en su intuición y pega tiros que vemos en los highlights del día, por mas que esos golpes se hagan famosos son muchos mas los casos en los que arriesgarse de más hace que terminen firmando una tarjeta que no los va a dejar ni felices ni el top 10.

Todo esto surge al pensar cuantas veces vemos jugadores insistir y repetir un tiro que tuvo un mal primer resultado, o intentar pasar por lugares insólitos cuyo riesgo no compensa la ventaja que podía sacar en ese hoyo, quizás tirar todo el torneo a la basura, ya sea por elegir una línea muy agresiva que no podían cubrir, por no tener en cuenta el viento y como iba a afectar ese tiro, por no calcular el margen de error que tenía ese golpe si no se golpeaba en el centro del palo, el resultado puede ser muy malo, ¿Cuál debería ser la posición del caddie en estos casos? ¿Un caddie con experiencia y registrando la criticidad del momento puede influir en el jugador para hacer algo diferente? Muchas veces la parte más crítica es lograr calmar, hacer volver a su eje al jugador, en otras palabras convertirse en un psicólogo con bolsa al hombro. Algunas otras su relevancia se aprecia solo en detalles como asegurarle que tiene el palo correcto justo antes de ejecutar, que solo haga un buen swing o que se comprometa con la distancia y el resultado será el esperado.

Para ayudarnos a pensar hablamos con Pepa Campra, caddie profesional del PGA Tour, actualmente en la bolsa de Aaron Wise, protagonistas esta semana a poco de su debut juntos. Alguien con mucho conocimiento y experiencia con grandes nombres y triunfo incluido. Super analítico de las condiciones del campo, del clima, del terreno, de tiros anteriores, etc.  Caddie desde 2008 en Europa y 2013 en el PGA.

Resalta un momento en lo que fue su victoria con Grillo en el Frys.com en Napa. Parados en el tee del hoyo 11 par 3 viendo que palo usar hablaron de, las condiciones del green anterior en el que la pelota reboto porque los greens recibían poco, de los tiros que habían pegado anteriormente en ese hoyo y de que tee salieron, que palo habían utilizado y cuál fue su resultado, cuales eran las condiciones entonces y que momento del día fue, que distancia había que cubrir y donde debería picar para dejarse un putt barranca arriba. Ejecutaron esa estrategia a la perfección y esto desemboco en la primera victoria de Grillo en el PGA Tour. Una clase magistral de análisis, feedback y ejecución del equipo.

Tanto en los casos de éxito como de debacle se observa con mucha claridad cual es la importancia y la influencia del caddie en momentos de presión y de inflexión en una ronda. Por ese motivo es importante analizarlos como equipo, aunque al final del día el jugador declare en singular “jugué una muy buena vuelta” y cuando tenga que analizar una mala hable en plural. Son gajes del oficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.