Golf Juvenil Argentino – Resumen 2021con fotos y videos!!

Un rápido repaso de un año increíble de coberturas y seguimiento a todos nuestros chicas y chicas. Nada nos apasiona más que esto…No se lo pierdan!!

En este 2021, sin dudas uno de nuestros pilares fueron los juveniles y menores argentinos. A partir de las coberturas y de visibilizar su rendimiento, conectamos con ellos y con el ambiente del golf argentino de una forma muy especial, que excedió todas nuestras expectativas.

Ellos y ellas son el presente y el futuro del golf argentino, merecen esta visibilidad porque son el motor que impulsa al crecimiento del deporte en cada rincón del país inspirando a las próximas generaciones.

Hoy venimos a hacerles un breve repaso de los torneos principales que cubrimos en el 2021, para recordar a los ganadores y dejar la mesa servida para volver a empezar en 2022. (Sepan que es un repaso a modo de resumen, por lo cual no están todos los torneos del calendario)

ANDY CAMPEÓN ARGENTINO – UN HISTÓRICO HACIENDO HISTORIA

En febrero se jugó uno de los “grandes”, el Campeonato Argentino de Aficionados, en Tortugas Country Club. Este torneo tiene la modalidad de match play, con una clasificación previa de 36 hoyos, donde clasifican los mejores 32. El campeón de este torneo fue el grán Andres Schonbaum (h), venciendo en la final a Juani Dubra. El ambiente del golf se puso feliz por un chico que representa de forma ininterrumpida al país hace muchos años, siempre de la mejor manera, dentro y fuera de la cancha. Un histórico entre los aficionados, que escribió otra página importante de su carrera.

Andy Schonbaum Campeón Argentino 2021

EL AZALEA ES NUESTRO: MATEO 2020…ABELITO 2021

Ya en marzo, se jugó el tradicional torneo Azalea Invitational. Un torneo de amateurs que se juega previo al Masters, y que el campeón defensor era Mateo Fernandez de Oliveira. Mateo no pudo defender el campeonato, pero la copa volvía para Argentina, ya que Abel Gallegos supo salir campeón por 3 golpes de diferencia.

Abelito Gallegos triunfa en el Azalea Invitational

AGUS ZEBALLOS, PRIMERA ARGENTINA EN EL ANWA

A fines de ese mes y a principios de abril, se jugó el Augusta National Women ‘s Amateur, con la participación de Agustina Zeballos. La crack argentina había conseguido la invitación para el torneo en el 2020, pero se suspendió por la pandemia, por lo que su objetivo fue conseguir la del 2021, cosa que logró. Agus no pudo superar el corte, pero mostró rachas de un gran golf y tuvo una experiencia que nunca olvidará. Desde No Está Dada pudimos entevistarla antes del torneo, y luego hacer un Tracking casi hoyo por hoyo para que todo el ambiente del golf argentino y sudamericano camine junto a Agus en su sueño por Augusta:

https://www.instagram.com/p/CNIoD0MsIRz/?utm_source=ig_web_copy_link

UN POETA ENLOQUECIDO EN MÉXICO

Pasemos a junio, donde en el México International Amateur Championship, Vichu Marzilio se coronó campeón tras una ronda final épica (64) venciendo por un golpe al chileno Benjamin Saiz Wenz. Un 2021 impresionante para una de las revelaciones del golf juvenil argentino. Acá en México comenzaba una racha de grandes actuaciones que como todos sabemos…terminó en el Abierto a lo grande. Les dejamos la nota de resumen:

https://www.instagram.com/p/CQE-HEuNG-R/?utm_source=ig_web_copy_link

Vichu Marzilio campeón en México

TRACKING ABELITO – EDICIÓN BRITISH OPEN

Abelito en julio jugó su segundo major, el Open Championship, por haber ganado el LAAC (recordemos que el Open 2020 se suspendió por COVID). Previo a ello, jugó un torneo en el Challenger europeo, donde no pasó el corte, pero fue una buena semana de preparación. Allí en el abierto britanico, supo encarar la semana como un profesional más, decidido y concentrado en lo que tenía que hacer en el campo. Aunque no pasó el corte, mostró un buen nivel y nos llenó de orgullo a todos los argentinos. Anotale 2 majors al pequeño gigante de 25 de Mayo.

NUESTRA ZURDA LEVITÓ EN EL US AMATEUR

En agosto, Valentina Rossi iba a revolucionar a todo el ambiente del golf argentino con una actuación memorable en el prestigioso US AM. La zurda logró clasificar a la etapa Match Play, y una vez allí arrancó una odisea digna de una película. Valen, acompañada en la bolsa por su amiga Maggie Llanos, ganó 2 partidos en el hoyo 20, mostrando una mentalidad admirable para jugar mano a mano. Sin nada que perder y disfrutando partido a partido, Valen nos tuvo actualizando el score durante varios días, y festejando cada triunfo como propio.

Su aventura en Nueva York terminó en las semis. Estar entre las 4 mejores de un evento de esta jerarquía, para una golfista argentina es algo único. Sólo las que lo han vivido saben lo complejo que es avanzar en estos eventos.

La derrota fue un detalle, porque Valen ganó muchísimo más que algunos partidos. Supo que podía medirse de igual a igual con las mejores del planeta. Supo que todo el trabajo realizado para mejorar su juego valía la pena. Ganó mucha confianza que arrastró todo el año para consolidarse como una de las mejores latinas.

Les dejamos la entrevista que le hicimos luego del torneo, donde nos contaba todas sus sensaciones, su vida en la universidad de Michigan State y mucho más: https://youtu.be/tLK0m1Pcyus

No se pierdan la entrevista en nuestro canal de Youtube, Valen Rossi pos US AM

PRIMER NACIONAL DE MENORES

También en agosto, se jugó el primer nacional de menores, donde María Cabanillas, Amadeo Martinez ganaron las categorías de menores de 18, y Julio Goti y Clementina Castaño los menores de 15.

ABIERTO NACIONAL DE MUJERES

A fin de mes, se jugó el Abierto Nacional de Mujeres en el Golf Club Argentino, y María Cabanillas ganó el torneo por una diferencia de 6 golpes sobre Julieta Oviedo.

SEGUNDO NACIONAL DE MENORES

Ya en septiembre, se jugó el segundo nacional de menores, donde en los menores de 18 los campeones fueron los mismos que los del mes anterior, Amadeo Martinez y María Cabanillas. En los menores de 15 los ganadores fueron Enrique Herrlein y Sara Rampoldi.

CAMPEONATO ARGENTINO DE MENORES

A comienzos de octubre, se jugó el Campeonato Argentino de Menores en el Argentino, donde María Cabanillas volvería a salir campeona en la categoría de menores de 18. Esta vez el campeón de los hombres de aquella categoría fue Juan Martín Loureiro. En los menores de 15, Lucas Escudero y Clementina Castaño se coronaron como campeones argentinos. Estuvimos cubriendo el evento todos los días, con nuestro colaborador Marcos Antonini. Les dejamos las entrevistas que realizó con los ganadores: https://www.instagram.com/tv/CUlWaVKsjft/?utm_source=ig_web_copy_link

SUDAMERICANO JUVENIL Y PREJUVENIL

Seguimos muy de cerca la experiencia de nuestros equipos en el Sudamericano Juvenil y Prejuvenil disputado en Ecuador. Allí tuveron buenos resultados, como los terceros puestos de Juan Martín Loureiro individualmente y en parejas de hombres con Ramiro Acevedo y pareja mixta con María Cabanillas, y también en las parejas mixtas con Magdalena Dominé y Felipe Suarez. Pero lo mejor, fue la victoria de Magdalena Dominé en la categoría individual en los menores de 15.

Luego del evento los chicos nos mandaron videos contándonos su experiencia. Amistades, risas y momentos que no olvidarán. Estos torneos significan mucho en el desarrollo de nuestros jóvenes representantes, por eso lo vivimos tan de cerca, les dejamos el ping pong de preguntas: https://www.instagram.com/tv/CVq77uEDydM/?utm_source=ig_web_copy_link

PRESENTES EN LA SPIRIT CON UN EQUIPAZO

Ya entrando al mes de noviembre, se jugó ​​The Spirit International Amateur Golf Championship. Es un torneo que se juega en años alternados con el mundial amateur por equipos. 20 países representados en equipos de 4 jugadores (2 varones y 2 mujeres). Los representantes argentinos fueron Mateo Fernandez de Oliveira, Segundo Oliva Pinto, Ela Anacona y Valentina Rossi. Segun finalizó cuarto, Mateo en el puesto 15 y Ela y Valen empataron en el puesto 16. El capitán fue el gran Max Portais, gran jugador de Olivos que juega en Jacksonville University y siempre destaca por su juego y carisma.

COPA TAHILADE

Joaquín Ludueña se consagró como el ganador de la edición 49 de la Copa Juan Carlos Tailhade en su tradicional escenario de Los Lagartos CC. El jugador del Jockey Club de Santa Fé supo asumir el liderazgo del certamen desde el viernes y de allí en más no lo abandonó. Con rondas de 68, 70, 74, 71 sumó 283 golpes, terminando con uno bajo el par.

Ludueña dueño de Lagartos

CAMPEONATO NACIONAL POR GOLPES

Después llegó el Campeonato Nacional por Golpes en Pilará. Otra cobertura completa con No Está Dada, donde les compartimos casi en vivo un final doloroso. Aram perdió muchos golpes de ventaja en el hoyo 17 para terminar perdiendo por uno. Una cancha que jugó difícil por el viento y sus hazards. Muchas pelotas al agua y afuera, los aficionados pelearon toda la semana.

Al final se repitieron los ganadores del Campeonato Argentino de Menores, María Cabanillas y Juan Martín Loureiro se consagraron campeones nacionales.

Las conclusiones de aquella semana se las dejamos en el siguiente link: https://www.instagram.com/p/CWOjMIqvN8P/?utm_source=ig_web_copy_link

Loureiro y Cabanillas

EL WALA, CAMINANDO CON LAS NUESTRAS

La semana siguiente, llegó uno de los torneos que más placer nos dio cubrir para todos ustedes, el Women’s Amateur Latin America Championship. Fue la edición inagural de lo que vendría a ser el LAAC de mujeres. Se jugó en Pilar Golf y la ganadora fue la colombiana Valery Plata en un final muy parejo contra la pequeña maravilla Mariajo Negrette (15 años de edad, una de las revelaciones del torneo).

Disfrutamos toda la semana al lado de nuestras representantes Valentina Rossi, Ela Anacona, María Cabanillas, Laura Edmonds y Julieta Oviedo. Pudimos compartir charlas con ellas y conocerlas desde el lado humano. Son grandes chicas, que se esfuerzan mucho por cumplir sus sueños y dejar la bandera lo más alto que pueden.

Valen y María terminaron dentro del Top 5, dejando al país muy bien parado, y mostrando un gran nivel durante las 4 jornadas. Cabanillas deslumbró con un juego impecable de tee a Green, incluso frente a la mismísima Annika Sorenstam en el hoyo 18 el día sábado, la de Chapelco pegó un approach que bordeó el hoyo y desató los aplausos de la leyenda sueca. La zurda jugó con experiencia y peleó de una forma muy especial. Pudimos caminar con las 2 y verlas competir al más alto nivel de la región. Para nosotros fue una experiencia inolvidable, que nos generó aún más pasión por este trabajo que hacemos.

Hicimos una cobertura completa, desde la previa, hasta transimisión en vivo de varios hoyos, entrevistas y notas de cierre. Les dejamos algunos links para que puedan revivirlo:

https://www.instagram.com/tv/CWjyLHfrCrb/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/tv/CWmdiW1l8ei/?utm_source=ig_web_copy_link

Equipo NED Cobertura WALA
Tincho Consoli con Majo Negrette, la revelación del torneo
Polo Wells con Annika Sorenstam

COPA ANDES Y UN FINAL DE PELÍCULA

Después de semanas intensas de coberturas que nos habían dejado felices….llegaba la tan esperada Copa Andes. El gran campeonato sudamericano por países. Se jugó en Chile, el equipo de mujeres argentino fue conformado por: capitana Josefina Uzandizaga y las 5 jugadoras: Ela Anacona, Valentina Rossi, María Cabanillas, Julieta Oviedo y Laura Edmonds.

El equipo de hombres liderado por Luis ‘’Cabeza’’ Obarrio, y sus combatientes Mateo Fernandez de Oliveira, Abel Gallegos, Andres Schounbaum (H), Vicente Marzilio y Segundo Oliva Pinto.

Nuestros dos equipos estuvieron batallando por la punta los primeros 3 días, llegando con chances al día final. Se esperaba un cierre parejo y así fue por el lado de los hombres. Con un ambiente digno de Ryder, vivimos dos últimos hoyos que fueron de película, los 2 últimos matches de Mateo y Abel tuvieron un pico de tensión cuando los dos chilenos que enfrentaban, Morgan y Saiz ¡metieron de afuera para águila en el 17! Se estaba definiendo la copa y la tensión era impresionante.  Una verdadera locura se desató en Los Leones cuando ambos jugadores embocaron de afuera…Sin embargo, los nuestros conservaron la calma y Abel terminó empatando y Mateo ganando para que los argentinos se consagren.

Segundo y Andy la rompieron en los foursomes de la mañana. Vichu los días anteriores cuando entró. Todos fueron realmente claves, todos entregaron puntos y eso hizo que el equipo quede al tope del tablero.

Párrafo aparte para las chicas, que la rompieron, jugaron a un excelente nivel, después de ser exigidas por el WALA llegaban cansadas, pero con muchísimas ganas lucharon hasta el final. Terminaron terceras y las campeonas fueron las colombianas (Dream Team).

Estos torneos inspiran e inyectan una dosis de optimismo sobre el porvenir del golf amateur, por su gran nivel y competitividad. Esperemos que ese camino se siga pavimentando, nosotros lo seguiremos apoyando.

Les dejamos la nota de cierre con el relato del día final: https://noestadada.com/argentina-grito-campeon-en-chile-copa-andes-2021/

Y el video de los hermosos festejos argentinos, una locura en suelo chileno, histórico:  https://www.instagram.com/reel/CWy_cC6j8EL/?utm_source=ig_web_copy_link

UN ABIERTO INOLVIDABLE

La semana siguiente a la Copa Andes, se jugó el 115 Visa Open de Argentina presentado por Macro, donde todos los campeones de la semana anterior jugaron. Ellos fueron a buscar la mítica Copa Pereyra Iraola, que se la llevaría el “Poeta” Vicente Marzilio.

Vichu fue la revelación del torneo y estuvo metido en la pelea grande hasta los últimos 9 hoyos. Jorgito Fernandez Valdez terminaría siendo el Campeón de un Abierto que vivimos desde adentro. La cobertura la arrancamos en la conferencia de prensa inaugural, y la cerramos con entrevistas en cancha el mismo domingo. Pudimos llevarles la mejor información en vivo y lo disfrutamos muchísimo.

Acá les dejamos el resumen de toda la cobertura, que hicimos para nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/tgw08EEzcj4

Vichu con la copa y el equipo NED de cobertura

CONCLUSIÓN

Esto fue un rápido repaso de un año increíble de coberturas y seguimiento a todos nuestros chicas y chicas. Nada nos apasiona más que esto. Acompañarlos en su camino, darles visibilidad y alegrarnos con sus logros. Sabemos lo que cuesta. Sabemos la competencia que hay en otros países. Por eso creemos que desde nuestro lugar tenemos que apoyarlos en su camino, y así llevarle toda la mejor información al mundo del golf argentino.

Gracias por haberte quedado leyendo hasta el final…y te esperamos para que sigas todo el golf argentino 2022…en No Está Dada. Y si todavía tienen dudas, les dejamos a continuación el link con el video de los propios chicos que los invitan!

https://www.instagram.com/reel/CX6M9k3Fy0I/?utm_source=ig_web_copy_link

Por más golf argentino

Feliz Año

Por Marcos Antonini y Tincho Consoli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.