Kiawah Island, zona de peligro

De todos los campos que se gestaron en la brillante cabeza de Pete Dye, probablemente el Ocean Course sea el más diabólico. Este monstruo de 7876 yardas (el mas largo de todos los majors) tiene técnicamente la combinación mas alta entre Slope rating (155) y Course rating (79,1) lo que lo convierte en uno de los trazados más complejos del país según la USGA.

Ubicado en el este de Carolina del Sur, de cara al océano y rodeado de arena, fiel al estilo links de Escocia e Irlanda. Fue su esposa Alice la que dio la recomendación de elevar el terreno, no solo para tener espectaculares vistas de la costa, sino también para generar mayor exposición a las inclemencias climáticas del Atlántico, en lugar de quedar protegido por las dunas y dar un poco de calma en días complicados. Un dato de color, como no hay vientos predominantes, pensaron originalmente en dos canchas en una, combinación de hoyos para vientos del este y otra para vientos del oeste.

Su dificultad quedo en evidencia en la segunda ronda del PGA en 2012, con vientos de alrededor de 50 km/h hubo una sola vuelta de menos de 70 (Vijay Singh) y dos de más de 90, el promedio del field fue mayor a 78. Rory McIlroy firmó 74 el día viernes, pero terminó ganando por un margen de 8 golpes, mostrando un dominio total no solo sobre la cancha sino sobre el resto los jugadores. Con este antecedente entendemos cuan brutal puede volverse si la combinación de viento, greens firmes y rápidos se dan la semana del torneo. De todas formas, será otra época del año ya que la edición anterior se llevó a cabo en Agosto, aquí todo puede pasar.

Los dos hoyos finales son temibles y más en el contexto de cerrar un torneo major, aunque en la última edición fueron 13, 18 y 10 los más difíciles de sortear. Pero como dijimos, mucho va a depender del clima. El promedio de longitud de los cuatro par 3 es superior a las 215 yardas, el mas largo tiene casi 240. El promedio en los par 4 es de 467 yardas, y el mas largo el hoyo 9 con 514 yardas.

En la previa todo se logró alinear el Domingo en el green del 18 de Quail Hollow cuando Rory volvió al triunfo después de una importante sequía. Ahora llegará al lugar que lo vio ganar hace 9 años como máximo favorito. Pero no estará solo, porque temporada tras temporada el PGA Championship demuestra tener uno de los fields más fuertes. ¿Mas candidatos? Los de siempre, JT , Morikawa, Rahm, DJ, Spieth. Y los de gran presente Zalatoris, Burns, Conners, Hovland, Homa.

Recordemos también que aquí el gato Romero estuvo cerca de la hazaña en 2007 logrando el segundo puesto del Senior PGA, luego de puntear hasta el hoyo 13 da la última ronda.

Ya nos vamos acostumbrando de nuevo a las ovaciones que van creciendo paulatinamente, se va permitiendo más cantidad de público en los torneos del tour y especialmente en los majors, donde se vive una atmosfera especial. Esperado por muchos jugadores que necesitan ese feedback del público generando una motivación extra. Habrá unos 10.000 fans disfrutando de la segunda cita grande del golf en esta joya pensada por el matrimonio Dye. Seguramente ellos y el viento nos darán una semana para disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.