La trampa del Oso Dorado

Esta semana el Tour tiene una de las paradas más difíciles fuera de los Majors en Palm Beach Gardens, el Champion course de PGA National. Creación del gran Tom Fazio y rediseñada por Jack Nicklaus, este par 70, al igual que la semana pasada, ostenta un trio de hoyos temible para cualquier golfista.

The Bear Trap o trampa del oso, es la secuencia formada por el hoyo 15, un par 3 de 179 yardas con agua al frente y derecha, un bunker al fondo que nadie quiere visitar para no enfrentar un segundo tiro en bajada. Un par aquí se festeja con puño cerrado y al siguiente. El hoyo 16, par 4 de 434 yardas dog leg a la derecha donde la colocación del tiro de salida evitando los crossbunkers hace la mitad del trabajo, el lago siempre expectante esperando a los incautos.  Si la bandera esta en un lugar extremo, a defenderse. Hoyo 17 175 yardas, uno de los mejores par 3 del tour y crucial en la definición el domingo, donde la mayoría de los jugadores buscan solo cubrir el frente del agua y dejarse una chance.

“Debería ganarse o perderse aquí” o “no importa si hacen pelotas que vuelen 1000 yardas, la trampa del oso seguirá siendo un desafío sin importar el equipamiento” dice Jack Nicklaus sobre este combo diabólico.

Para dar una idea de su complejidad veamos algunos datos. Sobre los torneos no Majors es el tercer trio de hoyos más difícil con 0.644 sobre par, solo detrás de 8-10 de Pebble Beach (+0,673) y 16-18 de Quail Hollow (+0,873).

Desde el 2007, año que se empezó a jugar el Honda Classic en este campo, mas de 540 jugadores jugaron al menos una ronda competitiva y el 76% visitaron el agua en la trampa del oso. 6,4% de esos jugadores pudieron jugar bajo par en esta combinación. Solo 54 jugadores lograron completarlo libre de bogeys en la semana, el récord de bolas al agua se lo lleva Ryan Palmer con 16 seguido por Jimmy Walker con 13. De solo pensar como le iría a un amateur saliendo de esos tees uno imagina una buena provisión de pelotas para poder llegar al 18.

A no perder de vista que el resto de la cancha no es mucho menos desafiante y va a requerir una muy buena semana de tee a green para llegar con chances al domingo. Incluso en muchas oportunidades habrá hoyos que jueguen sobre par, aun por encima de los comentados 15 al 17.

Torneo que tuvo como protagonista en su primer año en esta sede al argentino José Cóceres que perdería en playoff el día lunes con Mark Wilson, que también había comenzado con Camilo Villegas y Boo Weekley.

Recomendado para los fanáticos seguir a Pepa Campra (@campragolf) que recorre las canchas del tour y con esas imágenes nos acerca mucho a lo que piensa un jugador de élite y su caddie al enfrentar estos desafíos. Esta semana mostró la trampa, hizo su análisis de posibles banderas con distintos vientos y cual es la estrategia para cada una de las opciones. El famoso Course Management, cuando hay luz verde para buscar la bandera y cuando es momento de cubrirse buscar el área segura para darse una buena chance para el próximo golpe, algo muy útil que todos los aficionados deberíamos tener mucho más en cuenta. Súper interesante.

Foto destacada: ten-golf.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.