“I could take out of my life everything except my experiences at St. Andrews, and I would still have had a rich and full life.”

“Podría quitar de mi vida todo, excepto mis experiencias en St. Andrews y aun así haber tenido una vida rica y completa” dijo Bobby Jones en su discurso de aceptación del Freedom of the city award en 1958. Jack Nicklaus lo repitió ayer, aceptando el suyo (ahora es la ciudadanía honoraria para no residentes).

Pero vayamos al principio, para contar la historia de la casa del golf hay que remontarse al siglo XV. La primera mención documentada del golf se hace en 1457, en un documento firmado por el Rey James II de Escocia, donde se prohíbe ese juego por ser una distracción de la práctica de la arquería con fines militares. Esto se mantuvo hasta 1502, durante el reinado de James IV donde la prohibición fue levantada, ya que el mismo lo practicaba.

En 1552 el arzobispo John Hamilton, concede el permiso a los habitantes de St Andrews de jugar en los links. Pero no es hasta 1754 que un grupo de hombres crearía la Sociedad de golfistas de St. Andrews, organización que precedió a la R&A.

Avanzamos hasta mediados de 1800, y nos encontramos con un personaje clave en la historia, Old Tom Morris un nacido y criado en St. Andrews, esta a cargo del Old Course como Green keeper y profesional en 1864 (previo paso por Prestwick, donde se jugó el primer Open). Old Tom y su hijo Young Tom son considerados padres y precursores del golf moderno. Entre los dos ganaron 8 Open Championships, 4 cada uno y, curiosamente, ninguno en su lugar de origen.

Old Tom Morris, St. Andrews

Hitos modernos

Llegaron los nuevos jugadores a la casa del golf, con el propósito de escribir unas líneas en esa historia centenaria.

1927

Bobby Jones llegaba a St Andrews para defender su título, logrado en Royal Lytham y como sucedió en gran parte de los 20’s, lo hizo de punta a punta, sacando una diferencia de 6 golpes. Su historia con el campo no era buena ya que la edición anterior en 1921, luego de quedar atrapado en el bunker del 11, se retiro rompiendo su tarjeta.

1946

Primer Open jugado después de la segunda guerra. Edicion número 75 y Sam Snead llegaba al Old Course, pero no parecía particularmente atraído por el lugar, dijo, “luce como un lugar abandonado”. Con expectativa de muchos, ya que no había campeonato desde 1939. La potencia y la calidad de Snead harían que se imponga por un margen de 4 golpes sobre Bobby Locke y Johnny Bulla. Con un 75 en la vuelta final, en condiciones climáticas complejas, sellaría la victoria de su primer y único Open.

1970

Edición 99 del Open, una de esas recordadas tanto por su campeón, como por el que tuvo la oportunidad de llevárselo y dejo pasar la chance. Jack Nicklaus no solo había ganado un título 4 años atrás, sino que también había logrado dos segundos puestos, por lo que era un firme candidato. La batalla llego al hoyo 72, Doug Sanders con uno de ventaja sobre Nicklaus, haciendo par en el 18 el torneo era suyo, pero tirando ese putt de menos de 1 metro, visiblemente incómodo, la deja corta por la derecha, uno de los putts errados mas recordados de los majors, habilitando un playoff de 18 hoyos con el oso dorado. El resto es historia, 72 de Jack contra 73 de Sanders. Nicklaus era campeón en la cuna del golf.

1984

 El puño al aire de Seve Ballesteros luego de embocar el putt para birdie en el hoyo 72, vestido de azul y con la postura de un torero, es una de las imágenes más icónicas del golf. Seve vencería a Langer y a Tom Watson por 2 golpes. El hecho que haya sido en St. Andrews fue lo que lo hizo desbordar de alegría, seria el segundo de tres abiertos, pero sin duda el más especial.

1990

El actual campeón del Masters Nick Faldo y su nemesis el numero 1 del mundo, Greg Norman tomarían la punta en la primera mitad del torneo. El australiano caería luego de una mala tercera ronda pero el ingles, apretaría el acelerador para nunca mas ver hacia atrás. Una verdadera exhibición en la casa del golf, ventaja final de 5 golpes sobre Mark Mcnulty y Payne Stewart. Su segundo luego del triunfo en Muirfield 1987.

Tiger Woods con el Claret Jug, Open Championship 2000 at St. Andrews

2000

La edición del milenio en St Andrews, durante el reinado de Tiger Woods I. Nadie había demostrado un dominio semejante en este deporte, como en esa temporada de Tiger. Venía de levantar el trofeo del US Open barriendo a sus oponentes por 15 golpes de diferencia. El triunfo aquí parecía inevitable, los jugadores venían a disputar el segundo puesto, y asi fue. Sin visitar ningún bunker en un campo link (algo insólito) ganó y por 8 golpes de ventaja. 19 bajo par. Récord. Grand Slam. Indescriptible.

Mirar para atrás, ver historia pintada en sepia y blanco y negro, el origen de todo. Pocos lugares tienen esa capacidad de transportarte en el tiempo, de ponerte a viajar y de sentirlo en la piel. Sabiendo que cada ladrillo que viste ese escenario, fue testigo de todas y cada una de las hazañas realizadas por estos hombres, que vivos o no, ya son inmortales.

Polo Wells

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.