¿Los Saudíes compraron el PGA Tour?

PGA Tour y LIV anunciaron una fusión sorpresa y formarán una nueva “entidad comercial para unificar el golf”

 El PGA Tour, DP World Tour (ex Tour Europeo) y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) anunciaron hace dos semanas un acuerdo histórico para unificar el golf a nivel mundial. Las partes firmaron un convenio que combina los negocios y derechos comerciales relacionados de PIF (incluido LIV Golf) con los negocios y derechos comerciales del PGA Tour y DP World Tour, en una nueva entidad con fines de lucro de propiedad colectiva para garantizar que todas las partes interesadas se beneficien de un modelo que “ofrezca la máxima emoción y competencia entre los mejores jugadores del deporte”, según indican varios reportes. Además, PIF realizará una inversión de capital en la nueva entidad para facilitar su crecimiento y éxito. La nueva entidad, con nombre a confirmar, instrumentará un plan para hacer crecer estos negocios comerciales combinados, impulsar una mayor participación de los fanáticos y acelerar las iniciativas de crecimiento que ya están en marcha. Con LIV Golf en medio de su segunda temporada, el PGA Tour, DP World Tour y PIF, se prevé que trabajarán juntos para hacer crecer el golf en equipo en el futuro.

“Después de dos años de perturbaciones y distracción, éste es un día histórico para el deportque todos conocemos y amamos”, afirmó el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan.

“Esta asociación transformadora reconoce la inmensurable fortaleza de la historia, el legado y la competición profesional del PGA Tour y lo combina con el PGA Tour y el LIV -incluyendo el concepto del golf por equipos- para crear una organización que beneficie a los golfistas, a los socios comerciales y benéficos y los aficionados”, añadió.

Yasir Al-Rumayyan, Director del Fondo de Inversión Saudí

Brooks Koepka, primer jugador del LIV Golf en coronarse campeón de un ‘grande’, reconoció ese mismo martes pasado que ni él ni sus compañeros sabían «nada» sobre la fusión entre su circuito, el DP World Tour y el PGA Tour anunciada la semana pasada, que volvió a sacudir el mundo del golf internacional.

«Hubo sorpresa porque nosotros no sabíamos nada de eso. Creo que eso fue lo que más nos impactó» , afirmó Koepka, ganador de cinco ‘grandes’ en su carrera, incluido el último Campeonato de la PGA, en una rueda de prensa previa al comienzo del Abierto de Estados Unidos en Los Ángeles.

Dustin Johnson en el LIV Golf Tulsa. Foto: AFP
Dustin Johnson, otro de los que optó en su momento por emigrar a la Liga Saudí

Koepka fue una de las grandes figuras del golf que el año pasado decidieron dejar la PGA Tour para sumarse al nuevo circuito LIV Golf, financiado por el gobierno de Arabia Saudí y con premios económicos millonarios. A su figura se sumaron Phil Mickelson, Dustin Johnson, Patrick Reed, Bryson de Chambeau, Sergio García, Lee Westwood, Louis Oosthuizen, Ian Poulter, entre otros.

«Las partes han firmado un acuerdo que combina los negocios y derechos comerciales relacionados con el golf del PIF (incluido LIV Golf) con los negocios y derechos comerciales del PGA Tour y el DP World Tour en una nueva entidad con ánimo de lucro, de propiedad colectiva, para garantizar que todas las partes interesadas se beneficien de un modelo que ofrezca la máxima emoción y competición entre los mejores jugadores del juego», anunciaron entonces los tres circuitos en un comunicado.

Para nadie es un secreto que tanto el PGA Tour como el European Tour intentaron bloquear por todos los caminos la aparición de este nuevo circuito. Primero citando el apoyo a la gira saudí como apoyo a un país en el que la violación de los derechos humanos es el pan de cada día, luego sancionando económicamente a los jugadores que participaran en este circuito, después expulsándolos e incluso hasta limitándolos en sus redes sociales así tuvieran grandes actuaciones en torneos importantes o incluso ganaran, como le ocurrió a Phil Mickelson o a Brooks Koepka en el Masters y el PGA Championship de este año, respectivamente

La junta directiva de la nueva entidad comercial incluirá a Al-Rumayyan como presidente y Monahan como director ejecutivo; también incluirá un Comité Ejecutivo compuesto por Al-Rumayyan, Monahan, Herlihy y el miembro de la Policy Board del PGA TOUR, Jimmy Dunne. La Junta completa se anunciará en una fecha posterior y se anticipa que los tres miembros fundadores tendrán representación.

Brooks Koepka, golfista profesional estadounidense que juega en la LIV Golf tour
Brooks Koepka, golfista profesional estadounidense que juega en la LIV Golf tour

Esta noticia ha sido mal recibida por algunos golfistas que se quedaron fieles al PGA Tour en pleno terremoto, por ejemplo Rory McIlroy, quién fue el principal estandarte defensor del Tour, a quién esta decisión dice haberlo tomado por total sorpresa. La charla del comisionado Jay Monahan en Canadá, en la previa al Abierto de ese país fue por demás ajetreada. «Prometemos que los que se quedaron serán recompensados» expresó el principal mandatario del PGA Tour que desde hace algunos días está con licencia médica sin cumplir funciones. Todo fue muy «shockeante» porque en la misma fecha 1 año atrás, Jay Monahan había dado una entrevista muy fuerte en contra del LIV hablando de la relación de los Saudíes con el atentado del 11 de Septiembre. ¿Un año más tarde se alía con el principal enemigo? Difícil de entender. Difícil de digerir. Muchas preguntas y unas pocas respuestas.

Jay Monahan en un momento crítico, su figura totalmente devaluada

Sobre todas las fuertes críticas y guerra abierta entre los tours y jugadores, Koepka consideró que hubo más tensión en los medios que entre los propios jugadores. «No creo que haya habido mucha tensión entre jugadores en general. Creo que es algo que se ha montado en los medios, más que entre los jugadores. No me fijé mucho en eso. Intenté prepararme para esta semana», aseguró Koepka.

Faltan un par de capítulos para que la historia se termine de entender, pero todo apuntaría a un tour consolidado para 2024 con una liga más global que proteja a los jugadores, el modelo comercial detrás del deporte, y cuide también a los fans y a las marcas. Algo que sin duda a quedado muy de lado desde el inicio de esta guerra que parece haber llegado a su fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *