Opacado por el caso Rahm, el Memorial 2021 fue para Cantlay

Lo que parecía un desfile hacia la victoria y el bicampeonato en el Memorial para el español Jon Rahm, finalizó en un trágico final con resultado positivo y exclusión del torneo para el vasco, que le abrió las puertas nuevamente a sus perseguidores, de los cuales el más certero terminó siendo Cantlay

Finalizado el sábado, el marcador mostraba una abismal diferencia de seis golpes de Rahm por sobre Cantlay y Morikawa, con un -18 producto de vueltas de 69, 65 y 64 durante los primeros tres días, que dejaba en evidencia el golf de alto nivel del español, e indicaba que como vigente campeón solo una arremetida histórica, un domingo plagado de errores o algún hecho inesperado lo dejaría con las manos vacías, y el destino se terminaría inclinando por la última opción.

El nacido en Vizcaya había tenido un contacto estrecho el miércoles, por lo que el Tour le permitió jugar mientras sus hisopados no indiquen un resultado positivo. Durante el transcurso del fin de semana, Rahm seguía dando negativo y su golf mejoraba cada día. Tras la suspensión por lluvia del viernes, su vuelta fue completada el sábado, y antes de iniciar se hizo el control correspondiente, el cual dio positivo cuando se encontraba terminando la vuelta postergada. Se pidió una nueva prueba para confirmar, y cuando el líder completó su vuelta de 64 golpes, se le comunicó que el test era positivo, y se lo expulsó de la competencia.

Tras el trágico abandono de Rahm, se abrieron las puertas para Patrick Cantlay y Collin Morikawa, que salieron en el grupo final con un score de -12, a tres de Scottie Scheffler. Ambos líderes tuvieron inicios difíciles, en los cuales fueron sobrepasados por el rigor de la cancha que diseñó Jack Nicklaus en Ohio, que hizo incorporar a Scheffler a la disputa por el campeonato.

Finalizados los primeros nueve hoyos, lideraban Morikawa y Cantlay con -11, y los seguía Scheffler con -10, de los cuales quien más arriesgaba era este último, mientras los punteros esperaban el error rival. En la última vuelta se vería más de lo mismo, tanto a los líderes como al perseguidor jugando un golf conservador, en el cual el miedo al error dominaba, y todos se mantenían expectantes a la espera del primer fallo.

Morikawa logra bajar el par 5 del 15, el último de la vuelta, y tras el par de Cantlay, las chances del joven de 24 años incrementaron. Ninguno bajó el 16 (Cantlay falla un putt desde 7 pies), y cuando más inseguro se lo notaba, embocó un birdie desde más de 23 pies en el 17, que reavivó por completo la competencia, y al consumarse un forzado par para ambos en el hoyo final, y con Scheffler cerrando a dos golpes, la definición fue a playoff.

En el desempate, disputado en el hoyo 18, Morikawa alcanzó el fairway mientras que Cantlay dejó su bola en el rough de la derecha. Lo que parecía una ventaja para Collin se transformó en desventaja, ya que su bola quedaría embarrada producto de las intensas lluvias, y provocaría un mal contacto en su segundo tiro que lo hizo fallar el green, mientras Cantlay salvaba su mal primer golpe con un prolijo hierro que se alojaría en el green y lo ayudaría a conseguir el par. Morikawa terminaría fallando un putt desde menos de dos metros, y le daría a Patrick Cantlay su cuarto título en el PGA Tour.

El californiano venía de fallar cuatro cortes de los últimos siete torneos que disputó, y su juego no venía siendo suficientemente regular como para imaginarlo entre los candidatos. Su victoria se basó en un juego seguro, con algo de irregularidad con el drive, pero con buenas ejecuciones de hierros y wedges, y un putter que supo ser un problema, pero que le dio las alegrías suficientes para sumar un nuevo campeonato en el Tour y escalar hasta el puesto 1 en el ranking FedEx.

Lastimosamente para él, la edición 2021 del Memorial será recordado como ese torneo que Jon Rahm tenía en sus manos, y solo una pandemia fue capaz de quitárselo. Quedará en el eterno debate si la organización debió haberle permitido jugar aislado, aunque nada de eso le importará a Cantlay, quien se tomará una semana de descanso y recargará pilas para el US Open que comenzará el 17 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.