Poa annua, el enemigo del putter

El tipo de pasto que vemos en los greens de Torrey Pines es tan famoso como controversial. Se encuentra mayormente en zonas con amplitud térmica, entre trópicos, es decir veranos cálidos e inviernos fríos, con moderada caída de lluvia pero determinada cantidad de humedad. Su ventana optima de germinación se da entre 12 y 20 grados C. Es considerada una especie invasiva y en muchos lados se la combate como tal, ya que genera manchas en greens de otra gama, pero se mezcla con otras especies como el Bent en canchas de primer nivel sin problemas.

El problema que presentan los greens de este tipo, es que a medida que avanza el torneo la superficie se vuelve mas irregular, y los putts empiezan a reaccionar de forma inesperada, lo que hace difícil regular la velocidad y dirección en golpes largos, pero sobretodo se vuelven impredecibles en putts cortos dependiendo la firmeza con la que se toque. La combinación de poco riego y transito para generar poca recepción los vuelve marrones, y eso es lo que los jugadores no quieren ver.  Lo peor que puede pasar es jugar en los grupos de la tarde, con los greens duros, un poco desgastados y dejarse compromisos para par entre 1 y 3 metros. Hemos visto al mismísimo Tiger hacer 4 putts de 5 metros en Riviera por ejemplo.

Tanto es asi que en el ranking de canchas con mayor cantidad de 3 putts dentro del rango de 2 metros, medido desde 2004, tres de las primeras cinco cuentan con estos greens (Riviera, Torrey, Muirfield Village). Es interesante desde el punto de vista estadístico (para no quedar sesgados por opiniones) hay cambios en strokes gained putter entre los jugadores que juegan entre las 6 am y 10.59 am ganan golpes contra el field (+0,095) mientras que los que salen entre las 11 am y las 4 pm. los pierden (-0,086). Cuando el promedio del tour mete 68,3% de putts entre metro y medio y tres metros en el total de las superficies, en las de poa annua el porcentaje cae a 66,5%. Esto es la diferencia entre el puesto 20 y 40 en el ranking de putting.

Entre los jugadores que mejor performance tienen es esta clase de pasto (medido desde 2015) están, Patrick Reed, Kevin Kisner, Ian Poulter y Brandt Snedeker.

Hay muchos campos celebres que cuentan con Poa: Oakmont (greens envidiables y extremadamente rápidos), Shinnecock, Pebble Beach, Cypress Point, Riviera, Muirfield Village, Firestone CC, Ridgewood CC, Golf Chapultepec, entre otros.

Atentos a la acción a medida que nos acerquemos a la definición porque se va poner divertido (para nosotros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.