Dentro de la disciplina golfística, el ganador es uno solo. El jugador. Tal vez se sume su caddie. Tal vez lo haga también su manager. Probablemente, sea una clasificación algo injusta con el club que lo formó. Sus orígenes. Sus pagos. Incluso también con su Nación.
Cuando se habla de jugadores que han completado el Grand Slam de Carrera dentro del golf, salen a la luz nombres de la talla de Jack Nicklaus y Tiger Woods, entre otros célebres actores en un reparto mucho más grande que ellos.
Ahora bien, ¿por qué no analizar que países han completado el Grand Slam? Figurativamente claro, pero poco se dice acerca de las naciones que poseen el privilegio de custodiar los cuatro títulos majors en sus vitrinas geográficas. Incluso, la Argentina se encuentra a la vuelta de la esquina para obtener este galardón.
Son apenas un puñado de Estados que reservan este status. De esto se desprende el gran desempeño de las divisiones formativas en los clubes de golf de todo tipo a lo largo y ancho del territorio. Por otro lado, no es casualidad que sean lugares donde la práctica de la disciplina esté ampliamente difundida. Ahondaremos en este detalle más adelante.
No sorprende que haya sido Estados Unidos la primera nación en conseguirlo. Quién sino que Augusta National para coronar al primer territorio ganador del Grand Slam de carrera. En 1934, la primera edición del Masters, Horton Smith terminó de formar el selecto grupo americano. En orden:
- US Open 1911: John McDermott
- The Open 1921: Jock Hutchinson
- PGA Championship 1921: Walter Hagen
- Masters 1934: Horton Smith
Bastante más al sur, Sudáfrica le agradece los honores a dos hombres. The Black Night Gary Player y el gran Bobby Locke encabezan el palmarés. El reparto de coronas fue el siguiente:
- The Open 1949: Bobby Locke
- PGA Championship 1962: Gary Player
- Masters 1961: Gary Player
- US Open 1965: Gary Player
Escocia también tiene su lugar. No podían quedar afuera países que albergaron el nacimiento del Golf. Algo así como los creadores, ¿no? Sandy Lyle con su chaqueta verde en 1988, terminaría de cerrar el círculo íntimo formado por:
- US Open 1896: James Foulis
- The Open 1860 (1era edición): Willie Park Sr.
- PGA Championship 1920: Jock Hutchinson
- Masters 1988: Sandy Lyle
Y aquí nace la primer curiosidad. ¿Jock Hutchinson de nuevo?. No se preocupen, no es ningún pariente perdido. El golfista representaba en ese momento a Escocia, pero al estar radicado en Estados Unidos y ganar la corona en el Floosmoor CC de Illinois, se convirtió en ciudadano americano. Aclarando esta pequeña salvedad, continuemos nuestro análisis.
Inglaterra es nuestro tercer invitado. Los 150 años de historia en el deporte así lo avalan. Casualmente, el tres veces ganador del Masters, Nick Faldo, conseguiría el galardón apenas una temporada después de Lyle, en 1989, siendo naciones prácticamente hermanas. Forman parte del grupo los siguientes golfistas:
- The Open 1890: John Ball (amateur)
- US Open 1895: Horace Rawlins
- PGA Championship 1916: Jim Barnes
- Masters 1989: Nick Faldo
Cierra esta mítica lista Australia. La última en lograrlo ya entrado el siglo XXI. Una gran potencia (algo escondida) dentro de este deporte. Los nombres son:
- PGA Championship 1947: Jim Ferrier
- The Open 1954: Peter Thomson
- US Open 1981: David Graham
- Masters 2013: Adam Scott
Ahora bien, ¿quiénes se encuentran en las puertas del cielo, a solo un paso de entrar en el anterior grupo?
La gloria está cerca para Argentina. Roberto De Vicenzo en el Open y Ángel Cabrera en el US Open y el Masters quieren hacerle lugar al próximo ganador argentino del PGA Championship. ¿Se podrá?
Nuestro acérrimo rival en otros deportes, Alemania, pide a gritos la Claret Jacket. En las 149 ediciones del Abierto Británico, ningún teutón pudo alzarse con la corona. Por último, Irlanda del Norte vibra al son de Rory McIlroy, el golfista del momento y que todavía lucha por alcanzar la gloria en el Masters. Previamente, triunfó en el US Open de 2011, PGA Championship 2012 y el Open en 2014.
Un informe de la R&A titulado Golf around the World. (2019) respalda a las que podemos denominar las Grand Slam Career Nations:
Como se puede ver, absolutamente todos los países nombrados en esta nota figuran en los primeros planos en cuanto al desarrollo del golf en sus territorios. ¿Casualidad? No lo creo
Para cerrar, el caso de nuestro país tiene que ilusionarnos: con 314 instalaciones para el desarrollo del golf, lidera el ránking en toda Sudamérica. El 49% de los campos de golf en toda la región latina se encuentran en nuestro país. La R&A sitúa a la Argentina como «un mercado importante y un lugar donde el golf significa un motor del desarrollo socioeconómico local». Día a día, nuevas ilusiones arrancan desde las más cortas edades para alcanzar la gloria. PGA Championship, no te tenemos miedo.
Por Federico Wiersba