¿Te llegó la invitación?

Los formatos de clasificación para ingresar a los torneos del PGA Tour varían ampliamente. El circuito define un Ránking de Prioridades año tras año que define qué jugadores tienen mayor o menor escala para disputar las diferentes citas golfísticas. Probablemente, haber sido campeón de un torneo major ubicará al golfista en un escalón superior. En contrapartida, no tener la espalda de haber levantado al menos una corona en el último tiempo haga que el atleta pueda caer en la consideración general. Para analizar el status de cada torneo, iremos de lo general a lo particular. 

La mayoría de los eventos del PGA Tour caen en la categoría de Regular Sponsored Events. Respaldados por alguna marca importante, se disputan semana tras semana y están reservados a aquellos jugadores que compiten regularmente en el Tour, gracias a la mantención de su tarjeta año tras año. No obstante, suelen guardarse algunas plazas para golfistas invitados.

Otro grupo interesante son los Opens: en estos torneos, la chance está abierta a absolutamente todos los jugadores del mundo que disputen los eventos previos de clasificación para el torneo mayor. No obstante, en ciertos casos, los golfistas deben cumplir requisitos relacionados con un número de handicap determinado o algún entry fee (cuota de ingreso en dinero) para ser considerados. En esta categoría caen dos de los cuatro torneos grandes: el US Open y el Abierto Británico. 

Por último, existen una serie de torneos que forman parte de la gira pero que mantienen un formato más estricto a la hora de elegir que jugadores podrán participar. Los torneos denominados Invitationals admiten sólo a aquellos jugadores a los que se les ha otorgado una invitación para jugar, o que han cumplido ciertos criterios preestablecidos que los califican automáticamente para recibir el ticket de entrada. No hay manera de que un golfista promedio intente jugar en esos campos fuera de esos criterios de calificación automática. 

Y aquí nos detendremos hoy. El PGA Tour seguramente respaldará nuestra decisión. Porque dicha gira solo le ha otorgado el status de Invitational a apenas cinco torneos, representando apenas un ¡8%! del total de disputas. 

Vale mencionar que dentro del Tour existen otros torneos con categoría invitacional, pero no bajo el status que la PGA otorga, ya que estas disputas son una ramificación especial dentro de los Regular Sponsored Events. Poco les importa al Masters y al PGA Championship, otros dos torneos invitacionales por excelencia o, de la misma forma, a los Campeonatos Mundiales de Golf (WGC). Citas que de por sí intrínsecamente forman parte de la élite de esta disciplina.

¿Qué citas pertenecen al mencionado grupo?

PGA TOUR INVITATIONAL EVENTS
The Genesis Invitational
Arnold Palmer Invitational
Charles Schwab Challenge
RBC Heritage
Memorial Tournament

Las características distintivas de estos eventos se basan en lo siguiente:

  • Tienen un campo reducido, de 120 a 132 jugadores en promedio, a diferencia de la mayoría de los torneos que poseen el número más conocido de 156. 
  • Mayor libertad que los torneos regulares para determinar qué jugadores pueden participar en su evento, ya que los Invitationals no están obligados a llenar sus campos utilizando el Priority Ranking del PGA Tour.
  • Los ganadores del Genesis, Arnold Palmer y Memorial reciben un three year exemption para el circuito, una más que otros eventos regulares del Tour y a la par con los ganadores de los WGC y el Tour Championship.

Deseamos agregar otras peculiaridades, más relacionadas a lo cualitativo. No es casualidad que estos cinco torneos se juegan en los campos de Golf más prestigiosos del mundo. A saber: 

TORNEOCAMPO
The Genesis InvitationalRiviera Country Club
Arnold Palmer InvitationalBay Hill Club & Lodge
Charles Schwab ChallengeColonial Country Club
RBC Heritage Harbour Town Golf Links
Memorial TournamentMuirfield Village Country Club

Riviera CC ha sido el host de tres torneos majors: el US Open de 1948 y los PGA Championship de 1984 y 1995. A su vez, será sede de la competencia golfística en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles. Un tal Tiger Woods disputó su primer evento del PGA Tour en esta reconocida cancha de 94 años de historia. No es casualidad que el americano sea el host de este evento, por medio de la TGR Foundation.

Bay Hill habla por sí sola. Fundada en 1956 y adquirida por Arnold Palmer a partir de 1974, posee 27 hoyos de ensueño. Es considerada uno de las mejores obras del diseñador Dick Wilson. Golf Magazine detalla sobre este diseño: “ilustra su típico enfoque de elevar ligeramente las superficies de putting para mejorar la visibilidad y el drenaje”

El Colonial CC de Forth Worth (Texas), como sus hermanos, es un club privado al que solo se puede acceder mediante invitación. Hogar del US Open de 1941, conserva tres particularidades sin igual:

  • El mítico Ben Hogan ganó el torneo cinco veces. A su vez, posee el récord de ser el residente más longevo de la ciudad de Forth Worth
  • Annika Sörenstam fue la primera mujer en disputar un evento del PGA Tour, justamente aquí en la edición del 2003
  • Es el primer torneo que está programado para la vuelta del Golf en el PGA Tour (junio), en medio de la pandemia de COVID-19

Pete Dye no es solamente TPC Sawgrass: con el apoyo por aquel entonces de un profesional llamado Jack Nicklaus, Harbour Town está ubicada en los puestos más altos dentro de las clasificaciones de los mejores campos de golf del mundo. El corto yardaje de los links así como los angostos fairways configuran un enorme desafío para golfistas. De yapa, acompaña en el diseño de los búnkers el eterno Davis Love III. Para 2012, fue rankeada N°2 por los jugadores del Tour, en una encuesta de Golf Digest, solo detrás de Augusta National.

También en el top de canchas se encuentra Muirfield Village. Diseñada por Nicklaus y Muirhead es un campo que, desde su apertura en 1974, el mayor ganador en la historia de majors ha remodelado casi constantemente. Así, no es casualidad que haya alojado numerosos eventos de golf nacionales e internacionales, incluidos una Ryder Cup y una Presidents Cup.   

Por Federico Wiersba para No Está Dada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.