El Open en tierra inglesa: Royal St. George´s

Por supuesto que cuando hablamos del Open británico hablamos de historia. Royal St George´s fue la primera sede del torneo en tierra inglesa, es decir primero disputado fuera de Escocia, en 1894. Nos entregó grandes momentos y fue host del torneo más antiguo del mundo en 14 oportunidades. Ubicado en Kent, al sur de Inglaterra, y cerca de otras dos sedes anteriores como Royal Cinque Ports y Prince´s.

La primera edición fue ganada por uno de los fundadores de la PGA Británica, John Henry Taylor ¡Con 326 golpes! Y el premio fueron 30 libras. También conto con ganadores legendarios como Harry Vardon, Walter Hagen, Henry Cotton y Greg Norman.

El último en hacerse acreedor del Claret Jug en estas tierras fue Darren Clarke en 2011 con un score de –5 superando a Phil y a DJ por 3 golpes. Antes que él fue el desconocido para muchos, Ben Curtis, 396 del ranking y debutante en majors, hizo uno bajo par, quedando por encima de Thomas Bjorn, que iba ganando por 2 a falta de 3 hoyos, pero el hoyo 16 enterró sus esperanzas de levantar el trofeo.

Quizás la victoria más espectacular de todas fue la del gran tiburón blanco en 1993. Salió en la última vuelta un golpe detrás de Faldo y con vuelta de 64 cerró el torneo con dos de ventaja sobre el inglés. -13 total, score más bajo para todas las ediciones en este campo.

La cancha par 70 de 7200 yds tiene muchos de los 18 hoyos mirando en distintas direcciones, el viento como buen aliado del Open, y las condiciones climáticas en general, serán factores fundamentales, por lo tanto, la consistencia desde el tee (evitando tanto bunkers como rough) y estar en lo alto de la estadística greens en regulación serán determinantes.

En 2011 los hoyos que jugaron más difíciles a lo largo de la semana fueron, el 4 que tiene un bunker a la derecha en forma de montaña intimidante desde el tee, pero estos jugadores (salvo que juegue con fuerte viento en contra) no tendrán problema en superarlo, no se puede fallar por largo en el green porque a los pocos metros aparece el fuera de limite. En el 8 el objetivo es sacar la parte derecha de juego, el fairway se termina en las 320 y el green esta custodiado por dunas y bunkers. El 18 un cierre para nada sencillo, la parte izquierda del green cuenta con un desnivel (conocido como Duncan´s Hollow) si el tiro no es exacto la pelota volverá a los pies, el mismísimo George Duncan entregó el torneo a Walter Hagen en 1922 por no poder salvar el par desde allí, o Sandy Lyle en 1985 que hizo bogey pero logro el triunfo por tener un colchón de 2 golpes. Como sea, esta semana tendremos seguramente muchas historias de fracaso y especialmente una de éxito para agregar a las paginas de este gran torneo que dará cierre a la temporada de Majors 2021. A seguir hoyo por hoyo, bunker por bunker, en No está Dada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.