Golf Argentino: el comienzo de una nueva era

El cambio de época nunca se da de la noche a la mañana. Son años, procesos, donde confluyen diferentes circunstancias que derivan en un cambio. Eso pasó con el golf argentino en los últimos 10 años. A continuación, haremos un breve repaso para ver de dónde venimos…adónde estamos…y lo más importante, hacia dónde vamos:

¿De dónde venimos?

2000-2010: Pato, Pigu, banda en Europa, Tanco y Mundial Junior 2009

Pensar que tuvimos que esperar 40 años para el segundo major argentino en la historia…y el Pato obtuvo 2 en menos de 3 años. Roberto De Vicenzo puso a Argentina en el mapa del golf mundial al ganar el Open del 67´. Ángel Cabrera con un talento descomunal venció a Tiger en el US Open del 2007 y luego se puso el saco verde en 2009.

El 'Pato' Cabrera, detenido acusado tres veces de violencia doméstica |  Marca

A principios de esa década un chaqueño con mucha facilidad para pegarle al balón ganó 2 torneos de PGA Tour: José Cóceres. Además, disfrutamos de un Pigu Romero disruptivo. Suelto como pocos pueden jugar, a pura sonrisa, con impunidad, el tucumano rozó la gloria en el Open de 2007 en Carnoustie, y un año más tarde ganaría el título más importante de su carrera: Zurich Classic of New Orleans del PGA Tour. En aquel inolvidable 2008, Andrés haría 2 Top 10 en campeonatos mayores (Masters y PGA Championship).

En el viejo continente teníamos un lindo grupo de jugadores que se turnaban para ganar torneos y pelear arriba. El Gato Romero, Cóceres, el Colo Vancsik, Ricardo González, Ariel Cañete, Rafa Echenique, Tano Goya, el propio Pigu y el Pato…entre otros.

La resurrección de Andrés "Pigu" Romero: se consagró campeón en el Tour  Europeo de golf - Infobae

El golf femenino se ilusionaba con una Vicky Tanco que rompía récords y debutaba en un major con tan sólo 14 años (US Open). Luego de una carrera menor y juvenil brillante, Vicky se hizo profesional y la falta de contención la terminó alejando del deporte, en sus propias palabras: «Mi estado de ánimo y mis emociones dependían de cómo me iba en los torneos, entonces se me hizo muy difícil separar la persona del juego. De arrancar de nuevo, cambiaría un concepto: en realidad no interesa cómo me vaya en la cancha, yo sigo siendo la misma y no importa cuán exitosa sea. Importa la persona, no los trofeos«. Tan claro que no merece explicación, Vicky es una gran chica que desde su experiencia ayudará a muchas personas. Ya lo está haciendo hace varios años en Estados Unidos. En diciembre del año pasado le pedimos un video saludando a las chicas argentinas que jugaban el WALA y no dudó en mandarlo. Una referente. Hacer..aprender..seguir adelante. Grande Vicky!!

VICTORIA TANCO: EL SHOW DEBE CONTINUAR
Vicky Tanco en acción, referente del golf argentino femenino

Si hablamos de golf amateur…es imposible olvidar el épico triunfo del equipo argentino en el 2009: Toyota Junior Golf World Cup. Que pedazo de equipo: Tommy Cocha, Jorgito Fernández-Valdés, Lea Marelli y Andy Schonbaum. Hicieron historia y dejaron la vara muy alta para las siguientes camadas.

Pasaron 13 años. Jorgito jugará el Open y está actualmente ascendiendo al Korn Ferry; Tommy y Lea se consolidaron en el PGA LA y están muy cerca de pegar el salto; Andy Schonbaum está haciendo una carrera histórica como aficionado, y esta temporada no sólo ganó el Campeonato Argentino, sino que estuvo muy cerca de llevarse el Ranking (quedó 2do). Este team está más vigente que nunca….Gracias Andy por pasarnos este fotón:

Campeones del mundo juniors!

2010 – 2020: Años de recambio. Dos chaqueños sueltos en el PGA Tour

Pasaron los años de gloria de Cabrera y Romero, y en la majors fuimos perdiendo lugar. El Pato ganó el Greenbrier en 2014, y un año más tarde aparecería en escena un pibe con un potencial enorme: Emiliano Grillo, de carrera amateur admirable, llegaba a Estados Unidos luego de algunos años de escuela en el European Tour…Pasó la escuela del actual Korn Ferry con triunfo incluído…y en su primer torneo de PGA Tour como jugador regular…se llevaba la copa.

Emiliano se convirtió a base de consistencia en el mejor golfista argentino de los últimos 10 años. Nunca perdió la tarjeta del PGA Tour, y aunque no logró volver al triunfo, se mantuvo en la mejor gira del planeta. Un swing sin esfuerzo. Un jugador que tiene mucho golf para dar, y aunque no está pasando un gran momento, sabemos que tiene mucho golf para revertirlo.

Pero no fue el único que puso la bandera argentina en lo más alto del PGA TOUR. Otro chaqueño, llamado Fabián Gómez, ganó dos títulos entre 2015 y 2016. Nunca cambió pese a sus logros. Sigue siendo simple, humilde y trabajador. Ahora perdió la tarjeta y tuvo que descender a los fairways del Korn Ferry. Allí se sacrifica como los más jóvenes, aconseja a los chicos argentinos y con perfil bajo sigue soñando con regresar a las grandes ligas.

Emiliano Grillo y Fabián Gómez, decimonovenos en Estados Unidos • Diario  Democracia
Grillo y Gómez, orgullo chaqueño

El Pigu tuvo destellos de grandeza en Europa. Sorprendió a todos y de la nada misma…ganó el BMW International Open. Andrés cuando está bien puede hacer cosas grandes. Hoy? Luchando en la tercera categoría: PGA Tour LA. No se rinde, y ojalá vuelva donde pertenece.

En esta década surgió el PGA Tour LA, que impulsó el golf en la región, y ascendió a varios argentinos a la segunda categoría de Estados Unidos. La transición no fue fácil, porque el choque de nivel era demasiado fuerte. Año a año la gira fue creciendo; a esta altura los fields son muy fuertes, y casi todos los que suben…se quedan, busquen en google a Mito Pereira…o a Brandon Matthews.

¿Dónde estamos?

El comienzo de una nueva era

Maggie Simmer: la primera de muchas

Tuvimos una revolución en el golf femenino, liderada por Maggie Simmer. Recién salida de la universidad estadounidense, se embarcó en el profesionalismo sin tener ninguna certeza. Nadie la tenía en la mira. Pero ella bajó la cabeza, trabajó, trabajó, jugó literalmente por todo el mundo y se ganó un lugar en el Ladies European Tour. A paso firme fue ganando confianza y en 2021 nos hizo emocionar al convertirse en la primera golfista argentina en competir en un Juego Olímpico. Como si eso fuera poco, clasificó al Open…y nunca levantó el pie del acelerador. Hoy, 4/6/22´si entras a ver el Ránking del Tour Europeo, vas a ver una bandera argentina en el 5° lugar.

A fin del año pasado escribimos una noto titulada “Maggie Simmer: lo que el golf argentino necesitaba”. https://noestadada.com/maggie-simmer-lo-que-el-golf-argentino-necesitaba/

Porque nadie se hace totalmente solo. Todos necesitamos algún combustible, alguna inspiración para alimentar nuestro fuego. En Argentina hacía falta que una mujer muestre que se puede jugar al golf al mejor nivel mundial. María Olivero educó a todas siendo una leyenda del golf amateur. Maggie lo está haciendo en el profesionalismo con una naturalidad y simpatía que motiva a las más chiquitas…y estamos muy ilusionados con lo que se viene: Ela. Valen. Mery Cabanillas. Laura. Mechi. Male. Isa. Juli. Muchas argentinas están creciendo, con un estímulo que antes no había.

Maggie, Ela, Laura, Valen, Isa y Mery, entre muchas otras!!

Vamos los pibes

Por el lado de los chicos, el LAAC abrió las puertas a una camada que está dando mucho que hablar. Abelito y su triunfo histórico. Mateo. Vichu. Segun. Juanma. Manu. Entre otros. Esta temporada disfrutamos de un ranking de aficionados que mostró una heterogeneidad asombrosa. Leyendas que siguen agrandando su legado: Andy Schounbaum. Pibes en ascenso: Sancholuz, Arozena y García Veiga. Y los más chiquitos que van pidiendo pista: Poroto Martínez, Costy Massaroni y Rama Acevedo. El campeón del ranking fue Juanma Loureiro, que viene creciendo a pasos agigantados y nos representará en París.

Mateo es una computadora. Le pasó muy cerca al LAAC (al igual que Vichu), y se consolidó entre los mejores 50 aficionados del planeta. Una cabeza especial para la competencia, IQ golfístico a niveles asombrosos, y una tremenda ética de trabajo. Tenemos motivos de sobra para ilusionarnos al mirar al golf amateur argentino.

El argentino Mateo Fernández de Oliveira, el mejor sudamericano al final  del U.S. Amateur | Federación Sudamericana de Golf
Mateo, la compu de San Isidro que la sigue rompiendo toda

Copando el PGA LA y el Korn Ferry. Banderas argentinas por doquier

Pasamos de festejar campeonatos mayores y títulos en Europa, a no tener representantes en majors. ¿Eso es negativo? No, es propio de un proceso de recambio. Muchos jóvenes se fueron desarrollando a los golpes, madurando en un juego que nunca te premia con el control absoluto. Varias promesas por allá en el 2010…recién ahora están despegando, y eso no es casualidad.

PGA LA 2021-2022

Jorge Fernández Valdez (29 años): su comienzo de temporada fue tan bueno, que cuesta adjetivar, asi que veamos los datos: Primeros 4 torneos: ganó el Abierto de la República; 2° en Chile; 32° en México; 2° en Termas de Río Hondo.  Un pegador de pelota de elite, que ya estuvo muy cerca de entrar al PGA Tour y ahora vuelve a mostrar su mejor nivel. Se encuentra 3° en el Ranking, pasan los mejores 5° al Korn Ferry y quedan 2 torneos antes de la final…

Alan Wagner (32 años): Alan se ganó el lugar en la gira mediante la escuela clasificatoria y comenzó de manera soñada. 4° en el Abierto y triunfo en Chile. Un chico con una carrera menor y juvenil impresionante, que atravesó momentos complicados y muchos altos y bajos para llegar a este gran momento. En este momento se ubica justo en la línea, 5° en el ranking, ojalá aguante y ascienda al Korn Ferry, al igual que Jorgito, son 2 chicos excelentes que merecen lo mejor.

Ale Tosti (26 años): no sólo tenemos profesionales alrededor de los 30 que se están encontrando con su mejor versión…también tenemos a la generación de 24 a 27 que está haciendo muchísimo ruido. Ale desde joven es reconocido por su potencia y talento. Las tira muy lejos, y tiene una de esas mentalidades ganadoras que no se enseñan…Ganó en Córdoba, por mucho, y está peleando por meterse entre los 5. Está 7° y no tendrá miedo de tirarle a todas las banderas para escalar un poco más!

Jaime López Rivarola (27 años): Una de las grandes historias de la temporada, James pasó de uno de sus peores comienzos de temporada…y de literalmente su peor torneo como pro, a ganar su primer título en el Abierto de Brasil. Podrá tener poca experiencia como pro, está recién haciendo sus primeras temporadas, pero tiene una madurez y una templanza que lo coloca por arriba de la media. Mentalmente logra mantenerse centrado a través de las buenas y malas, algo central en la carrera de estos jugadores. Por el momento no pudo sostener el nivel brasileño, pero está 12° y con muchas ganas de meterse al menos en el Top 10 (clasificaría a las Korn Ferry Tour Finals).

Estos chicos nos dieron muchas alegrías estos meses, pero tenemos una lista larga que sigue peleando por su triunfo, por su pasaje al Korn Ferry. Entre ellos están Tommy Cocha, Lea Marelli, Andy Gallegos, Pochi Montenegro, Abelito, Aram, Rafa Echenique, Mati Simaski. La banda tiene mucha hambre, y está lista para atacar en Bucaramanga a partir de mañana.

Vamos por ese ascenso muchachos!!

Korn Ferry Tour 2021-2022

Por primera vez en la historia tenemos a tantos argentinos jugando bien en la segunda gira de Estados Unidos. La mejor noticia no es “cuántos”, sino quiénes. Tenemos un mix de experiencia, juventud, y mucha calidad:

  • Augusto Nuñez (28°) – Tano Goya (43°) – Julián Etulain (71°) – Martín Contini (73°) – Fabi Gómez (85°) – Marquitos Montenegro (102°) – Nelson Ledesma (140°)

Tenemos 3 jugadores con experiencia de PGA Tour: Gómez, Tula y Nelson

Tenemos 2 jugadores de jerarquía, listos para el gran salto: Augusto y el Tano

Y tenemos a dos pibes con habilidad y carácter de sobra: Contini y Marquitos

El presente argentino en ambas giras ilusiona, y nos dice que ya no somos una sorpresa, no está el Pato y el Pigu luchando arriba y solos. Ahora tenemos un grupo importante en pleno ascenso. Es posible que a mediano y largo plazo tengamos 5 o 7 argentinos jugando el PGA Tour de forma regular, y eso necesitamos para que el golf siga creciendo…que todos vean que los nuestros pueden.

Goya salta al Top 10 en Texas; Contini y Núñez también brillan en gran  jornada argentina | Discovery Latinoamérica
El Tano Goya está en su mejor momento

Mariano Tubio: abriendo puertas que no existían

Un orgullo para el deporte argentino. Consolidado entre los mejores 5 jugadores en Silla de Golf Adaptado en el mundo. Ojalá tenga la visibilidad que merece, porque Mariano es un deportista increíble que puede motivar a mucha gente. En nuestra página de Instagram, Spotify y Youtube podrán encontrar las diferentes charlas que tuvimos con él para conocer su historia:

https://www.instagram.com/reel/Cd9U6k1JoRc/?utm_source=ig_web_copy_link

Mariano y una historia de resiliencia que nos enseñó mucho

Adónde vamos?

Como vimos, tenemos motivos para ilusionarnos. Pero tenemos que analizar el presente con una mirada crítica y a largo plazo para que nuestro golf sea más inclusivo, más femenino, más receptivo para nuestros y nuestras profesionales. Hoy en día las personas que desean vivir del golf se quedaron prácticamente con una ruta para elegir: irse a estudiar a Estados Unidos. Allí aprenden inglés, consiguen becas, estudian y tienen más posibilidades de encontrar sponsors para comenzar sus carerras.

Si se quedan en Argentina dependen de una familia de mucho dinero que banque viajes, torneos, y todos los gastos que implica este deporte. Para colmo, la competencia es acotada para los/las profesionales. Aunque las giras locales se esfuerzan, cuesta mucho conseguir dinero para los torneos, y el panorama está muy complicado.

El deporte no es ajeno al presente socio-económico del país, y aunque estamos ilusionados con todas las buenas noticias, somos conscientes de la cantidad de chicos y chicas que no pueden acceder a este deporte, o que no logran dar el salto por impedimentos económicos.

Ojalá se siga trabajando para que tengamos más y mejores torneos, porque el golf argentino está en un momento ideal para despegar.

Nosotros arrancamos a hacer esto porque amamos el deporte. Somos fanáticos del golf. Locos por los deportistas argentinos. Ojalá sigamos creciendo, al lado de los protagonistas y al lado de ustedes; estamos orgullosos y felices de lo que hemos formado, e ilusionados con formar parte de esta nueva era.

Vamos Argentina

Siempre con ganas estar así, festejando los éxitos de nuestros representantes

Por Tincho Consoli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.