José Cóceres en exclusiva: leyenda del golf argentino

FROHNLEITEN, AUSTRIA - SEPTEMBER 29: jose Coceres of Argentina in action during the final round of the Murhof Legends - Austrian Senior Open on September 29, 2019 in Frohnleiten, Austria . (Photo by Phil Inglis/Getty Images)

Nos dimos un gran lujo y pasó por nuestros micrófonos el eterno José Cóceres. Sus inicios como caddie, los primeros pasos como profesional y las grandes travesías por el European Tour y PGA.  

El oriundo de La Verde, provincia de Chaco, se muestra con nosotros con la humildad y amabilidad que lo caracterizan más allá de los títulos internacionales que posee: su 2001 soñado, con dos victorias en la gira del PGA Tour. Logró convertirse en el primer extranjero en ganar el National Car Rental Golf Classic, en las canchas de Palm y Magnolia del Walt Disney World Resort, y el actual RBC Heritage, uno de los torneos más prestigiosos en los Estados Unidos.

A continuación, la entrevista completa para disfrutar de comienzo a fin:

NED: José, naciste en el pequeño poblado chaqueño de La Verde, siendo uno de los once hijos de un humilde matrimonio. Comenzaste como caddie cuando tu familia se mudó a Resistencia y posteriormente comenzaste  a practicar. ¿Cuándo o cómo te diste cuenta que el golf era lo tuyo?

JC: No es fácil a veces darse cuenta cuando uno va a ser golfista, va a vivir de esto y va a ser un jugador de élite para jugar en Europa y Estados Unidos. A mí me costó mucho. Cuando yo me inicié, no había tanto material,  no había nada. Los chicos hoy día tienen por internet hasta profesores. Cosas que nosotros ni soñábamos. Pero recién a los 28 o 30 años  me di  cuenta que estaba jugando bien,  que nací para el golf. A veces la madurez lleva su tiempo, yo vengo  muy de abajo, de familia muy humilde, empecé  de más viejo porque me tocó hacer el servicio militar. Lo bueno es que mi mente estaba en el golf y eso me motivaba todo el día para ir creyendo en lo que yo podía. Yo sabía que el golf seria mi deporte, mi trabajo.

Siempre  pensaba que lo haría en Argentina pero, para ser buen jugador hay que estar en Europa o Estados Unidos. El sistema de las comidas, el trabajo que se realiza  allá es diferente, uno va aprendiendo y va agregando cosas del país de donde viene. Gracias a Dios, estuve en los dos los lugares y gané en los dos. Llegué  a ser un buen jugador estando allá, con sacrificio, sin sacrificio, pobre o rico. Puedo decir que nací para el golf pero me costó mucho. El trabajo a veces da sus frutos con el tiempo, pero gracias a Dios a mí se me dio.

Te convertiste en profesional en 1986. ¿Nos podés contar como fueron tus primeros pasos?: la escuela clasificatoria, tu primer torneo profesional y como lograste una plaza en el European Tour, y además con dos primeros puestos: el Abierto Heineken Cataluña 1994 y en el 2000 con el Dubai Desert Classic

Tuve la suerte de jugar muy bien en la Argentina y eso me ha dado la posibilidad de jugar en Europa, siempre agradeciendo a los sponsors de Cardales que me ayudaron. Debuté ya como ganador en España. El año 2000 fue uno de mis mejores años cuando gané el torneo de Dubai y he dado un salto muy importante para llegar a jugar en los Estados Unidos.

Cóceres y el trofeo en Dubai

En el PGA Tour World-Com Classic, jugabas con Mayfair el desempate en Hilton Head, pero por falta de luz, el suspenso se prolongó en la cancha del Harbour Town Golf Links (NdeR: actual campo del RBC Heritage). ¿Cómo pasaste esa noche? ¿Al otro día, cuando metiste el ‘gancho’ al pantano, qué pensabas mientras caminabas hacia el lugar? ¿Cómo viviste ese tiro histórico? ¿Pensaste que tendría tanta trascendencia o que te daría el triunfo?

No recuerdo la hora que dormí. Eso sí, me levante muy temprano. Tuve tiempo para hacerle mensaje a todos mis amigos por el apoyo que me daban, escribiendo en la funda de mi almohada.

Después del tiro con el hierro 4 al hazard, iba caminando hacia la pelota con mucha bronca, porque cuando uno cae ahí piensa más en dropear con multa que otra cosa, pero pensaba que si hacía esto iba a hacer 6 y él iba a hacer menos. Entonces la jugué donde estaba. La verdad no era difícil sacarla, el problema era dejarla a una distancia razonable para poder hacer par y empatar, pensando que mi rival haría par. Al final, salió una bola perfecta, dejándola a un metro y emboqué para ganar, mientras mi rival terminaba haciendo 3 putts para bogey.

Hoy en día el tiro recorre el mundo y son esos golpes especiales que te dan la chance de ganar. Porque cualquiera puede hacer un tiro así pero si no gana no tendría tanta transcendencia.

En el año 2001 ganaste dos torneos PGA: el World-Com Classic y el National Car Rental en Disney;  ¿Cuál de estos triunfos disfrutaste más y porqué?

El primer torneo fue muy importante para mí porque después de eso vinieron cosas muy importantes, jugar toda la gira del PGA y ganar después de 30 y pico de años que no lo hacía un argentino y justo tuvo que ser un chaqueño. El segundo fue muy especial porque fue el Día de la Madre. También hice la funda para mandarles un saludo a todas las madres, en especial a la mía, que en paz descanse. Son dos torneos muy importantes, pero me quedo con el World-Com Classic por un poquito más.

Worldcom Classic X Coceres: Foto de noticias
José celebrando la victoria en los links de Harbour Town

Supiste ganar tanto en Europa como en Estados Unidos. ¿Cuál es la diferencia entre ambos tours?

En los dos tours hay grandes jugadores, lo que cambia es el clima. En Europa, te pueden tocar días de  lluvia, viento, frío. Estados Unidos siempre está buscando el sol para la mayoría de los torneos. Frecuentemente, donde se juega el PGA en Estados Unidos hay lindo clima y lo ponen un poco más difícil. Esa es la diferencia,  pero si tengo que elegir me quedo con el de Estados Unidos. Ahí nos quejamos del calor más que otra cosa, pero es ahí donde todo jugador quiere estar

También jugás en el PGA Tour Champions así que creo que nadie mejor que vos para decirnos cómo es el nivel en este torneo y si se juega con la misma presión que el PGA Tour

Champions Tour o ‘gira veterana’ como la llamamos nosotros, es una gira muy linda, tiene un buen nivel. Hay grandes jugadores que no juegan mucho el circuito normal y hay otros jugadores que no han ganado en el PGA Tour de jóvenes y después ganaron muchos premios en el Champions. Hay que encontrarle la vuelta nomas y jugar. Será por la edad, tal vez lo empezaron a tomar más como diversión y empezaron a jugar mejor en este tour que en el PGA. Yo todavía no pude ganar en el Champions Tour. He  ganado dos torneos en la gira de veteranos de Europa (NdeR: Staysure Tour). Pero es mucho más difícil el Champions, hay que tener fe nomas.  

https://1.bp.blogspot.com/-EmKnLRMU4a8/XZDP7Fw5GoI/AAAAAAAAwWc/jwk68tS7rPQTDInYKi7xyeauPRGnngWLQCLcBGAsYHQ/s1600/cocer.jpg
José Cóceres campeón del Murhof Legends Austrian Senior Open que se desarrolló en el GolfClub Murhof de Frohnleiten

¿Cómo fue la lesión del brazo en el 2002? ¿Te costó recuperar ritmo después de dicha lesión?

La lesión fue en el 2001 casi terminando el año. Estaba jugando al fútbol y tuve que parar cinco o seis meses y después volví muy bien, gracias a Dios. Volví con todo, recuperado, pero no pude seguir en el gran nivel que poseía antes. Perdí dos torneos seguidos en desempate, que en el mundo creo que hay tres jugadores que han perdido playoffs dos semanas seguidas… con el tiempo, me retiré del Tour de la PGA y esperé para comenzar el Champions.

¿Por qué creés que Chaco saca tantos buenos jugadores? Entre Emiliano Grillo, Fabián Gómez y vos, acumulan cinco trofeos del PGA Tour

Yo creo que si pones ese título en el diario, van a decir: «porque estos jugadores tenían hambre». Fabián y yo fuimos caddies excepto Grillo. La verdad es que tuvimos la suerte de haber nacido en el Chaco y ganar cinco torneos en una gira tan competitiva como el PGA. Poder jugar ese circuito,  y encima ganar, es algo muy lindo para el club (NdeR: los tres son oriundos del Chaco Golf Club). Espero que algún día lo puedan aprovechar y hacer que la provincia sienta que están apoyados por estos tres deportistas. De mi parte muy orgulloso de representar Argentina, al Chaco y a mi club.

¿Se puede decir que la bandera en la que das un millón de gracias a tu familia, amigos y a todos los argentinos que te quieren, es un amuleto de suerte o una muestra de agradecimiento?

Es algo que empecé a partir de Dubai, y seguí haciéndolo, casualmente donde me toco ganar el primer torneo del PGA. También lo hice en Disney en el mismo año que lo gané el Día de la Madre, para luego enmarcarlo. Lo tengo en casa en un cuadro. Le quedé debiendo una funda al hotel.

En las redes sociales te mostrás mucho cocinando y las actividades que haces cuando vas al Chaco. ¿Cuál podrías decir que es tu especialidad en la cocina? ¿Qué es lo que más extrañas de tus pagos?

Más me dedico a hacer tortillas a la parrilla. Me gusta jugar al fútbol aunque tengo menos piernas que foto de carnet, pero bueno igual le doy. Y tomar algo con amigos no tiene precio. Lo que me encanta también es sacar miel en el campo,  lo hago con la familia Gracia de La Verde, es muy lindo estar en el monte sacando miel y comer ahí,  son momentos inolvidables. Da miedo cuando pica la abeja, duele cinco minutos pero nada más.

Por último y no menos importante, doy fe de eso, porque participé de tus eventos solidarios, lo que demuestra que además de ser un gran jugador eres una gran persona. Contanos un poco de qué se trata, qué necesita la gente y cómo puede hacer para colaborar con tu causa

Por lo general, las personas que juegan al golf conmigo están un poco mejor económicamente, entonces me dan una mano y de esa forma yo ayudo a mi gente. Siempre soy el chofer de llevar las cosas. También participo en los clubes en eventos solidarios bajo dos modalidades: clínica de golf o torneos Medal Play que pueden llevar el nombre “yo le gané a José Cóceres”. También suelo realizar un evento singular y muy atractivo denominado “Naturaleza vs. Tecnología”, en el que juego  con un solo palo de Tala, tallado por mí, singular y muy atractivo. De esta forma, recaudo fondos para chicos de bajos recursos de mi provincia.

Visita de José al Golf Club del Centro Democrático Español
Palo de tala, tallado por José

José Cóceres es muy  reconocido por su calidad como golfista a nivel mundial, pero aquí también lo reconocen por su permanente preocupación por ayudar de todas las maneras posibles a quien lo necesita, su gente como dice él. Vive en Los Cardales,  provincia de Buenos Aires, pero siempre tiene presente a su familia y amigos, yendo cada vez que puede al Chaco a visitarlos. Muy agradecido a Dios porque para José, su trabajo de años dio sus frutos.

Marisa Bartolomey para No Está Dada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.