Lo mejor y lo peor: The Genesis Invitational

El águila:  La definición entre Homa y Finau y el triunfo de Max.

Hasta el hoyo 10 del domingo el torneo parecía muy bien controlado por el puntero Sam Burns. 

A partir del hoyo 12 la situación cambió y comenzó a complicarse para el líder. Finau acertó hoyo a hoyo para quedar co-líder en el 16. En el 18 Homa tuvo un putt para birdie y campeonato a menos de un metro. El porcentaje de efectividad para jugadores del PGA Tour desde esa distancia es de 98%… bueno, ¡lo erró! ¡Playoff!

Fueron dos hoyos desempate, el primero par y par, el segundo par para Homa, bogey para Finau. En el primer hoyo del desempate Homa erró por la izquierda la salida  y su pelota fue a parar a la base del tronco de un árbol… pegadita, pegadita. (nada de lie mejorado en el PGA Tour) Cuando el panorama parecía muy desalentador para él, Homa sacó un tirazo y quedó a tiro de birdie. Sí el águila de este torneo es un único tiro, sin dudas que fue este.

Para Max Homa, californiano de 30 años, esta fue la segunda victoria en el tour. Tuvo cuatro rondas bajo par y anotó 66 el jueves y domingo. 

Aunque parezca extraño, Finau también buscaba apenas su segundo triunfo. Se le viene escapando por poco y las últimas veces daba la sensación de que los perdía él solito, esta vez fue distinto y como dijo al cierre, después de hacer -7 un domingo no hay mucho de que lamentarse. 

El birdie: Tae Hoon Kim, no pasó el corte pero sin embargo festejó. Un hoyo en uno siempre llama la atención pero en este caso más ya que el premio por la hazaña en el hoyo 16 era un auto Genesis G80. En octubre, tras ganar el Genesis Championship del tour coreano el player recibió otro Genesis GV80. Además, también en 2020, al ganar la orden de mérito del tour coreano Kim obtuvo un Genesis GV70. 3 Genesis en menos de seis meses… 

El doble bogey: Bryson De Chambeau. Quedó fuera del corte desde muy temprano tras terminar+4 el jueves. El viernes alternó birdies y bogeys y terminó en -2 la ronda, + 2 el torneo. 

Llama la atención lo poco efectivo que fue en el tiro de salida. El jueves embocó dos de los catorce Fairways, el viernes cuatro. Desde hace tiempo que el jugador parece obsesionado en aumentar sus yardas con el Drive y si bien lo está logrando, parece que le está costando demasiado dominar la dirección. Dos estadísticas para tener en cuenta, en 2021 es el mejor jugador del Tour en cuanto a distancia con el Drive, pero el 122° en precisión con ese mismo palo (fairways alcanzados). ¡Vamos Bryson todavía, te tenemos toda la fe!

Algunos bogeys: varios de los pesos pesados anduvieron complicados en el Genesis Invitational. Bubba Watson, ganador tres veces del torneo, quedó fuera del corte con +4. Rory + 7, JT +8. En cuanto a los nuestros… Emi Grillo, acostumbrado a pasar los cortes, esta vez no pudo y terminó en +3,  Camilo Villegas igual y Carlos Ortiz +2. Ortiz hizo 5 bogeys seguidos del hoyo 2 al 6 el jueves… difícil arrancar así. 

Joaco Niemann tuvo dos rondas excelentes jueves y viernes, -4 y -4, con estos scores arranco el sábado en el lote de los de arriba pero el viento lo castigó demasiado y nunca pudo jugar a su altura. Una ronda de +7 lo dejó fuera de toda pelea desde temprano.

¿Otro bogey del fin de semana? La suspensión por viento el sábado a la tarde. A la hora en que casi todos ya habíamos vuelto del Golf, y con el mate preparado para sentarse a ver la transmisión, el viento nos dejó sin programa y no hubo otra que mirar fútbol.

Foto: Keyur Khamar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.