Todo lo que siempre quisiste saber sobre los Monday Qualifiers
Los Monday Qualifiers (Clasificación del lunes) son eventos que se juegan los lunes anterior a la semana de torneos dentro de los tours para definir las últimas plazas. Hace unas semanas vimos como Martín Contini y luego terminaba T16. En esta nota solo cubriremos los del PGA y responderemos las preguntas más frecuentes para que no quede ninguna duda.

¿Quién es elegible?
No cualquiera puede jugarla. Hay exenciones que pueden jugarlo directamente, como:
- Jugadores del PGA que no estén en el field
- Miembros del Korn Ferry o Champions Tour
- Ex-miembros del PGA entre 2018 y 2021
- No miembros dentro del top 100.
- No miembros que jugaron el torneo la semana anterior
- No miembros que superaron algún corte en la temporada
- El máximo de 3 de profesores de esa región
El resto que desea jugarlo necesita pasar por una pre-clasificación.
¿Qué es una pre-clasificación?
Es la clasificación a la clasificación. Se juega generalmente los jueves anterior al Monday Qualifier. El número que clasifican al lunes depende de la cantidad que anticipe el PGA que jugarán. Ésta clasificación sí la puede jugar cualquiera (en caso de que haya muchos jugadores se juega varios días) y tiene un costo de $250. Los aficionados también pueden jugarla siempre y cuando tengan un Handicap Index inferior a 2.
¿Cuánto sale jugar la clasificación del lunes?
El valor para jugarla va desde $100 que pagan los miembros del Korn Ferry y Champions Tour, hasta $500 los que entraron por la pre-clasificación (son $250 adicionales a lo ya pagado para el torneo anterior). Los miembros del PGA Tour no necesitan pagar para competir.
¿Cuántas plazas hay para el torneo del fin de semana?
Cuatro, a excepción del Waste Management que entran tres. En caso de empate, se juega un desempate a muerte súbdita entre todos los igualados.
¿Alguna vez alguno que entró el lunes ganó el torneo?
Sí. Cinco veces. Siendo el caso más reciente el de Corey Conners que ganó el Valero Texas Open en 2019.
¿Todos los eventos tienen clasificación del lunes?
No. Torneos catalogados como invitationals (Arnold Palmer, Players, Memorial y más) no, además de los majors. El US Open y The Open tienen clasificaciones de otro tipo.
Datos Curiosos
Para terminar, algunos datos que los fanáticos de lo curioso amamos. Por ejemplo, que el score más alto en una pre-clasificación fue de 123. También, que el 28% de los que entraron el lunes, superaron el corte el fin de semana.
Y finalmente, el récord del desempate más grande. Fue hace unas semanas para el Honda Classic, donde 16 compitieron por un lugar. Solo se jugó un hoyo porque Rick Lamb hizo águila en el primero dejando a todos afuera rápido.
Conclusiones
En No Está Dada no nos cansamos de decirlo: el mundo del golf es cada vez más parejo…El negro Contini demostró en el Honda que «las estrellas» no están tan lejos como parecen. Son humanos, de carne y hueso. Él no fue una excepción, fue una de las tantas historias que aparecen todos los años en las mejores giras del mundo. Todos los jugadores que clavan el tee en el hoyo 1 de las Mondays, sin importar la edad, el currículum, ni el status…tienen algo en común: la ilusión de que esa semana puedan darse una oportunidad que les cambie la carrera.
Este mundo tan particular de las clasificaciones merece más atención, porque revela la verdadera vida de la gran masa de profesionales que luchan día a día para poder vivir de este deporte.
El PGA Tour viralizó la historia de Michael Visacki, una leyenda de los «Mini Tours» estadounidenses. Luego de clasificar a un evento de la mejor gira del mundo, se emocionó hasta las lágrimas. Jugadores como Justin Thomas terminaron involucrándose y ayudando financieramente a Visacki.

Desde acá intentaremos seguir visibilizando esas historias, porque el mundo del golf es mucho más amplio de lo que muestran las luces del PGA Tour.
Por Fede Pochat y Tincho Consoli