¿Qué le pasa a Jordan Spieth que no gana hace 2 años?

Si bien Jordan fue noticia esta semana por bajarse del Sony Open en Hawaii que comienza el jueves por una gripe (o más bien fuerte resfrío) que comunicó a través de su manager, hay muchos artículos que vienen resaltando la figura del estadounidense por su mal desempeño en estos últimos años.

Por segundo año consecutivo no entró al Sentry Tournament of Champions que se disputó la semana pasada con el gran triunfo de su amigo Justin Thomas. Teniendo en cuenta que acceden a este torneo los ganadores del año calendario, esto quiere decir que Spieth no triunfa en el PGA TOUR desde 2017. Más precisamente desde el Open Championship disputado en Royal Birkdale donde el texano dio una muestra impresionante de carácter en un gran mano a mano versus Matt Kuchar.

Desde su irrupción al PGA TOUR a fines de 2012, el joven Spieth deslumbró a muchos rompiendo tantos records que se lo comparó en muchas oportunidades con Tiger Woods. En su primera temporada se convirtió en el 4to golfista más joven en ganar un evento del Tour con 19 años y 11 meses de edad. Terminó el 2013 décimo en el listado de gananacias, séptimo en la FedexCup y nada menos que cerrando el año disputando la Presidents Cup para Estados Unidos, donde demostró su gran habilidad para el juego corto.   

En 2014 los buenos resultados siguieron, saliendo segundo en Augusta detrás de Bubba Watson, 4to en el Players Championship, campeón en el Abierto de Australia y obteniendo 2.5 puntos para su equipo en la Ryder Cup, destacándose como uno de los mejores.

Pero 2015 sin dudas fue su año cumbre. Se convirtió en el segundo golfista más joven en ganar el Masters de Augusta y logró empatar el record total de golpes de -18 de Tiger Woods, ganando el torneo de punta a punta. Lo siguió con un triunfo en el US Open en la feroz cancha de Chambers Bay y frente a un inspirado Dustin Johnson (que se tomó 3 putts desde 3 metros en el 18 para perder por 1). Cerró con un 4to puesto en el Abierto Británico y un 2do puesto en el PGA Championship donde perdería peleando en el último grupo del domingo frente al australiano Jason Day en la temida Whistling Straits.

Estas dos últimas temporadas han dejado un sabor amargo para el texano. Aunque se vieron algunos chispazos de Spieth en 2018 cuando salió tercero en el Masters, lo cierto es que no llegó a cumplir con los 20 eventos anuales para poder clasificar a la Fedex. En 2019 su único top-ten y mejor actuación fue en la CJ CUP en Corea donde salió 8vo. Luego terminó 18 de 20 competidores en el Hero World Challenge y se quedó por mal desempeño fuera de su equipo para la Presidents Cup. Hoy el ranking lo encuentra en el puesto 97 de la FedexCup.

Si bien estos últimos meses se lo vio recuperar su toque en el Green, su juego largo parece haberlo abandonado. Ha logrado ponerse en posición en un par de oportunidades luego de los 2 primeros días de competencia pero los fin de semanas han vuelto loco al texano. De ser el segundo jugador en mejor score para los días viernes con 68.4 golpes por ronda, a cerrar los domingos con un promedio de 73 golpes (posición 195). La falta de regularidad y consistencia lo desvelan. Igualmente Jordan confía en su proceso y tiene mucha fe en lo que 2020 le deparará: “estuve pensando demasiado en mi swing durante el último año y la parte difícil es acostumbrar mi cerebro a estos cambios, igualmente siento que las cosas están volviendo a su curso correcto y veo la luz al final del túnel”.

Jordan y el famoso: «Go get that Mike» cuando embocó un putt de unos 20mts en The Open Championship 2017

Cómo será el 2020 de Jordan es más que una incógnita. Si volverá a la senda del triunfo y a ser protagonista de la élite del golf mundial, solo el destino lo sabe. Lo cierto es que es un año bisagra para volver a confirmar que puede ser uno de los grandes golfistas de la historia o para pasar a ser uno más del montón. Esperemos por el bien del golf que vuelva ese gran juego corto, esos putts mágicos, las célebres charlas con su caddie y el: GO GET THAT MIKE!

Federico Pont Lezica para No Está Dada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.