Ryder Cup: Historia de la competencia más apasionante del golf

Es sin dudas el torneo de golf que más pasión despierta. El que permite a los jugadores y también al público correrse del protocolo regular y vivir un clima propio de cancha de futbol, como suele suceder en el tee del 1. De los festejos moderados de cualquier torneo regular y el silencio en la mayoría de una ronda a un ambiente de fiesta que nos hace pensar que esto se trata de un deporte diferente.

Su origen se remonta al año 1927 como competencia entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Duelo que dominaron los americanos ampliamente, hasta 1971 ganaron 16 de los 19 encuentros.

El 1973 se une Irlanda al equipo británico, cuya incorporación no cambio la tendencia. Pero en 1979 se termina de configurar la versión actual que incluyo al resto de Europa, gracias a la influencia de Seve Ballesteros, lo que volvió mucho mas competitivo el torneo.

La primera victoria del equipo europeo se dio en Belfry 1985 (sede que se utilizó en los años posteriores hasta 2002, con excepción de 1997 en Valderrama) y se puede decir que esa copa fue un antes y un después, ya que a partir de allí los europeos ganaron en 12 ocasiones mientras que los americanos solo 5.

Repasando la historia tuvimos ediciones memorables:

Royal Birkdale 1969: Desde lo competitivo uno de los mas intensos, 18 de los 32 partidos se decidieron en el ultimo green. Y en uno de los momentos más icónicos de la historia Jack Nicklaus concedió un putt de casi un metro a Tony Jacklin para empatar por primera vez la competencia y los americanos retuvieron el trofeo.

Kiawah Island 1991: “War on the shore” en un marco impresionante como era el Ocean Course, la rivalidad entre Paul Azinger y Seve ya había escalado, con controversias como el cambio de pelota que usaba el americano por una de diferente compresión, cosa que no estaba permitido, al principio se defendió de la acusación y luego admitió el cambio. A su vez Azinger y Ray Floyd acusaron de comportamiento antideportivo a Ballesteros, por hacer ruidos cuando estaban por realizar un golpe. El match Ballesteros-Olazábal contra Azinger-Beck fue probablemente uno de los mejores partidos en pareja de la historia. Victoria de los europeos 2 y 1. Fue victoria del equipo americano, luego que Langer fallara un putt de menos de 2 metros para retener la copa.

The Country Club (Brookline) 1999: No solo recordada por las tristemente celebres remeras americanas utilizadas el día Domingo. El equipo europeo lideraba 10-6 al comienzo del ultimo día por lo que 4 puntos eran suficientes para retener. Los americanos en una arremetida ganaban 7 de los primeros 8 matches. En un ambiente totalmente hostil por parte del publico local, la controversia se apodero de la escena, llegando al punto máximo de tensión en el green del 17 del match entre Justin Leonard y Olazabal. Con el partido empatado Leonard tiraba de unos 15 metros para birdie mientras que el chema tenia uno de 8 metros. Justin emboca por el medio un putt que tenia mucha velocidad y tanto el publico, el equipo y los fotógrafos explotaron e invadieron el green, sin tener en cuenta que Olazabal todavía tenia su putt para mantener con vida el partido, pero lo iba a errar y con eso entregaría el medio punto que le daba la copa a Estados Unidos.

Medinah 2012: Miracle at Medinah la devolución de gentilezas de lo que había ocurrido en Brookline, ahora eran los americanos los que llegaban con 4 puntos de ventaja al día final. Lo que dejaba a los europeos con la obligación de ganar 8 partidos para retener el trofeo. Junto con el mencionado en 1999 uno de los comebacks mas recordados no solo en golf sino en deportes en general, con 8 matches ganados y uno empatado se harían del trofeo los de Olazabal (Capitán). La frutilla del postre de la arremetida y punto clave fue el recordado putt de Martin Kaymer en el 18 para derrotar a Steve Stricker 1 arriba.

Esperemos que esta edición en Whistling Straits pueda ser añadida a la lista de las históricas. Emoción es un ingrediente que a esta competencia nunca va a faltarle.

Polo Wells para No esta dada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *