Y sí, es la FedEx

Solo un evento tan exigente como la FedExCup, más específicamente sus Playoffs, da lugar a situaciones tan cambiantes en un entorno hipercompetitivo. Porque absolutamente, en mayor y menor medida, los 30 golfistas que arriban al flamante otoño del East Lake Golf Club de Atlanta poseen chances intactas de coronar el título de mejor jugador de la temporada. 

Un relato que comenzó en 2007, cuando Tiger levantó el trofeo de la primera Copa FedEx de la historia. Un relato con varios apartados históricos que dieron lugar a sorpresas. ¿Cómo este jugador no ganó el premio final? Esta es la pregunta que intentaremos contestar hoy. La respuesta mezcla una cuestión de azar y lógica.

2008: El primer caso relevante es el de nuestro latino Camilo Villegas. A pesar de ganar dos eventos de cuatro (BMW Championship y Tour Championship), y con un tercer lugar en el Deustche Bank, el eterno Vijay Singh ganó la Copa, gracias a su triunfo en los dos primeros torneo. Relegó a Villegas a la segunda posición, hasta ahora la mejor para un latinoamericano en la historia de la FedExCup. ¿Lo curioso? terminó fuera del Top Ten en los eventos que ganó el colombiano. ¿La lógica? el fijiano terminó en la séptima colocación en la fase regular, bastante por delante de Camilo. Aún así, apenas 551 puntos los separaron, siendo una diferencia bastante corta teniendo en cuenta la gran cantidad de puntos que otorgan los playoffs en cada uno de los eventos.

2011: Tal vez el año más increíble. 18, 24 y 25 fueron las posiciones de Bill Haas antes de entrar, casi por la puerta de atrás, a Atlanta. Pero se dio casi algo histórico: casi ninguno de los jugadores que entraron como top ten al Tour Championship pudieron jugar una buena ronda de golf. Solo dos favoritos (Luke Donald y Jason Day) se acercaron, pero el tremendo final en playoff entre Hunter Mahan y el hijo del eterno Jay Haas definió para este último el mayor triunfo de su historia.

POSICION FEDEX: ANTES DE TOUR CHAMPIONSHIPJUGADORPOSICIÓN TABLA FINAL: TOUR CHAMPIONSHIP
1Webb Simpson22
2Dustin JohnsonT23
3Justin RoseT20
4Luke Donald3
5Matt KucharT20
6Brandt SnedekerT16
7Nick WatneyT26
8Chez ReavieT26
9John Senden25
10Jason DayT6

2012: Ganar dos eventos no le alcanzaría a Rory McIlroy para llevarse el metálico, y tampoco un tercer lugar en las posiciones regulares antes de los torneos por muerte súbita. El sólido desempeño de Brandt Snedeker, aún saliendo desde el puesto 19 de la fase regular, lo convirtió en subcampeón de The Barclays y en sexto en el Deustche Bank, llegando muy embalado al Tour Championship, torneo en el cual se coronaría para llevarse la FedEx. 

2015: El año arrasador de Spieth, llevándose dos de los cuatro majors fue suficiente para ganar la FedExCup. No le alcanzó al gran Jason Day, que se llevó dos de los cuatro torneos de los playoffs. De hecho, en los tres torneos previos a East Lake, el joven Jordan no alcanzó siquiera el top ten: no pasó el corte ni en The Barclays ni en el Deutsche Bank. Aún así, su posición alta en los ránkings le sobró para acelerar en el Tour Championship, llevándose el torneo y la Copa FedEx. 

2018: El gran científico Bryson DeChambeau ganaría los dos primeros eventos. Se encaminaba a una victoria en la FedEx pero no aguantó la presión y su desempeño no fue el mejor en el BMW Championship y Tour Championship. Justin Rose fue segundo también en la mitad de los eventos. De hecho, tampoco coronó un gran Tour Championship terminando cuarto, pero su mejor posición general le bastó al inglés para romper los pronósticos. Recordaremos para siempre ese año con la victoria de Tiger Woods en el evento final, en lo que sería la antesala de su inolvidable triunfo en el Masters del 2019. 

Ahora bien, ¿qué favoreció a estos campeones impredecibles? Desde 2009, un nuevo cambio en la FedExCup introdujo el reseteo de puntos una vez terminado el BMW Championship, penúltimo torneo de los playoffs. Los cambios se diseñaron para ayudar a asegurar que la Copa no se ganara hasta que todos los golfistas juegan el último evento de los playoffs. Situación que hasta el 2018 inclusive era garantía de éxito: los primeros cinco jugadores de la race antes del Tour Championship, ganando dicho evento se llevaban el trofeo, sin depender de otros. Hete aquí, la lógica de nuestro segundo párrafo. Los cambios se basaron principalmente tras el hecho de que Vijay Singh había acumulado suficientes puntos a través de los tres primeros eventos de repesca en 2008, garantizando la Copa aún sin disputar el Tour Championship. 

AÑOCAMPEÓN DE LA FEDEXPOSICIÓN PREVIA A TOUR CHAMPIONSHIP
2012Henrik StensonQuinto lugar
2015Jordan SpiethPrimer lugar
2018Justin RoseSegundo lugar

Desde el año pasado, el formato de reset fue eliminado, junto con una gran reestructuración de la FedExCup que introdujo un nuevo formato de golpes reducidos al inicio: esto es, de acuerdo a la posición en la race, los jugadores empiezan el torneo con diferente score. Un formato para muchos polémico desde el punto de vista de que un jugador que tal vez logra el score más bajo en las cuatro vueltas, no termina siendo el campeón. Sin dudas, un evento de la magnitud de la FedExCup introduce opiniones de diversa índole, y el PGA Tour continuará analizando el sistema buscando su mejor versión. 

Créditos de imagen: Icon Sportswire – Golf Digest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.