CANDIDATOS NED – THE TOUR CHAMPIONSHIP – EAST LAKE

Semana especial si las hay…La temporada 2020/2021 del PGA Tour llega a su fin en la histórica cancha de East Lake. El formato elegido por el PGA Tour desde el año 2019 es muy polémico y generó una lluvia de críticas. Los jugadores arrancan “con hándicap”. Inician el torneo con cierto score dependiendo de su posición en el Top 30 de la Fedex Cup.

En resumen, esto significa que el Tour Championship como torneo individual desaparece. La organización buscó darle emoción a la definición de la temporada, pero según varios jugadores, esta desesperación por vender y vender genera que el sistema sea injusto. Por más diferencia de puntos y dinero que saque el número 1 del Ranking..siempre arrancará con 2 golpes de ventaja, y no más.

Para que quede más claro a continuación les mostramos a continuación cómo arrancará el leaderboard del torneo:

Patrick Cantlay -10

Tony Finau -8

Bryson DeChambeau -7

Jon Rahm -6

Cam Smith -5

Justin Thomas -4

Harris English -4

Abraham Ancer -4

Jordan Spieth -4

Sam Burns -4

Collin Morikawa -3

Sungjae Im -3

Viktor Hovland -3

Louis Oosthuizen -3

Dustin Johnson -3

Rory McIlroy -2

Xander Schauffele -2

Jason Kokrak -2

Kevin Na -2

Brooks Koepka -2

Corey Conners -1

Hideki Matsuyama -1

Stewart Cink -1

Joaquin Niemann -1

Scottie Scheffler -1

Daniel Berger E

Erik van Rooyen E

Sergio Garcia E

Billy Horschel E

Patrick Reed E

.

Obviamente que las probabilidades descienden a medida que vamos bajando en el tablero. Sin embargo, tomemos como ejemplo el caso del turco Ancer. El mexicano arranca la semana en -4, a 6 golpes de Cantlay (-10). Dos birdies de Abraham, contra dos bogeys de Patrick, y ya la diferencia se corta a 2. Las posibilidades de los jugadores que arranquen varios golpes atrás, dependerán de Cantlay, Finau y Bryson. Si los de arriba no juegan rápido bajo par, podemos tener una definición bastante cerrada.

Lo más atractivo de este extraño formato? El premio, por supuesto. 15 millones de dólares para el ganador de la Fedex (osea del torneo), 5 millones para el segundo, 4 para el tercero…y así.

.

Luego de esta larga pero necesaria introducción, podemos pasar a lo que a ustedes les interesa…CANDIDATOS:

Jon Rahm:
Es imposible explicar lo bien que viene jugando el español actualmente. Ya decir que lleva 14 top 10 en lo que va de la temporada es una locura, pero que en sus últimos 7 torneos tenga 6 entre los 10 mejores habla de por si solo de su gran momento golfístico, contando además su victoria en el US Open. En East Lake lleva jugadas 16 rondas, con un promedio de 68,75 golpes en total y es, entre todos los jugadores del tour, el mejor en dos estadísticas de ‘’strokes gained’’: la general y jugando de tee a green, también es el segundo pegando desde tee y el séptimo tirando al green.

Rory Mcilroy:
Hay veces que los jugadores se sienten cómodos jugando en determinados lugares, por más de qué algunas estadísticas de su juego digan lo contrario. East Lake es una de las canchas favoritas de Rory, sus resultados así lo demuestran. Es uno de los jugadores con mejor promedio jugando este torneo, con un total de 68,36 golpes, vale aclarar que ya ganó aquí 2 veces en las ediciones del 2016 y 2019 . Yendo a la parte estadística, es una cancha en la que pegar bien desde el tee es algo esencial, ya que tiene fairways angostos y es un campo largo, par 70 de 7.304 yardas. Y justamente es algo que a Mcilroy lo beneficia. Está dentro del top 10 en las estadísticas de ‘’strokes gained’’ pegando del tee y jugando de tee a green. También, es el sexto en la general.

Patrick Cantlay:
El número uno de la FedEx llega a East Lake con una temporada que arde, con tres victorias, incluida la de la semana pasada en el BMW Championship y 6 top 10 en lo que va del año. El fuerte de Patrick es su juego de tee a green (quinto en las estadísticas de ‘’strokes gained’’), aunque en líneas generales es muy bueno en todas las estadísticas de tiros ganados, siendo su peor categoría tirando al green, donde se encuentra en el puesto 29.

Bryson DeChambeau:
Lleva dos victorias en lo que va de la temporada y se encuentra dentro del top 15 en las estadísticas de ‘’strokes gained’’ jugando del tee, tee a green, la general y jugando sobre el green. Además, ‘’the scientist’’ comienza el torneo a tres golpes de Patrick Cantlay, cosa que lo hará motivarse a sí mismo para tener una buena semana e intentar ganar la FedEx y vengar la derrota de la semana pasada con Cantlay en el BMW Championship en un playoff no apto para cardíacos.

Xander Schauffele:
El ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, es otro con un buen pasado aquí. Si no fuera por este formato, Xander el año pasado hubiera ganado en East Lake por segunda vez en su carrera, al igual que en 2017. El de California lleva 7 torneos que finaliza dentro del top 10 en lo que va de la temporada, pero no ha logrado ganar ningún título. En las estadísticas de su juego, su mejor ranking es en la categoría de tiros ganados en general, donde se encuentra quinto. Pero no hay ninguna otra en la que se haya destacado este año. Igualmente es un jugador que como ya mencionamos, juega muy bien aquí. Tiene un promedio de 67,38 golpes en 16 rondas jugadas.

Esperamos que esta información los ayude para sumar puntos en el ranking NED y así, finalizar la temporada en un mejor puesto. Les recomendamos con todo el equipo de No Está Dada, seguir el Tour Championship, ya que la cancha en la que juegan es buenísima, y también porque están los 30 mejores jugadores de la temporada.

Por Marcos Antonini y Martín Consoli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.