Coronavirus: ¿Qué pasó con los argentinos que juegan golf universitario en Estados Unidos?

 

La gran mayoría de las jóvenes promesas golfísticas de nuestro país, eligen a las universidades estadounidenses como trampolín al profesionalismo. No todos lo consiguen, ni todos van con esa intención tampoco, pero la mayoría toma la decisión porque el sistema de ser “estudiante-atleta” los seduce mucho. Obtener un título y en simultáneo competir contra los mejores del mundo representando a tu universidad es algo que en Argentina no se da. Si a esto le sumamos la gran posibilidad de conseguir becas completas o casi completas, y las infraestructuras tan imponentes para entrenar que tienen allá, es fácil ver el porqué de esta nueva costumbre.

Este momento de incertidumbre mundial, de crisis, también los afectó a ellos. Están lejos de sus familias y afectos. Se preparan durante todo el año para rendir deportivamente de la mejor forma durante los torneos universitarios, y justamente el golf es el motivo por el cual están allá tan lejos. El 12 de marzo, de un segundo al otro se enteraron que se suspendía la temporada de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). Tampoco habrá clases presenciales hasta el fin de semestre (fines de Abril a principios de Mayo en primera instancia) y mientras tanto sus familias les cuentan que en Argentina la situación se pone cada vez más crítica.

Mateo Fernandez Oliveira, una de las jovenes promesas argentinas

Gracias a la amabilidad y buena onda que caracteriza a esta generación de jóvenes promesas, pudimos enterarnos de los detalles de la suspensión y todas sus sensaciones. Mateo Fernández Oliveira nos contó que mentalmente fue un golpe fuerte, porque el día de la suspensión él había jugado la vuelta de práctica para un torneo. Explicó lo negativo, la incertidumbre de cuándo va a volver a competir, toda la motivación para los torneos que quedaban se frustra en un instante. Pero también miró el vaso medio lleno, nos decía ese mismo día de la suspensión, que quizás servía este tiempo para volver a argentina a aprovechar a la familia y amigos, que siempre tiene tan lejos.

Segundo Oliva Pinto también ya en tierras australes, nos contó sus sensaciones. Una semana luego de haber ganado otro torneo más en USA, se enteraba de esta noticia. La joya cordobesa nos contaba al igual que Mateo, ese bajón de saber que la temporada se cancelaba. Comentó también sobre la ampliación en la “eligibility” de la NCAA. Entonces, debido a la suspensión por el COVID-19, los jugadores actuales de la liga podrán competir un año más si así lo desean. De acuerdo a la normativa publicada en un PDF en la pagina web de la NCAA, únicamente los jugadores que se encontraban en su ultimo año de competencia (seniors) podrían acceder a un 5to año de elegibilidad.

Macarena Aguilera, senior en el equipo de la Universidad de Miami, lamentó que su carrera haya terminado de esta manera y esta atenta a los anuncios de la NCAA, esperando tener la oportunidad de competir en el futuro, ya que los torneos mas importantes del año se disputarían en Abril y Mayo pero, como ya mencionamos, han sido cancelados. Por lo pronto, Macarena se quedará en Miami, en su departamento y siguiendo las recomendaciones del gobierno, nos explico la joven de Pilar.

Laura Edmonds, argentina, quien juega para Florida Gulf Coast, dijo que sus compañeras de equipo y coach trataron de tomarse la noticia de la cancelación de temporada con calma, y lo ven como un momento para poder relajarse y disfrutar a los seres queridos aunque lamentan no poder competir. Su universidad, como muchas otras, creo una plataforma online para el sistema de clases, asique podrá terminar el año académico con “normalidad.”

También queremos agradecerles a Pilar Muguruza (Old Dominion), Máximo Portais y Jesús Montenegro (Jacksonville State) por contarnos cómo estaban y todos los detalles de este difícil momento.

Los seguimos siempre, los bancamos y ya volverán los triunfos y las buenas actuaciones de todos ustedes en Estados Unidos. Gracias y a tener paciencia que el golf ya volverá.

Por @tinchoconsoli y @aldifoigel

ACA ESTA EL PDF DE LA NCAA QUE DICE QUE SOLO APLICA EL EXTRA AñO PARA QUIENES AGOTARON ELIGIBILIDAD O SEA LOS SENIORS

https://ncaaorg.s3.amazonaws.com/compliance/d2/D2GOV_COVID19ImpactApprovedActions.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.