David Duval, el jugador que desafió la supremacía del tigre

Si hay un hecho destacable sobre la relevancia y el nivel que tuvo David Duval en el tour (que con el tiempo tomo aun mayor importancia), es que solo dos jugadores fueron capaces de liderar el ranking mundial bajo el reinado absoluto de su majestad Tiger Woods entre los años 1999 y 2009. Uno fue Vijay Singh y el otro fue Duval. Del 97 al 2001 su carrera tuvo un pico logrando 13 títulos, incluido el Open del 2001 en Royal Lytham.

DD nació en Jacksonville, Florida el 9 de noviembre de 1971, su padre profesor y profesional de club fue el responsable de involucrarlo en el deporte. Pero su vida fue atravesada por momentos muy complicados, como la muerte de su hermano mayor Brent, causado por una enfermedad relacionada con la producción de células de la sangre. Necesitaba un trasplante de medula ósea de la cual David fue donante. La operación no tuvo éxito y Brent falleció a los 12 años. Su padre no pudo afrontar el momento y dejo el hogar por un año, al regresar retomaron la relación de coach y jugador. Pero esto duraría hasta 1993, temporada que David se hace profesional.

Como amateur tuvo un buen desempeño, gano el US Junior Amateur, formo parte del primer equipo en el All American cuatro veces, dos veces jugador del año de ACC y el 93 jugador del año nacional. Jugo y lidero después de 3 rondas un torneo del PGA Tour (Bellsouth classic) aun estando en college.

Ya en el profesionalismo los triunfos llegaron rápido. En el nike tour 2 victorias en el segundo año y gana su tarjeta para el tour en 1995. Siete segundos puestos entre el 95 y el 97 demostraban que su nivel era muy solido para competir allí, llego a formar parte del equipo de Presidents Cup (logro record de 4-0-0).

El primer trofeo levantado en el tour fue el Michelob Championship en Octubre de 1997, inmediatamente volvió al triunfo en el torneo siguiente (Walt Disney Classic) y en Noviembre nada mas y nada menos que el Tour Championship. 3 triunfos en menos de un mes, arrasador.

4 victorias en 1998 y 4 en 1999, lo depositaron en la cima del ranking mundial por 15 semanas. Además lidero el listado de ganancias en 1998, fue segundo en 1997 y 1999, séptimo en 2000 y octavo en 2001.

En los Majors salio segundo en el Masters 1998 y 2001, tercero en 2000. En el US Open quedo octavo en 2000 y segundo en 2009. Gano el Open del 2001 por 3 golpes sobre Niclas Fasth de forma impecable, (salvo por el día viernes). En PGA Championship su mejor actuación fue un top 10.

Recordamos en Argentina su paso por el Buenos Aires Golf en Diciembre del 2000, junto con Tiger ganarían el WGC World Cup en equipos por encima del gato Romero y el pato Cabrera. Nos dimos el lujo de tener a los dos mejores jugadores del mundo en la cima de sus carreras.

Otro hito en su carrera fue lograr hacer 59 golpes en la ultima vuelta del Bob Hope Chrysler Classic para ganar por un golpe, ¡con águila en el 18! Hasta ese momento solo dos jugadores lo habían logrado en competencia. También fue noticia cuando gano el Players y el mismo día su padre gano en el Champions Tour.

Luego del éxito en esos años, a partir del 2001 cayó en un bache muy negativo, que incluyeron numerosos problemas físicos, problemas personales y una especie de vértigo. Su ultima victoria en el tour fue el famoso Open de 2001 y a nivel mundial en Japon el Dunlop Phoenix Open en Noviembre de ese mismo año.

Hubo algunos chispazos de buen juego en temporadas posteriores, como un top 20 en el US Open de 2006. En 2009, último exento por su status, logra un shockeante segundo puesto en el US Open en Bethpage Black quedando por debajo de Lucas Glover.

2010 ya sin la tarjeta, apareció en algunos torneos por ayuda de sponsors y terminó defendiendo su posición reteniendo la tarjeta al final de temporada. En las temporadas subsiguientes también se mantuvo con formato condicional, pero sin éxito en los torneos, hasta que encontró su lugar en el deporte comentando torneos a los que no había clasificado para ESPN. Pero en 2015 se une a Golf Channel formalmente como un comentarista.      

Este super jugador que supo ser infalible con sus hierros en pleno apogeo de Tiger, hoy se encuentra en un buen momento personal, en paz, con su familia. Posiblemente tenga lugar en el Hall of Fame producto de sus 20 victorias como profesional, incluido el Open y el Players. Sus inconfundibles anteojos, que por momentos se convertían en mira laser, serán recordados tanto como su figura y lo que significó en ese momento tan especial del golf, donde todo cambio del la mano de Tiger y el supo hacer frente para quedar en la historia por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *