El Abierto Argentino y The Open, una relación de familia

El Abierto Argentino se jugó por primera vez en 1905 en el actual San Andrés Golf Club, que en ese momento tomaba el nombre de Buenos Aires Golf Club y con algunas diferencias en el campo de juego.

Solo participaron 2 profesionales. Entre ellos el escocés Mungo Park, profesional del club local y Juan Dentone, el primer profesional argentino y diseñador del San Isidro Golf. Pero esa es otra historia.

Park había llegado a Argentina en 1903, desde la ciudad de Musselburgh junto con su mujer Grace Park. Vale mencionar que su vida y la de su familia estaban ligadas estrechamente a la práctica del Golf. Basta con ver los ganadores del Abierto Británico: en 1874 triunfó Mungo Park Sr., tío del previamente mencionado.

Pero la familia Park tuvo más protagonismo. El primer ganador del Open fue Willie Park Sr., allá por 1860. Más tarde, totalizaría un total de cuatro victorias en este torneo. Su hijo, Willie Jr., recibiría dos veces el galardón de «Champion Golfer of the Year». ¿Los lazos? Willie Sr. y Willie Jr. eran el padre y el hermano de nuestro Mungo, respectivamente.

Volviendo al primer protagonista de nuestra nota, Mungo Park ganaría un total de tres Abiertos Argentinos, con tres segundos puestos entre 1905 y 1913.

Familia es la palabra que describe el estrecho vínculo del Abierto Argentino y el British Open. Los números así lo indican: el primer ganador de nuestro Abierto no es otro que uno de los miembros la familia que ganó siete Open Championships de los primeros 29 disputados.

Entendiendo esta relación, resulta claro comprender porque la R&A (The Royal and Ancient) ofrece una invitación a jugar el Open Championship al ganador de nuestro Abierto. Un verdadero privilegio.

Mungo Park Jr., uno de los grandes pioneros de la disciplina

Gin Golf para No Está Dada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.