El bien más preciado

Pertenecer a la gira más importante es el gran objetivo de todo golfista al terminar la temporada. Incluso, puede ser aún mayor ese deseo que el de ganar. Porque ganar es difícil, pero a la vez vienen de un gran golpe de suerte. Aquí y allá, un putt de medio metro que puede hacer la ‘herradura’ e irse afuera. Porque nunca está dada.

Algo más controlable a lo largo del tiempo son las buenas sensaciones dentro del campo de golf, que se traduce inexorablemente en grandes resultados, aún sin ganar, que permiten al jugador lograr un desempeño regular que le permita, según las reglas del Tour, seguir el año siguiente jugando al máximo nivel de competencia.

¿Cómo jugar en el PGA Tour? Esta premisa está relacionada al status de la tarjeta del jugador. Esto se traduce en la situación en que se encuentra el golfista al finalizar la temporada y de cara a la siguiente. ¿Qué formas tiene de obtener el bien más preciado?

La primera forma son los conocidos exemptions, divididos a grandes rasgos por victoria o por perfomance. En la primera subcategoría, ganar un evento regular del PGA Tour proporciona una tarjeta por un mínimo de dos años, con un año extra por cada victoria adicional, con un máximo de cinco años. Hay un valor premium si se triunfa en los los Campeonatos Mundiales de Golf (WGC), el Tour Championship, el Arnold Palmer Invitational o el Memorial: aquí, la exención es de tres años. Extra premium si se gana un major, el Players, o la FedEx Cup: ahora, la tarjeta será por cinco años. En segundo lugar, mantener un buen nivel todo el año, aún sin ganar, también garantizará la tarjeta por cierto tiempo. Al final de cada año, los 125 primeros puestos en la FedEx reciben la tarjeta para la siguiente temporada, pudiendo clasificar para la mayoría de los torneos. 

El segundo método es por ascenso. Y es desde el Korn Ferry Tour donde los sueños comienzan. Vale destacar que todo se resuelve luego de los playoffs. Esta instancia engloba tres torneos que otorgan una buena cantidad de puntos. ¿Qué jugadores participan de las finales del Korn Ferry? 50 tarjetas son las que se ponen en juego para la suba de categoría. 

En primer lugar, se clasifican los 75 primeros de la lista de puntos de esta gira. A su vez, los golfistas del PGA Tour entre los puestos 126 y 200 de la FedEx (y que no estén ya exentos por otros medios) pueden participar para mantener su status original. Luego, al finalizar el playoff, ascenderán:

  • The 25: así denominados por la PGA, los 25 primeros puestos de la race del Korn Ferry
  • The Finals 25: así denominados por la PGA, los 25 primeros puestos sólo contando los puntos acumulados en los tres torneos del playoff

Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellos jugadores del PGA Tour que jugaron esta ‘promoción’ en el Korn Ferry pero que no lograron retener su tarjeta? Para los puestos entre 126 y 150 en la FedEx, reciben lo que se conoce como el status condicional del PGA Tour (tarjeta condicional) para la temporada que viene, estando sí totalmente exentos en el Korn Ferry Tour del año siguiente.

¿Qué significa el status condicional? Los jugadores son esencialmente parte de dos giras y ninguna al mismo tiempo, ya que, si quieren participar de un evento del PGA Tour, serán parte de la lista de espera, a la espera de una confirmación de baja de algún jugador con mejor tarjeta. Esto en algunos casos puede ser problemático por el simple hecho de la planificación de viajes de último momento. Tal vez un torneo del PGA sea en la costa oeste y el del Korn Ferry Tour sea en la este. En base a la posición en los Priority Rankings del PGA Tour, un jugador condicional no sabe momentáneamente a que gira pertenecerá al torneo siguiente, ya que los jugadores con membresía completa no tienen que comprometerse hasta el viernes anterior y, en ciertos torneos, el Top Ten del torneo de la semana anterior se gana la entrada directa al de la siguiente. Luego de este proceso, entonces podrán entrar los jugadores con status condicional. ¿Desafiante pero divertido a la vez, no?

Por Federico Wiersba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.