El mejor amigo de los links

Todos recordamos la definición del Open 2009 en Turnberry,  nunca hubo semejante consenso en el mundo del golf, el planeta hinchaba por un jugador, no había nada contra el bueno de Stewart Cink pero la victoria del querido Tom Watson hubiera significado uno de los hitos más importantes, no solo en la historia del torneo, sino del deporte en general. 59 años y en la punta de un Major. El Major. Necesitaba par en el hoyo 72 y el mundo estaba en la punta de la silla. El segundo tiro dio un salto descontrolado después de un tiro casi perfecto que aterrizo, como pide el manual, varios metros antes de la bandera, pero no se detuvo y termino atrás del green después de caer por la loma. Para el tiro de recuperación uso el putter, ahora todas las fuerzas se focalizaron en que esa bola deje de rodar, termino pasado del hoyo unos 3 metros. Ahora el putt era para ganar su sexto open y empatar a Harry Vardon. No fue un buen golpe, desacelerando, la pelota perdió fuerza y termino a la derecha del hoyo. Playoff. El resto es historia. Stewart Cink levantaría el trofeo y el final de película quedaría inconcluso.  

Aunque hubiese sido un cierre perfecto, el paso de Watson por el Open a través de los años fue extremadamente exitoso, gano 5 veces entre 1975 y 1983. Los detallamos. 

Carnoustie 1975 Watson comenzaba la última ronda a 3 golpes del líder, Bobby Cole. La última vuelta se disputaría bajo un intenso viento que no había sido protagonista los días anteriores. Recordemos que en ese entonces el torneo finalizaba el sábado. El torneo quedaría empatado luego de 72 hoyos y el playoff con Jack Newton eran otros 18 el día domingo. Ganaba por un golpe de ventaja en su primera presentación en el torneo.  

Turnberry 1977 El conocido Duel in the sun, uno de los torneos más recordados de la era moderna. Watson vs Nicklaus. Rápidamente se convirtió en un match play ya que se separaron del resto del field luego de la 3ra ronda. Con dos vueltas de 65 lideraban empatados por 3 golpes sobre Ben Crenshaw y 6 sobre los que venían más atrás. Ese sábado 9 de Julio de 1977 se vivio una exhibicion de golf por parte de ambos. Jack llegaría a tener 3 de ventaja al hoyo 4, pero Tom recuperaria terreno. Empatados al hoyo 16, pero Watson cierra con birdie-birdie contra par-birdie de Nicklaus, 65 contra 66, venceria por un golpe. 

Muifield 1980 En esta ocasión fue Lee Trevino quien tomo ventaja de 3 luego de la segunda ronda sobre Watson, Ken Brown y Jerry Pate. Pero luego de una espectacular ronda de 64 en el moving day Tom sería el que tome 4 de ventaja de cara al día final. Los 4 de ventaja se mantendrían ya que los 5 primeros puestos cerrarían con vueltas de 69 golpes. Este fue el primer Open con formato de Jueves a Domingo. 

Royal Troon 1982 El norteamericano Bobby Clampett inicia el torneo con dos vueltas impecables y se separa del segundo, Nick Price, por 5 golpes, y 7 golpes por encima de Watson que igualaba el quinto lugar. Una mala tercera ronda de 78 nivelaría el torneo, ahora separado por 1 de Price y 3 de Watson. Una consistente vuelta de 70 de Tom para cerrar le alcanzaría para cerrar con 1 de ventaja sobre Nick Price y Peter Oosterhuis. Venía de ganar el US Open el mismo año empatando la marca de Jones, Sarazen, Hogan y Trevino.  

Royal Birkdale 1983 Watson llegaba para defender el título, y estaba decidido a hacerlo. El viernes quedaría a un golpe del puntero Craig Stadler, pero rápidamente quedaba puntero el día sábado, un golpe encima de Stadler , dos sobre Faldo y Raymond Floyd. Ultima vuelta de 70 que le permitio llegar a 9 bajo par, superando por uno Hale Irwin (que erro un putt pegado al hoyo que lo hubiese colocado en playoff) y Andy Bean. Sería su quinto y último Claret Jug.  

Cinco de sus ocho Majors fueron en tierras británicas por lo que podemos decir que hay algo especial para el gran Tom de ese lado del atlántico. 

Uno de los jugadores mas queridos y admirados en este juego, que dejo su nombre y su impronta en cada rincon de la isla. Hasta 2015, el dia que se despidió sobre Swilken Bridge en St Andrews como hacen las leyendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.