Entrevista a Francisco «Paco» Aleman: IGTV

Para los que se la perdieron, para los que quieren revivir esta experiencia única que vivimos ayer y para los que todavía no la han visto. A continuación, la entrevista completa al comentarista de ESPN Francisco Aleman, en los micrófonos de No Está Dada:

NED: para ponernos en contexto, ¿cómo se vive la pandemia del Coronavirus en USA y particularmente en Florida, donde la cuarentena no es obligatoria? ¿Qué panorama para adelante ves y qué te parece la decisión del PGA Tour de publicar hoy su nuevo calendario empezando en Junio aunque sea sin publico, quizás un poco apresurado?

FA: creo que el Tour no hace esto solo, se me ocurre que está en conversaciones con los jugadores, con los torneos, con el gobierno para poder anunciar un calendario a partir del 11 de junio. Los primeros 4 torneos serán a puertas cerradas. El que se juega en Detroit (NdE: Rocket Mortgage Classic) es el más complicado. De todas maneras, dijeron que están supeditados a lo que suceda con el COVID-19. Probablemente, si esto no mejora el 20 de mayo dirán, el calendario de junio no va y empezamos en julio.

NED: ¿qué opinás de la decisión del Open Championship de cancelar su evento, sumándose a la movida de Wimbledon con el tenis?

FA: Una vez suspendido Wimbledon, parecía imposible que The Open pudiera jugarse. Éste tiene un impacto de 150 millones de libras, sobre la economía regional dónde se disputa. Hacer un Open sin público era cuando menos dañar la situación económica, y por otro lado carecía de sentido. A la gente de la R&A le debe haber dolido en el alma tomar esta decisión, pero creo que es acertada.

NED: pasó la semana del Masters y nos tuvimos que conformar solo con recuerdos de Augusta. Tiger Woods describió esta semana fallida sin Masters como una semana donde él estaba ansioso, con los sentidos a flor de piel como si su cuerpo estuviera listo para afrontar la cita más importante en el mundo del Golf. ¿Qué sensaciones tuviste durante la semana pasada? ¿Cuánto extrañaste al Masters?


FA: cuando el calendario cambia de año está permitido ponerse ansioso por el Masters. Los primeros días del año ya vas contando las semanas que falta. Tu calendario interno en el organismo te dice que las primeras semanas de abril tenes que estar o bien rumbo a Augusta, en mi caso, o prendiendo la TV. Va a ser un Masters diferente, sin azaleas, con otras flores, flores que durante el mes de abril no aparecen, pero bueno, ojalá tengamos Masters.

NED: Rory McIlroy comentó que tal vez el hecho de que se pase a noviembre le daría una buena oportunidad para conseguir su ansiado saco verde. ¿Cómo creés que jugará la cancha bien entrado el otoño en el Hemisferio Norte y a qué tipo de jugadores beneficiará? ¿Los europeos pueden sacar ventaja?

FA: será un Masters diferente en noviembre, más frío. Se jugará probablemente sábado y domingo a la mañana por el tema de la televisión. Va a ser una cancha más larga, va a hacer frío y la pelota va a volar menos. La cancha va a estar más húmeda. Anochece mucho más temprano. Va a ser un Masters diferente. Quizás los greenes no estén tan duros como en abril. Los pegadores largos pueden tener un beneficio.

NED: ¿le veías alguna chance a Tiger para este año si se jugaba la semana pasada?

FA: creo que a Tiger le vino muy bien el parate. Viendo que no jugó The Players, nos dimos cuenta que la cosa venía seria. Ahora va a tener que decidir qué jugar y que no. Creo que los torneos de Asia van a sufrir con el Masters 10 días después, quiero ver si los grandes jugadores se animan a ir hasta allá. Así que esperemos que le sirva jugarlo en noviembre.

NED: Tuviste la oportunidad de transmitir Golf durante más de 20 años y haber podido vivir momentos únicos. ¿Dónde entra la victoria de Tiger del 2019?

FA: He tenido suerte, me hubiera gustado empezar 10 años antes. Tuve suerte porque me tocó todo lo Woods y lo mejor de Cabrera. El primer Masters de Tiger (1997) fue un shock, pero el último fue algo increíble. Lo del ‘Pato’ fue único, las dos victorias de Cabrera están por encima de cualquier cosa. En primer lugar, la sensación de haber estado en Oakmont fue increíble. Lo de ese US Open 2007 fue impresionante, más un shock que otra cosa. Saliendo a 5 del puntero, el ‘Pato’ no se lo esperaba. Jugaba en el 4to grupo con Tiger, y con un gran Jim Furyk detrás. Silvia (NdE: Bertolaccini, su compañera de tantos años en ESPN) me dijo: «seguí vos», por las lágrimas que ella tenía en ese momento.
Voy a contar algo que no conté nunca. El martes del Masters 2009 lo vi jugar 9 hoyos a Cabrera con Andrés ‘Pigu’ Romero. Luego, me llamó un amigo de Nueva York preguntándome por quién apostar. Le dije: «ponele todo a Cabrera que no puede perder». Y después, el domingo parecía que no podía ganar. Lo del Masters fue impresionante pero me estaba dando cuenta que esa semana podía pasar.

NED: Encima, tanto en Oakmont como en Augusta, con Tiger y Phil acechándolo de atrás…

FA: Cabrera jugó contra el mejor Tiger, el mejor Mickelson y el mejor Furyk probablemente. Mickelson tuvo la gran chance de ganarlo en el 2009. Caminando al green del 16, Ángel parecía sin chances. Sin dudas, Cabrera puede decir que ganó sus dos Majors contra los mejores.

NED: tuviste la oportunidad de caminar Augusta muchas veces y hasta jugarla en alguna oportunidad el día lunes después del torneo. ¿Es la cancha más especial que hayas jugado? ¿Qué es lo que más te sorprende de ella, tenes algún hoyo preferido? ¿Cuál es el mejor spot para pararse a verla?


FA: el lugar es sencillamente irreal. Sobre todo cuando vas llegando al club. Siempre me tocó un clima fantástico los lunes que jugué. Difícil de describir y hay qué verlo para entender lo imponente del lugar.

NED: tuvimos la oportunidad de entrevistar a Abelito (NdE: Abel Gallegos, joven promesa argentina que clasificó al Masters de este año) el día después de sus vueltas de práctica en Augusta: nos decía lo quebrada que es la cancha y que había tiros mucho más difíciles de lo que parecían por TV. ¿Cuál es tu visión al respecto?

FA: Depende el efecto natural del jugador, un hoyo se le puede hacer más difícil que otro, pero sin dudas 5,10 y 11 son los hoyos mas difíciles. A su vez, el tiro del 4 con la bandera al fondo es dificilísimo. El segundo tiro del 11 también. Augusta se pone difícil a medida que te vas acercando al green. Los drives son bastantes amplios, es una cancha amigable para jugar desde el tee. Si errás el green se pone difícil y arriba del green la podes pasar mal.

NED: ¿el hoyo 13 ya queda corto para los profesionales? Por otro lado, muchos comparan el juego de Abel con el de Cabrera. ¿Cómo ves a nuestra joven promesa en el Masters, que ahora deberá esperar unos meses más?

FA: Si sos un pegador de fade como Cabrera, el 13 no es tan sencillo. Abelito tiene un gran potencial para jugar al Golf, es un pegador fuerte, un activo que pesa y mucho. Tendrá que madurar y ojala que juegue bien. Lo más probable es que te toque no jugar bien la primera semana que jugás el Masters, pero la satisfacción de poder decir que lo jugó los 18 años es tremenda.

NED: tuviste el orgullo de ser capitán del equipo argentino en la Copa Andes, Copa que representaste como jugador en el año 1985. ¿Qué significa esa competencia? ¿Es tan dura como parece? ¿Cuál es tu mejor anécdota como capitán o jugador?

FA: la Copa Andes es probablemente uno de los mejores de torneos de aficionados en el Mundo, compitiendo hombres y mujeres a la par. Es arduo porque se juegan 36 hoyos por día, durante 4 días. El formato hace que sea realmente una experiencia inolvidable. El formato Match Play le pone otra pasión. Abelito disputó esa Copa; es un chico extraordinario, súper educado y de una calidez… Es un tipo muy querible. También conocí a sus padres que son extraordinaria gente. Pero también hay un lote muy bueno de jugadores, con buena proyección: Mateo Fernandez Olivera, Pochi Montenegro, Vicente Marzilio y Juan Ignacio Noba.

NED: ¿Cómo ves al Golf argentino, dado que en el PGA Tour hay jugadores que no terminan de afianzarse o perdieron su status total? Fabián Gomez, Julian Etulain o el caso de Emiliano Grillo que tal vez prometía más de lo que su presente indica. ¿Por qué puede suceder que para mirar un futuro prometedor tenemos que bajar recién a la camada de Abel Gallegos, Mateo Férnandez Olivera, jugadores de apenas 18 años de edad?

FA: Grillo mantiene la tarjeta sin problemas, a Gómez tratando de salvarla, Etulain que bajó y subió dos veces. Hay 5 o 6 jugadores tratando de establecerse. Augusto Nuñez lo vi jugar el año pasado en el Abierto de la República y pregunté y me han dicho que es mejor que el resto, no me extrañaría que el año que viene esté jugando PGA Tour. No es fácil llegar al mismo. Me parece que el Golf argentino está bien, me gustaría que esté mejor pero está bien. En un país donde tenemos 50 mil o 60 mil handicaps y 80 mil o 90000 golfistas es más que bueno. El Golf de la región ha crecido en forma exponencial.

NED: ¿El LAAC (Latin American Amateur Championship) impulsó mucho el desarrollo de la región?

FA: El premio es demasiado grande, por eso el campeonato ha tomado la dimensión que toma. Un torneo impresionante desde la Organización, el premio más grande que uno puede tener jugando cualquier campeonato de Golf, prácticamente clasificando al Masters y al Open. EL PGA Latinoamérica pisa fuerte.

NED: ¿Por qué tantos jóvenes están ganando en el PGA Tour? En los últimos 8 meses, 5 jugadores menores de 22 años consiguieron un titulo.

FA: muchos de ellos vienen mejor preparados mentalmente para ganar, hoy lo están, por eso me parece que la experiencia que hacen en la segunda categoría de USA (Korn Ferry Tour) o en el PGA LATAM es muy importante. Además hay más torneos, con un field no tan fuerte, y eso aumenta las posibilidades. Pero ganar es ganar, el putt de un metro en el 18 nunca es fácil.

NED: ¿cómo lo ves al Pato en el PGA Tour Champions?

FA: me encantaría verlo al Pato jugar bien. Se merece cerrar su carrera estos 5 o 10 años de buena forma. Si hay alguien a quien le tengo aprecio en mi vida es al Pato. Es un ‘grandote bueno’ aunque no parezca, es un tipo de un gran corazón. Hay que conocerlo para entenderlo y para quererlo. Si el Pato puede recuperar un poco de su juego corto, creo que va a tener chances. En los grandes torneos creo que va a tener más posibilidades.

NED: ¿quiénes te llaman la atención en cuanto a pegadores de pelota desde que transmitís Golf?

FA: Tom Watson y Fred Couples eran mis favoritos. Al Pato también me encanta verlo pegar. De los nuevos jugadores, Colin Morikawa es el que más me gusta. Pero hoy, elijo a Rory.

NED: el mejor Tiger versus el mejor Rory, ¿se pueden comparar?

FA: Tiger quizás es el más completo en la historia del Golf, no ha habido un jugador de hierros en la historia como él. Y de putt quizás tampoco. Como jugador de Golf no creo que haya habido otro como Woods.

NED: ¿la exhibición de Golf mas importante de tu vida?

FA: el US Open de Tiger del 2000, sin dudas. Lo que hizo Tiger en Pebble era difícil de entender, ganar por 15, sin un bogey el ultimo día. Es mucho más que los 12 golpes de Augusta en el 97. Me parece que lo del US Open es irrepetible.

NED: ¿el mejor Masters que te tocó transmitir en cuanto a nivel de juego?

FA: el de Cabrera, sin ninguna duda. Pero fuera del que ganó Pato, el que ganó Jordan se jugó muy bien, la cancha estaba lista para que la comieran. El año pasado también se jugó muy bien, estaba muy difícil el ultimo día.
De los que no vi, el del ’86 de Nicklaus, el del ’78 de Gary Player, el del ’75. Hay muchos Masters buenos y de tremenda emoción hasta el último momento.

NED: ¿qué le pasa a Jordan Spieth, que le está costando tanto volver?

FA: lo de Jordan es difícil de entender, después del último Masters que perdió, volvió al año siguiente y gano el Open. Ya tres años que no gana. Siempre fue un gran jugador de green que ha perdido confianza en hacer scores. Nunca fue extraordinario del tee al green, pero era mucho más prolijo que ahora. Tendrá que poner 4 vueltas juntas otra vez y empezar a pensar que puede ser el de antes. Pero es ese tipo de jugador con una mente muy especial y capaz que las 4 vueltas que pone son en el US Open o otro torneo grande. A mí me gusta verlo a Jordan Spieth. Me considero hincha de Jordan.

NED: ¿tu mejor ronda en Augusta?

FA: la ultima vez que jugué del fondo hice 78 golpes, en el 2012. Ahora te piden que no juegues del fondo el lunes de prensa, porque juega gente de 2 cifras de handicap. Del fondo la podes pasar mal, es extremadamente larga, totalizando 7435 yardas.

NED: por último y sin comprometerte, cuando suene la famosa cortina del Masters en noviembre, ¿habrá chances de escuchar tu voz y la de tu famosa compañera de fondo (NdE: Silvia Bertolaccini) como en los últimos 20 años? ¿Todo por algo es no?

FA: por ahora diría que no hay chance, pero nunca se sabe. Si se hubiera jugado la semana pasada era ‘no’, pero nadie sabe lo que puede pasar en noviembre. ¡Abrazo por todo y muy buena iniciativa, sobre todo porque nunca está dada!

Por Federico Pont Lezica (@fede_pont)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.