Europa fue más equipo y se quedó con la Copa Ryder disputada en Roma

Roma, 01 de Octubre de 2023

Los festejos no cesan por las calles de la antigua capital del Imperio. Todo es alegría y emoción. Europa a logrado recuperar la más ansiada copa a nivel equipos ante un rival que en la última edición disputada prometía ser arrollador durante una nueva era.

Dice un dicho que el todo no es igual que la suma de las partes y cuánto de cierto de esto hubo durante esta última Ryder disputada. Si bien había algunas individualidades europeas que llegaban en un gran momento como el caso de Viktor Hovland, Jon Rahm y el norirlandés Rory McIlroy, el viejo continente se enfrentaba a un equipo que venía de aplastarlo en una paliza histórica en Whistling Straits por 19-9 dos años atrás. Pero esta vez Europa era local y quería hacer valer ese aditivo de tener a toda su gente alentando desde las tribunas.

El comienzo del viernes no pudo ser mejor. 4-0 en los foursomes de la mañana para los europeos en un formato siempre difícil. Parecía ser que iba a ser la semana deseada. Por la tarde, los fourballs estuvieron más disputados. 3 empates para darles 1 punto y medio a cada equipo pero un gran cierre de la dupla Rory-Tommy Fleetwood para ganar 5&3 a Morikawa-Schauffele. 6 1/2 a 1 1/2, score impensado para el primer día de competencia.

Viernes:

Sesión de mañana (foursomes):
Jon Rahm/Tyrrell Hatton (ESP/ENG) ganaron a Scottie Scheffler/Sam Burns (USA) 4 & 3
Viktor Hovland/Ludvig Aberg (NOR/SWE) a Max Homa/Brian Harman (USA) 4 & 3
Shane Lowry/Sepp Straka (IRL/AUT) a Rickie Fowler/Collin Morikawa (USA) 2 & 1
Rory McIlroy/Tommy Fleetwood (NIR/ENG) a Xander Schauffele/Patrick Cantlay (USA) 2 & 1

Sesión de tarde (fourballs):
Viktor Hovland/Tyrrell Hatton (NOR/ENG) y Justin Thomas/Jordan Spieth (USA) igualaron
Jon Rahm/Nicolai Hojgaard (ESP/DEN) y Scottie Scheffler/Brooks Koepka (USA) igualaron
Max Homa/Wyndham Clark (USA) a Robert MacIntyre/Justin Rose (SCO/ENG) igualaron
Rory McIlroy/Matt Fitzpatrick (NIR/ENG) a Collin Morikawa/Xander Schauffele (USA) 5 & 3

Los rumores de un equipo estadounidense dividido se empezaban a expandir. Un Patrick Cantlay que no usaba su gorra porque consideraba que los jugadores debían recibir un pago por su participación en la Ryder, algo que no sucede desde que este evento fue fundado y su amigo Schauffele opinando igual que el. El capitán Zach Johnson que no estaba tomando las decisiones acertadas. Y así USA debía pasar la pagina para pararse el día sábado a revertir la diferencia de 5.

4 nuevos foursomes y la tendencia se mantenía. Rory y Fleetwood le ganaban a una de las parejas más sólidas del último tiempo cómo Thomas-Spieth. Pero la noticia no era esa sino el resultado histórico que lograrían Viktor Hovland junto al debutante Ludvig Aberg (primer participante en jugar la Ryder sin haber disputado un solo major en su carrera) nada menos que al nro 1 del mundo Scottie Scheffler en sociedad con el reciente ganador de major Brooks Koepka. 9&7 para los europeos y hacer estallar a todo Roma.

Homa (implacable para el equipo estadounidense) y el zurdo Harman ganaban su match para descontar 1 pero el español Jon Rahm seguía demostrando su jerarquía junto a Hatton para ganarle a otra dupla americana que era intocable cómo Cantlay-Schauffele. Europa se ponía 9 1/2 a 2 1/2, una ventaja importantisima de 7 puntos para entrar en la tarde del sábado.

Zach Johnson metía mano para intentar revertir esta diferencia y lograba por la tarde ganar 3 partidos versus 1 solo de Europa que sumaba Justin Rose junto a Robert Macyntire. Todo quedaba 10 1/2 a 5 1/2 pero no sin polémica de por medio. En el match final del sábado el caddie Joe La Cava tenía un fuerte cruce con Rory McIlroy que terminaba casi en una pelea en el estacionamiento. Ryder en estado puro. Pasión. Fiereza. Competencia. Nervios y alta temperatura.

Sábado:

Sesión de mañana (foursomes):
Rory McIlroy (NIR)/Tommy Fleetwood (ENG) derrotaron a Jordan Spieth/Justin Thomas (USA) 2 & 1
Viktor Hovland (NOR)/Ludvig Aberg (SWE) a Scottie Scheffler/Brooks Koepka (USA) 9 & 7
Max Homa/Brian Harman (USA) a Shane Lowry (IRL)/Sepp Straka (AUT) 4 & 2
Jon Rahm (ESP)/Tyrrell Hatton (ENG) a Patrick Cantlay/Xander Schauffele (USA) 2 & 1

Sesión de tarde (fourballs):
Sam Burns/Collin Morikawa (USA) a battu Viktor Hovland (NOR)/Ludvig Aberg (SWE) 4 & 3
Max Homa/Brian Harman (USA) a Tommy Fleetwood (ENG)/Nicolai Hojgaard (DEN) 2 & 1
Justin Rose (ENG)/Robert MacIntyre (SCO) a Justin Thomas/Jordan Spieth (USA) 3 & 2
Patrick Cantlay/Wyndham Clark (USA) a Matthew Fitzpatrick (ENG)/Rory McIlroy (NIR) 1 up

El domingo, Roma se preparaba para un gran festejo, pero había mucho golf por jugar y la supremacía de los estadounidenses en los individuales era bien sabida. Luke Donald ponía toda la carne al asador y mandaba a sus pesos pesados en los primeros partidos enfrentando a los mejores del otro lado del charco.

El primer match era un duelo bisagra entre el español Jon Rahm y el nro 1 del mundo Scottie Scheffler. Era una señal para los de atrás. Hovland y Rory ya dominaban sus partidos por lo que sumar algún punto en el match inicial era fundamental para no trasladarle la presión del cierre de una Ryder a los últimos grupos. Con los partidos del noruego y el norirlandés liquidados, Rahm se vestía de héroe con un gran birdie en el 18 para lograr empatar su match y ahora Europa estaba a solo 1 punto de ganar la Ryder Cup. ¿Quién cerraría esta edición? ¿Sería el austriaco Straka? ¿Shane Lowry debía vencer al siempre aguerrido Spieth? ¿O acaso el zurdo MacIntyre debería aguantar la presión de devolver la copa al viejo continente?

La historia estaba escrita para un inglés. Rickie Fowler la tiraba al agua en el 16 y Tommy Fleetwood driveaba el green para tener 2 putts desde unos 8 metros para ganar la Ryder Cup. Arrimaba el primero con mucha cautela y Mr Rickie Fowler otorgaba el putt para que Europa asegure el medio punto faltante y así concretar la Copa.

Qué linda la competencia por equipos. Viva la Ryder!

Duelos individuales:
Jon Rahm (ESP) y Scottie Scheffler (USA) empataron
Viktor Hovland (NOR) a Collin Morikawa (USA) 4 & 3
Patrick Cantlay (USA) a Justin Rose (ENG) 2 & 1
Rory McIlroy (NIR) a Sam Burns (USA) 3 & 1
Max Homa (USA) a Matthew Fitzpatrick (ENG) 1 up
Tyrrell Hatton (ENG) a Brian Harman (USA) 3 & 2
Brooks Koepka (USA) a Ludvig Aberg (SWE) 3 & 2
Justin Thomas (USA) a Sepp Straka (AUT)
Xander Schauffele (USA) a Nicolai Hojgaard (DEN) 3 & 2
Shane Lowry (IRL) y Jordan Spieth (USA) empataron
Tommy Fleetwood (ENG) a Rickie Fowler (USA) 3 & 1
Robert MacIntyre (SCO) a Wyndham Clark (USA) 2 & 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *