Joaquín Niemann cumple 100 presencias en el PGA TOUR

Niemann

HOUSTON, TEXAS - NOVEMBER 11: Joaquin Niemann of Chile plays his shot from the tenth tee during the first round of the Houston Open at Memorial Park Golf Course on November 11, 2021 in Houston, Texas. (Photo by Andy Lyons/Getty Images)

Con solo 23 años fueron muchas las experiencias vividas en un corto tiempo por Joaquín Niemann desde que es parte del PGA TOUR. Un rápido flashback por estos últimos años nos presenta imágenes de lugares que seguramente lleva muy adentro en sus recuerdos.  

The Greenbrier, San Antonio, Hawaii, recuerdos que, al solo mencionarlos, movilizan al chileno, que esta semana en el Farmers Insurance Open, en Torrey Pines, celebrará 100 presencias en el PGA TOUR, un lugar donde ya dejó su impronta.  

Los fríos números dirán que tiene una victoria, cinco top-3, 18 top-10 y 76 cortes superados en 99 eventos, con ganancias por casi 10 millones de dólares. Pero eso es insignificante comparado con lo que generó su presencia en el PGA TOUR en los últimos años para el golf latinoamericano.  

JoaKing , como lo llaman muchos, encabeza una generación de nuevos jugadores latinos que muestra el talento que tiene la región y que poco a poco se están abriendo paso en el PGA TOUR.  

“Es increíble lo rápido que ha pasado el tiempo, no puedo creer estar jugando mi torneo 100 en el PGA TOUR, el tiempo pasa volando y ojalá que siga sumando torneos pero que el tiempo pase más despacio”, analizó Niemann a la hora de recordar el centenar de eventos.   

“Además del Valero, de mi victoria en The Greenbrier y tantos otros buenos momentos, creo que tener el grupo de amigos que tengo en el PGA TOUR, con los latinos, con Sergio y todo lo que comparto con ellos es una de las cosas que más disfruto en lo que va de mi carrera”, cuenta el chileno. 

Sus fantásticos antecedentes como amateur, único latino en ganar la medalla Mark McCormak, al mejor amateur del mundo en 2017, más su victoria en el Latin America Amateur Championship 2018, le abrieron la puerta a los mejores eventos del mundo del golf y el chileno no los desaprovechó y a partir de allí construyó una carrera que ya lo ubica como uno de los grandes nombres del golf latinoamericano y también como representante casi indiscutido del equipo Internacional de la Presidents Cup, donde debutó en 2019 y de la cual seguramente será parte este año en Quail Hollow. 

Entre aquellos lugares que han marcado a fuego la joven carrera del nacido en Santiago, Chile está sin dudas, The Greenbrier, ese fantástico resort ubicado en West Virginia, donde no solo Niemann consiguió su única victoria hasta el momento, sino que también fue el lugar donde jugó su primer evento en el PGA TOUR en 2017, todavía como amateur.  

Allí llegó como un adolescente, tenía 18 años, sin saber bien a lo que se enfrentaba, pero con la confianza en sus condiciones. Gracias a una invitación tuvo un gran debut que incluyó una ronda final de 6-bajo par 64, que lo dejó empatado en el puesto 29º y que marcaría un presagio para lo que llegaría luego. 

The Old White Course sería una de sus canchas favoritas ya que allí, el 15 de septiembre de 2019 su vida dio un vuelco rotundo y mostrando el aplomo de un experimentado jugador ganó A Military Tribute at The Greenbrier, siendo el primer chileno en ganar en el PGA TOUR y el jugador no estadounidense más joven en ganar en el PGA TOUR con solo 20 años. Su victoria por seis golpes habla por si solo de lo cómodo que Joaquín se sentía en The Greenbrier. De hecho, su promedio de score en las 12 rondas que jugó allí fue de:  66,8 golpes. 

WHITE SULPHUR SPRINGS, WEST VIRGINIA – SEPTEMBER 15: Joaquin Niemann of Chile poses with the trophy after winning A Military Tribute At The Greenbrier held at the Old White TPC course on September 15, 2019 in White Sulphur Springs, West Virginia. (Photo by Jared C. Tilton/Getty Images)

Su debut como profesional en el PGA TOUR también fue un recuerdo imborrable. Allá, por abril de 2018, Niemann jugó el Valero Texas Open y con una ronda final de 67 (-5) terminó en el sexto lugar, lo que sería el primer paso para una marcha espectacular rumbo a conseguir su tarjeta del PGA TOUR en solo ocho eventos, donde en cuatro de ellos consiguió top-10’s.  

A partir de allí su paso sería imparable.  

Porque no fue sólo en The Greenbrier donde Niemann se destacó a lo largo de estos años.  En más de una ocasión estuvo cerca de lograr su segundo título, especialmente en 2021 donde terminó tres veces segundo, dos de ellas perdiendo en desempate.  

Doce meses atrás en el Sentry Tournament of Champions, el chileno cayó ante Harris English en el primer evento del año que se juega en Kapalua, en la espectacular isla de Maui, en Hawaii.  A la semana siguiente se mudó a Honolulu y también terminó segundo en el Sony Open, esta vez detrás de Kevin Na, 

Pero no sería el último, a mediados de julio, el chileno jugó un golf perfecto y no hizo bogeys en 72 hoyos. Igual Cameron Davis y Troy Merrit lo forzaron a un desempate en el Rocket Mortgage Classic y allí encontró el único bogey de la semana para resignar las chances de ganar.  

A la hora de hacer otro pantallazo por sus primeros 99 eventos no podemos dejar de mencionar el 3er lugar en el BMW Championship de 2020, de los playoffs de la FedEx Cup, en donde llegó a ser líder en la ronda final luego del hoyo 14. El chileno quedó finalmente detrás de Jon Rahm y Dustin Johnson, quienes protagonizaron un recordado desempate en Olympia Fields C.C.  

Esa buena actuación potenció el año de Niemann llevándolo por primera vez al Tour Championship, evento que reúne a los mejores 30 jugadores de la FedEx Cup cada temporada. Joaquín repitió su pase a East Lake en la temporada pasada, lo que le garantiza su presencia en los majors para este 2022. 

Sin dudas, mejorar su actuación en estos torneos grandes es uno de los objetivos de Niemann para sus próximos 100 torneos. Por el momento jugó 11 campeonatos mayores, falló cinco cortes y su mejor actuación fue un T23º en el US Open de 2020 en Winged Foot.  

Paseó su talento por los cuatro grandes, con cuatro participaciones en el PGA Championship, tres veces en el US Open, allí fue su debut en 2017, en Erin Hills y dos veces jugó el Masters y The Open.  

“¿Cuál es mi meta para los próximos 100 torneos? Ganar los 100.” Con esa mentalidad ganadora Joaquín Niemann seguramente seguirá siendo protagonista de muchas alegrías para el golf chileno y latinoamericano.  

Algunos números 

Ronda más baja: 62 golpes – primera ronda Sony Open 2021 

Torneos Rondas 1º 2º Top-10 Top-25 Cortes superados 
99 344 18 31 76 

Año Torneos jugados 
2016/17 (af.):  
2017/18 (af.):  
2017/18 (pro):  12 
2018/19:  28 
2019/20:  23 
2020/21:  27 
2021/22:  

Fuente: PGA Tour

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.