Los Reyes del Norte

No todo es PGA Tour. Al ritmo de Juego de Tronos, esa extraordinaria serie creada por la productora HBO, Norteamérica se ramifica y los fairways transgreden la gira más importante del mundo para encontrar un refugio más amigable en otros puntos de los Estados Unidos. Nos referimos, por supuesto, al Korn Ferry Tour, la gira del segundo escalafón de golfistas. 

Como varios podrán saber, el reinado de Jon Snow no termina allí: las bellísimas tierras de Canadá alojan una tercera gira que, si bien posee un nivel menor, de ella han sabido surgir nombres que ya han dejado su huella en el PGA Tour. Porque el Mackenzie Tour, también escribe sus propias páginas.

Cabe destacar que, para haber alcanzado la primera división, los jugadores primero ascienden al mencionado Korn Ferry Tour. De allí, este Tour reserva sus tarjetas para el grupo The 25, los egresados con mejor puntaje a lo largo del año que ahí sí, pelean por el reinado total de Winterfell

Decimos pelear porque este humilde escritor solo reconocerá el siguiente hito para coronarse definitivamente como Rey: ¿algún golfista pudo triunfar en las tres giras? Lo cierto es que sí. Una estadística casi tan efímera como sus nombres. 

Más atrás en el tiempo, otros nombres importantes también concretaron el reinado, siempre teniendo en cuenta que el PGA Tour Canadá por aquel entonces no estaba bajo la órbita del PGA Tour:

GOLFISTAVICTORIA MACKENZIE TOURVICTORIA KORN FERRY TOURVICTORIA PGA TOUR
Chris DiMarco1996: Montclair Quebec Open1997: Nike Ozarks Open2000: SEI Pennsylvania Classic
Nick Watney2003: Lewis Chitengwa Memorial Championship2004: Nationwide Tour Championship2007: Zurich Classic of New Orleans
Arron Oberholser1999: Ontario Open Heritage Classic2002: Samsung Canadian PGA Championship2006: AT&T Pebble Beach National Pro-Am
Ken Duke1999: Shell Payless Open2006: BMW Charity Pro-Am at The Cliffs2013: Travelers Championship

Desde que el PGA Tour tomó las responsabilidades operativas de su hermano menor en 2012, 31 ex-alumnos del PGA Tour Canadá han pasado a ganar status en el PGA Tour. Los siguientes nombres han tenido pasado y presente en la élite del golf mundial: John Chin, Corey Conners, Joel Dahmen, Cameron Davis, Julián Etulain, Tony Finau, Joey Garber, Talor Gooch, Brandon Harkins, Kramer Hickok, Mackenzie Hughes, Hank Lebioda, Adam Long, Pan Cheng-tsung, Seth Reeves, Sam Ryder, Brady Schnell, Ben Silverman, J. J. Spaun, Sepp Straka, Adam Svensson, Nick Taylor, Aaron Wise y Chase Wright.

Es que apenas seis golfistas provenientes del Mackenzie Tour, han ganado en el PGA Tour.  Nick Taylor, Tony Finau, Mackenzie Hughes, Aaron Wise, Adam Long y Corey Conners son nombres que podrían considerarse príncipes de la PGA. Debatible desde el punto de vista de los números, porque sólo algunos de ellos pudieron ganar en Canadá previamente.

De la lista, los candidatos a Reyes son Aaron Wise y Mackenzie Hughes. A continuación, detalles de su triplete en el Norte:

GOLFISTAVICTORIA MACKENZIE TOURVICTORIA KORN FERRY TOURVICTORIA PGA TOUR
Mackenzie Hughes2013: Cape Breton Celtic Classic2016: Price Cutter Charity Championship presented by Dr Pepper2016: The RSM Classic
Aaron Wise2016: Syncrude Oil Country Championship2017: Air Capital Classic2018: AT&T Byron Nelson

Tiene su lógica que hoy en día no sean de los jugadores de mayor renombre. Es que golfistas de la talla de Tiger Woods, Phil Mickelson y otros nombres importantes de la historia del golf, por su gran nivel y estrellato como jóvenes, ni siquiera han tocado las divisiones menores de la disciplina. 

Si me preguntan, le daría el trono a Hughes: ¿razones? supo alcanzar la gloria el mismo año que había ganado en el Korn Ferry Tour. Y de yapa, es oriundo de Canadá y lleva casualmente el mismo nombre que la tercera división del golf norteño. Casi que destinado para ser el Rey, ¿no? No obstante, su colega Aaron llevará el tan preciado título de La Mano del Rey.

Por Federico Wiersba

Créditos de imagen: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.