U.S. Open 2021: Clasificados, threesomes y más

La costa californiana ya le dio la bienvenida a los 156 jugadores que están disputando la edición número 121 del U.S. Open. La pelota blanca vuelve a rodar en Torrey Pines para un torneo grande después de 13 años, cuando la leyenda Tiger Woods le ganara un torneo para el infarto a su compatriota Rocco Mediate, lesionado y tras 91 hoyos disputados.

El Abierto de los Estados Unidos se disputa en una variedad de campos, configurados de tal manera que realizar scores bajos resulta muy difícil, premiándose la precisión de los tiros de salida y approachs. A partir del año pasado, el U.S. Open otorga una bolsa de 12,5 millones de dólares, la mayor de los cuatro grandes campeonatos de golf.

El U.S. Open, por su condición de Abierto, puede ser disputado cualquier profesional, o a cualquier aficionado con un handicap de la USGA que no exceda de 1,4. Los jugadores pueden obtener una plaza estando totalmente exentos o compitiendo con éxito en la fase de clasificación. La primera categoría representa alrededor del 50% de los golfistas en el campo.

Desde No Está Dada siempre nos gusta repasar cómo se ordena el ranking de prioridades para jugar este torneo. El mismo se compone de:

  1. Ganadores del U.S. Open de los últimos diez años
  2. Ganador y subcampeón del U.S. Amateur del año anterior y ganadores del U.S. Junior Amateur y U.S. Mid-Amateur del año anterior
  3. El ganador del British Amateur del año anterior
  4. El ganador de la medalla Mark H. McCormack del año anterior para el golfista amateur mejor clasificado del mundo.
  5. Los ganadores del Masters, el Open y el PGA Championship de los últimos cinco años
  6. Ganadores del Players Championship de los últimos tres años
  7. Ganador del BMW PGA Championship del año en curso
  8. Ganador del último U.S. Senior Open
  9. Jugadores que ganen varios eventos del PGA Tour durante el tiempo entre el corriente U.S. Open y el anterior, siempre que cada uno de ellos ofrezca 500 o más puntos al ganador (se excluyen los eventos «en campo contrario», que sucede cuando un circuito de golf profesional tiene dos torneos diferentes programados en las mismas fechas).
  10. En el año posterior al torneo de golf olímpico, el actual medallista de oro masculino
  11. Los 10 primeros clasificados y empates del U.S. Open del año anterior
  12. Los jugadores que se clasificaron para el Tour Championship del año anterior
  13. Los 60 primeros de la Clasificación Mundial Oficial de Golf (OWGR), dos semanas antes del comienzo del torneo
  14. Los 60 primeros de la OWGR, a la fecha del torneo
  15. Exenciones especiales seleccionadas por la USGA
  16. Todas las plazas restantes después de la segunda fecha de corte de los 60 mejores del OWGR, se cubren con suplentes de los torneos de clasificación.

Las exenciones para los amateurs se aplican sólo si los jugadores siguen siendo amateurs a partir de la fecha del torneo, excepto para el U.S. Amateur. El 5 de agosto de 2019, la USGA anunció un cambio de regla que establece que un jugador puede convertirse en profesional y aún así seguir conservando su exención para el major.

¿Qué ternas atractivas hay armadas para este jueves y viernes? Como casi todos los Grand Slam, los organizadores del torneo saben como deleitar al público y los fans:

  1. Campeones recientes del Open Británico: Henrik Stenson (2016), Francesco Molinari (2018) y Shane Lowry (2019).
  2. Los últimos tres campeones del PGA Championship, previo a la victoria de Phil Mickelson hace algunas semanas: Justin Thomas (2017), Brooks Koepka (2018, 2019) y Collin Morikawa (2020)
  3. Campeones del U.S. Open: Webb Simpson (2012), Martin Kaymer (2014) y Gary Woodland (2019).
  4. Sudáfrica, realmente orgullosa: Erik van Rooyen, Christiaan Bezuidenhout y Charl Schwartzel.
  5. 100% Europa: Robert MacIntyre (Escocia), Victor Perez (Francia) y Matt Wallace (Inglaterra).
  6. Presente y futuro: Tyler Strafaci (Campeón U.S. Amateur 2020), Hideki Matsuyama (Campeón Masters 2021) y Bryson DeChambeau (Campeón U.S. Open 2020)
  7. Augusta National, siempre presente: Adam Scott (Masters 2013), Sergio García (Masters 2017) y Bubba Watson (Masters 2012 y 2014).
  8. Campeones del U.S. Open: Dustin Johnson (2016), Rory McIlroy (2011) y Justin Rose (2013)

¡Torrey Pines, allá vamos!

Foto: U.S. Open (USGA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.