Arnold Palmer Cup y un debut argentino

La sede espectacular, el formato muy divertido…y encima debuta un argentino. Imperdible

Arnold Palmer

«Siempre tuve la idea de crear una competencia internacional de este estilo, para enriquecer las vidas de los jóvenes a través de la conexión universal que genera este gran deporte…» Arnold Palmer

¿Qué es la Arnold Palmer Cup?

El gran Arnold Palmer fundó este evento en el 97´, la sede obviamente fue el patio de su casa: Bay Hill.

En línea con valores y principios que lo impulsaron toda su vida, el rey quería reunir una vez al año a varios de los mejores jóvenes golfistas del planeta, para cultivarles el amor al deporte, el sentido de pertenencia a un equipo y generar relaciones duraderas entre ellos. La importancia de su figura para que el golf sea lo que es hoy en día es inconmensurable; harían falta cientos de hojas para describir su aporte, tanto dentro, como fuera del campo…uno de los mejores de la historia, que hizo conocido a nuestro deporte, y trabajó hasta su último día para que, como él lo describía «el mejor juego que el hombre ha creado» crezca…

Siempre voló más allá de las fronteras de su país. Buscó internacionalizar el golf, apoyando a chicos de todo el mundo. Este evento tiene su huella, y eso de por sí lo hace prestigioso.

Historia

  • Originalmente jugaban sólo hombres.
  • Del 97´ al 2002´ competían con formato Copa Ryder, el equipo de Estados Unidos v.s Gran Bretaña e Irlanda.
  • Del 2003´ al 2017´ jugaron los Estados Unidos v.s Europa.

Formato actual

En el 2018 la Copa dio un vuelco de 180 grados:

  • Pasó a ser Estados Unidos v.s Internacionales (resto del mundo literal, incluye Europa, no como la Presidents que deja afuera a europeos)
  • 12 mujeres y 12 hombres por cada equipo.
  • 3 días de competencia.
  • Viernes: 12 fourball mix matches; Sábado: 24 foursome matches (12 partidos de chicas con chicas y chicos con chicos, y 12 partidos mix); Domingo: 24 matches individuales. 60 puntos en juego en total, el equipo que llegue a los 30 y medio será el campeón.

Récord desde nuevo formato USA v.s Internacionales: 2 – 2

Edición 2022

Mañana arranca la edición n° 26 del evento, en el Golf Club de Genève, Suiza.

La sede es espectacular, el formato previamente explicado muy divertido…pero para nosotros esta edición es muy especial por otra cosa: debuta un argentino, Mateo Fernández Oliveira…

El formato de clasificación es el siguiente: se rige por puntaje que dan los torneos de College; entran 6 directo, y 6 por elección del comité. Teo estuvo dentro de los 6 durante gran parte de la temporada, pero algunos torneos flojos lo dejaron afuera por poco; sin embargo, recibió ese anhelado mail y todo fue felicidad, como nos contó en la entrevista que le hicimos:

Mateo, el mejor aficionado de Sudamérica

Latinos

En estos 4 años de historia para internacionales en la Arnold Palmer Cup, ya han pasado jugadores latinos de jerarquía: María Fassi, Álvaro Ortíz, Sofía García, Isa Fierro, Ivan Ramírez, Luis Gagne y Juli Perico.

Hoy en la ceremonia inaugural, Mateo registró con su teléfono a la bandera más linda de todas flameando. Tener representantes en estos eventos nos sigue poniendo en el mapa, nos sigue sumando al proceso de crecimiento golfístico que todos los que amamos este deporte deseamos.

Iremos cubriendo el rendimiento de Teo y el equipo internacional en nuestras historias de Instagram. Desde ya, avisamos que no seremos objetivos, alentaremos a Mateo y a todos los que comparten su camiseta.

Fred Biondi, el brasileño que casi gana el LAAC y viene de clasificar y jugar el US Open, será el otro latino presente en suiza. Nos gusta esa dupla de foursome…

Vaya Teo

Por Tincho Consoli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.