Harry Vardon: el récord del Open Championship que nadie puede romper

Arrancó una nueva edición del Open y no podemos dejar de mencionar al jugador que más veces levantó la Claret Jug: Harry Vardon. Seis veces se coronó campeón y dos de ellas fueron en el Royal St. George’s Golf Club, donde Oosthuizen lidera al cabo de 18 hoyos. Ha pasado más de un siglo y el récord del inglés permanece intacto y sin competidores por el momento, destacando en la actualidad a Tom Watson (actual jugador del Champions Tour) que posee cinco títulos y a Tiger Woods, que suma tres. Los invito a leer esta nota para viajar a esos tiempos donde el golf se jugaba con palos de madera y pelotas de gutapercha.

Harry nació en 1870 en Jersey, una isla dependiente de Inglaterra ubicada en el Canal de la Mancha. Hijo de padre inglés y madre francesa, formó parte de una numerosa familia compuesta por seis varones y dos mujeres. Los problemas económicos llevaron a Harry a trabajar desde pequeño y, siguiendo el ejemplo de su padre, consiguió empleo de jardinero. La persona para la que trabajaba era un aficionado golfista, por lo que Vardon numerosas veces le hizo de caddie y eventualmente pegaba algunos golpes. Tanto él como su hermano Tom mostraban un gran interés hacia nuestro deporte. Cabe destacar que el golf era más parecido a lo que hoy conocemos como “pitch and putt”, ya que los hoyos eran de unas 50 yardas y se pegaba más bien bajo.

En 1890 y siguiendo a su hermano que ya se había ido al territorio inglés buscando un futuro en el mundo del golf, Harry entró como caddie en un club de Yorkshire. Desde aquí, su carrera golfística daría un salto que lo convertiría en la primera superestrella del golf.

En el Open de 1896 jugado en Muirfield, Vardon venció en playoff a J.H. Taylor y obtuvo así el primero de sus seis títulos del Abierto Británico. Ganaría más tarde las ediciones de 1898 y 1899, antes de cruzar el Océano Atlántico para jugar en el circuito estadounidense. En 1900 se convirtió en el primer golfista famoso en viajar a los Estados Unidos. Durante ese año jugó varios torneos y se consagró campeón de US Open en el Chicago Golf Club.

En 1903 contrajo tuberculosis pero aun así su juego lo llevó a ganar el Open de ese mismo año, y posteriormente en 1911 y 1914. Harry Vardon ganaría un total de 62 títulos a lo largo de su carrera, siendo los más relevantes los seis Open y el título del US Open.

Gran parte de su éxito se debió a su “revolucionaria” forma de jugar. Mientras la mayoría pegaba tiros fuertes y bajos, Harry basó su juego en pegar tiros con una trayectoria más alta y mayor precisión, los cuales frenaban cerca de la bandera con facilidad. Además, popularizó lo que hoy conocemos como el “Vardon grip”, que no es ni más ni menos que el overlap grip, en el que -en caso de jugadores diestros- el dedo meñique de la mano derecha se apoya entre el mayor y el índice de la izquierda.

Harry Vardon junto a Bobby Jones, el eterno amateur

Para los amantes del cine, el nombre de Harry Vardon puede recordarles la película “El juego que hizo historia”, que cuenta la historia de US Open de 1913, donde la leyenda británica perdería en playoff ante el amateur americano Francis Ouimet.

En 1937 fallece en Totteridge, Inglaterra. La PGA de América otorga desde ese mismo año el Trofeo Vardon al jugador del PGA Tour que haya obtenido el score promedio más bajo en la temporada.

Han pasado 106 años desde el último triunfo de Harry Vardon en el Abierto Británico y, por el momento, ningún golfista está cerca de igualar sus seis victorias. Se dice que los récords están para romperse y el golf actual es muy distinto al de aquellas épocas pero, ¿veremos este récord romperse algún día o será uno de esos que quedan para la historia?

Federico Martínez Grimaldi para No Está Dada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.