La recta final del Tour: los Playoffs y la camada latina

ATLANTA, GEORGIA - AUGUST 25: Rory McIlroy of Northern Ireland lines up a putt on the 15th green during the final round of the TOUR Championship at East Lake Golf Club on August 25, 2019 in Atlanta, Georgia. (Photo by Kevin C. Cox/Getty Images)

Llegó agosto, y la temporada 2020-2021 entró en su fase final. El Wyndham Championship en Sedgefield, North Carolina, fue el torneo encargado de cerrar la etapa regular de la competencia. Un inspirado Kevin Kisner se consagró campeón para llegar a 4 títulos en el Tour. También pudimos ver en acción a varios latinos, destacando la participación de Jhonny Vegas y Sebastián Muñoz. Lamentablemente Nelson Ledesma y Fabián Gómez no pudieron dar el batacazo, y no serán de la partida en los torneos que se vienen.

El tobogán final que desemboca en el Tour Championship en East Lake, Atlanta, tiene dos escalas emblemáticas: el Northern Trust y el BMW Championship. En un formato clasificatorio atrapante, en New Jersey (NT) serán de la partida aquellos jugadores que se encuentren en el top 125 de la Fedex Cup. Nómina que, a hoy, abarca a la mayoría de los jugadores latinos. Cumplen con este criterio por ejemplo: Joaquín Niemann, Sebastián Muñoz, Carlos Ortiz, Abraham Ancer, Jhonattan Vegas, y Emiliano Grillo.

Un torneo donde el año pasado vimos al mejor Dustin Johnson, destrozando el campo y levantando el trofeo tras hacer 30 golpes bajo par, una verdadera locura. No será fácil conquistar esta primera escala, en una Liberty National famosa por sus vistas de Manhattan y sus hoyos complejos. Si de probabilidades hablamos, el abanico de candidatos es amplísimo y hace rato no vemos un jugador que destaque excepcionalmente por sobre el resto del field.

Luego de esto, para el BMW Championship, donde Jon Rahm intentará revalidar la victoria del año pasado, el corte clasificatorio abarca únicamente a los mejores 70 jugadores de la Fedex, donde nuevamente -a hoy- estarían ingresando todos los jugadores latinos antes mencionados, excepto claro Villegas. Lo cual constituye un gran hito para el golf latinoamericano, ya que asegurarse su participación en dos de los tres playoffs es sumamente meritorio. Insistimos, con los números de hoy. Pero salvo una verdadera catástrofe, debiéramos verlos a todos en Maryland. Lo cual constituiría un récord de jugadores latinos para dos torneos seguidos de playoff.

Finalmente, y acá todo se torna más complejo, al Tour Championship en East Lake entran únicamente los mejores 30 de la temporada, donde (por ahora) se produce el mayor filtro de nuestros embajadores: sólo figuran en ese selecto grupo Joaquín Niemann y Abraham Ancer. El resto debería hacer dos buenas apariciones en los torneos que les toquen jugar (top 30, o mejor) para sumar la mayor cantidad de puntos posibles y acercarse al corte clasificatorio. Quizá el que más chances tenga es Carlos Ortiz, actualmente en posición 35, y a 74 puntos de Kevin Na, quien ostenta el trigésimo lugar. Grillo también está muy cerca, en el puesto 42.

La expectativa es grande y el premio aún mayor. Repasando un poco el reglamento actual del Tour, aquellos jugadores que queden en el top 125 del ranking de la Fedex automáticamente renovarán su tarjeta por una temporada. Y yendo aun más allá, los que lleguen al top 30 quedarán habilitados no sólo a jugar en 2022, sino que tendrán el pase para tres de los cuatro majors (el Masters, el US Open y el British Open), además de jugar muchos torneos importantes, entre ellos: WGC Mexico Championship, el Arnold Palmer Invitational, el Players, Memorial, entre otros. Lo cual no solamente otorga muchas más posibilidades de engrosar la billetera, sino que además da la posibilidad de pelear por un colchón de puntos mucho más grande, sin perjuicio de poder escalar en el ranking mundial para futuras competencias.

Lo que hagan en los torneos venideros será fundamental para aumentar ese colchón de puntos. No será fácil ya que enfrente tienen el mejor field posible, pero si algo ha demostrado la camada latina es que cuenta con sangre caliente para sacar resultados de la galera.

En resumen, se trata de un final atrapante de la temporada. Esperamos que todos ellos puedan mantenerse y, por qué no, ilusionarse con que sumen más puntos y tener a la mayoría en Atlanta, lo que sería un récord para el golf latinoamericano.

Por Manuel Huergo para No Está Dada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *