LAAC: ¿Abel Gallegos podrá unirse a una exclusiva lista?

Desde el año 2015, el Latin American Amateur Championship (LAAC) corona a su campeón con la invitación exclusiva para disputar el Masters de Augusta. El primer latido para el salto al profesionalismo. Pero algunos, aún victoriosos, continúan su estadía como amateurs.

Bajo este último aspecto, cuatro son los torneos mundiales de aficionados que se reparten a lo largo y ancho del globo para invitar a sus campeones a las citas más exclusivas del mundo. El Open Championship también imita al torneo de Georgia y guarda una invitación a los mejores amateurs del momento.

¿Por qué Abelito ha sido mencionado aquí? ¿Cómo se conecta con el sentido de nuestra nota? Campeón del LAAC 2020, el de 25 de Mayo buscará defender su corona y renovar su invitación para el Masters y Open de este año. ¿Cuáles son los jugadores que han podido repetir su corona como los mejores aficionados de su continente y tratar de ponerse el saco verde o levantar el Claret Jug en años consecutivos?

Masters

En el caso del Masters, se guardan invitaciones para los campeones de las siguientes citas:

  • Campeón actual y runner-up del U.S. Amateur
  • Campeón actual del Amateur Championship
  • Actual Campeón del Asia-Pacific Amateur Championship
  • Actual Campeón del Latin America Amateur Championship
  • Campeón actual del US Mid-Amateur

En el caso del LAAC, hasta ahora ningún jugador pudo repetir jugar años consecutivos en el Masters. Abel Gallegos está en búsqueda de una hazaña única.

Siguiendo con el U.S. Amateur, aparece el curioso caso de Manny Zerman, que terminó como subcampeón en los años 1990 y 1991, lo que le permitió jugar en Augusta tanto en el 1991 como en el 1992. Luego, quién otro que Tiger Woods para ocupar esta plaza. Campeón de este torneo en 1994, 1995 y 1996, disputó el Masters como amateur en estos dos últimos años. En 1997 volvió pero ya como profesional y a lo grande, coronándose con su primer saco verde a la temprana edad de 21 años.

Vamos ahora al Mid Amateur. Un solo nombre en este caso: Nathan Smith, campeón en 2009 y 2010 para jugar el Masters en 2010 y 2011.

A continuación, una de las citas más antiguas del mundo, el Amateur Championship de Gran Bretaña, también presenta sus particularidades. El inglés Michael Bonallack ganó esta contienda entre el 1968 y 1970, lo que le permitió jugar el Masters en años consecutivos. Miembro de Augusta National Golf Club, fue inducido en el Hall of Fame en el 2000. Por último, figura Peter McEvoy, campeón en el 1977 y 1978.

Establecido en 2009, El Asia-Pacific Amateur Championship también pisa fuerte con sus aficionados. El flamante campeón del Masters, Hideki Matsuyama, se lo llevó en 2010 y 2011, para jugar en Augusta entre este último año y 2012 como aficionado.

The Open

En el caso del Open Británico, se guardan invitaciones para los campeones de las siguientes citas:

  • Campeón actual del U.S. Amateur
  • Campeón actual del Amateur Championship
  • Actual campeón del Asia-Pacific Amateur Championship
  • Actual campeón del Latin America Amateur Championship
  • Campeón actual del European Amateur Championship

Para el caso del U.S. Amateur, Tiger disputó como aficionado los Open del 1995 en St. Andrews, dónde se coronó campeón en el 2000 y 2005, y el del año 1996 en Royal Lytham & St Annes Golf Club. A continuación, por lógica tanto Bonallack y McEvoy jugaron el Open Británico mayor, por su triunfo como aficionados.

Yendo al Asia-Pacific, el galardón que busca Abelito Gallegos está vacante, ya que la invitaciones para el Open de los aficionados del Asia-Pacific no fueron establecidas hasta el año 2017.

Cerrando el caso, el COVID-19 le impidió disputar el Open a Matti Schmid. El teutón se coronó en 2019 y 2020, pero recién lo disputó en 2021 en la más reciente edición que se llevó Collin Morikawa.

En un breve análisis, todos los torneos de aficionados mencionados tienen su campeón defensor. Solo falta el LAAC. ¿Podrá hacerlo Abel o seguiremos esperando? El domingo, Teeth of the Dog Golf Course coronará a un nuevo campeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.