Latin America Amateur Championship: la ilusión de los jóvenes latinos

El constante crecimiento del golf amateur latinoamericano ha hecho que los ojos de las organizaciones más importantes del deporte se fijaran en la región. Corrían los primeros años de la segunda década de los 2000, cuando The Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA) se juntaron para crear uno de los eventos amateurs más importantes del mundo: el Latin America Amateur Championship (LAAC).

¿Por qué decimos que es tan relevante este torneo? Porque otorga beneficios que no son para nada despreciables:

  • Invitación a jugar el Masters.
  • Invitación a jugar The Open (desde la edición de 2020).
  • Exenciones completas para disputar The Amateur, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.
  • Ingreso directo a la etapa final de la clasificatoria al U.S. Open.

Siguiendo el modelo del Asia-Pacific Amateur Championship (AAC) creado en 2009, el LAAC nació en 2014 y tuvo su primera edición al año siguiente en Argentina, cuando Pilar Golf fue el primer club anfitrión y el chileno Matías Domínguez campeón. Como veremos más adelante, la sede va rotando entre diferentes clubes de la región.

Las invitaciones a jugar el torneo se dan a los principales jugadores -con hándicap de 5,4 o menos- de los 29 países que forman el Comité Olímpico Internacional de la región, y que además son miembros de la Federación Internacional de Golf. De esta forma, cada país se asegura al menos dos cupos, a completar por los mejores rankeados en el World Amateur Golf Ranking (WAGR). Un total de 108 jugadores componen el field, de los cuales los mejores 50 pasan el corte clasificatorio y juegan el fin de semana.

La -corta- historia del Latin America Amateur Championship nos dice que:

  • Se han jugado 6 ediciones, desde el 2015 hasta el 2020, ya que la del 2021 se canceló por la pandemia de COVID-19.
  • Casa de Campo’s Teeth of the Dog (República Dominicana) es la sede que más se repite, habiendo sido elegida para las ediciones de 2016, 2019 y 2022. Las otras se jugaron en Pilar Golf (Argentina), Club de Golf de Panamá (Panamá), Prince of Wales Country Club (Chile) y El Camaleón Golf Club (México).
  • Los golfistas chilenos han sido los más ganadores, ya que Matías Domínguez (2015), Toto Gana (2017) y Joaquín Niemann (2018) han sabido levantar el trofeo. Completan a este selecto grupo el costarricense Paul Chaplet (2016), el mexicano Álvaro Ortiz (2019) y el argentino Abel Gallegos (2020).
  • Hay cuatro países “candidatos”: los primeros y segundos puestos se repartieron casi siempre entre Chile, Argentina, México y Costa Rica. El “casi” lo aporta Venezuela, ya que en 2016 Jorge García terminó segundo.

A tan solo dos días del comienzo de este maravilloso torneo, los jóvenes que integran el field se preparan para llegar de la mejor forma al torneo que podría llevarlos a cumplir los sueños de todo golfista: jugar el Masters en Augusta National y el Open en St. Andrews. Semejante premio, sumado al pintoresco diseño de Pete Dye en Teeth of the Dog hacen que “la mesa esté servida” para un gran fin de semana de golf. ¿Están listos? Se viene el Latin America Amateur Championship 2022. ¡Seguilo junto a nosotros!

Federico Martínez Grimaldi para No Está Dada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.