Mateo Fernández de Oliveira y Daniela Ballesteros campeones sudamericanos

Se terminó el Abierto Sudamericano Amateur 2022 en el Quito Tenis y Golf Club. Se vio un buen torneo, con definiciones extraordinarias como la de Mateo y Segundo, y un torneo de mujeres en el que la líder fue cambiando casi todos los días.

Caballeros:

Mateo Fernández de Oliveira se coronó como campeón sudamericano en una definición no apta para cardíacos. Compitiendo con su compatriota, Segundo Oliva Pinto, nos dieron un final del torneo que quedará para la historia. Ambos venían igualados al tee del hoyo 17 luego de una lucha cabeza a cabeza, pero lamentablemente el cordobés y Clemente Silva de Chile jugaron pelota equivocada en ese hoyo por lo que Mateo amplió la diferencia a 3 golpes al hoyo final dándole un respiro para poder cerrar el gran torneo.

El jugador del Náutico San Isidro concluyó con 277 golpes (-11), mientras que Segundo hizo 279 golpes (-9). Fernández de Oliveira arrancó con -8 (un golpe por detrás de Oliva Pinto), y realizó una tarjeta de 69 (-3), con una ida de -3 con birdies a los hoyos 3, 7 y 9. Luego, para arrancar la vuelta hizo un doble bogey en el hoyo 10, pero pudo reaccionar con dos birdies en los hoyos 15 y 17. El cordobés, en cambio, comenzó el día de una forma espectacular, con dos birdies al primer y tercer hoyo, pero bogeys en los hoyos 5 y 8 lo iban a hacer terminar en par la primera mitad. Pero en la vuelta pudo recuperar esos dos bogeys con un gran águila al hoyo 11. Luego hizo bogey al hoyo 16, un doble bogey al hoyo 17, y pudo cerrar bien con un birdie al hoyo final para firmar una tarjeta de 72 (par). El tercer puesto fue para Clemente Silva de Chile on 283 golpes (-5).

Si vemos el rendimiento del resto de los argentinos, Andrés Schonbaum (H) finalizó quinto con -1, Vicente Marzilio séptimo con +2, Manuel Lozada no tuvo la tarde que esperaba y bajó hasta el puesto 20 con un total de +9, y Sebastián Pugawko escaló hasta el puesto 35 con la suma de 307 golpes (+19).

Damas:

Daniela Ballesteros de Perú se consagró campeona sudamericana con un total de 287 golpes (-1) y una vuelta final de 74 golpes (+2). Comenzó con una ida muy buena de -1, con un birdie al hoyo 3, dos bogeys a los hoyos 4 y 6, y una muy buena reacción con birdies a los dos hoyos siguientes. Los últimos 9 hoyos no fueron los planeados. Hizo un doble bogey al hoyo 11 y un bogey al hoyo 16 que, a pesar de ello, le resultaron suficientes para cerrar un gran campeonato. Su escolta fue la mexicana María José Martínez con 291 golpes (+3) quien realizó la mejor vuelta del día con 65 golpes (-7). Esa tarjeta comenzó con unos primeros 9 hoyos muy parecidos a los de Ballesteros, un birdie al primer hoyo, dos bogeys en los hoyos 3 y 5, y dos birdies en los hoyos 7 y 8. Pero su mejor nivel estaba por llegar. Entre los hoyos 12 y 18, solamente no le hizo birdie al 16, para cerrar una vuelta de 30 golpes (-6). Quedó tercera, una de las mejores jugadoras de la región, la colombiana María Bohorquez con 293 golpes (+5) quien defendía el título. Es de destacar que es su tercer año consecutivo dentro del top 3 y viene de tener una actuación destacable en la Copa Andes.

Las argentinas, Ela Anacona y Laura Edmonds terminaron el torneo dentro del top 10. Ela en el puesto 6 con +9, y Laura en el décimo puesto con +15.

En conclusión, se vió un gran nivel en el abierto. Se ve el gran potencial que tienen muchos jugadores, que muchos están en camino a ser profesionales, y seguramente lleguen muy lejos, representando a la región y a sus respectivos países de la mejor manera. Cubrir el sudamericano ha sido algo espectacular, esperamos que les haya gustado la cobertura y los esperamos la semana que viene para la del LAAC. Un acto de caballerosidad, respeto y amistad se pudo ver reflejado en el hoyo final, con el abrazo entre Mateo Y Segun, luego del desafortunado suceso que le ocurriera en el hoyo 17, quienes son grandes amigos y compañeros de universidad.

Por Marcos Antonini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.