¡No se olviden del hermano menor!

Finde XXL para el PGA Championship, que se va de vacaciones a South Carolina para su edición N°103. El hermano menor de la familia más célebre en los torneos de golf continúa este trazado histórico de la temporada, que paradójicamente gracias a la pandemia constará en total de seis majors. Kiawah Island Golf Resort será la sede, que ya sabe de recibir torneos muy importantes. A saber:

  • Ryder Cup (1991): Victoria de Estados Unidos por sobre Europa
  • World Cup of Golf (1997, 2003): En 1997, Irlanda del Sur se coronó campeón, con la dupla Pádraig Harrington y Paul McGinley. Para 2003, Sudáfrica se llevó los honores de la mano de Rory Sabbatini y Trevor Immelman.
  • PGA Professional Championship (2005)
  • Senior PGA Championship (2007): Victoria de Denis Watson (Zimbabwe). Vale destacar la gran actuación del ‘Gato’ Romero, consiguiendo el segundo lugar.
  • PGA Championship (2012): Tremendo triunfo de Rory McIlroy, con un golf espectacular y ganando por un margen de ocho golpes.

El PGA Championship se estableció con el propósito de brindar un torneo de alto perfil específicamente para los golfistas profesionales. Esto contrasta con los otros tres grandes campeonatos, dos de los cuales son organizados por organismos íntimamente relacionados al deporte amateur (US Open y The Open), y el otro por un club privado fundado por un aficionado (mal llamado) de toda la vida como Bobby Jones (The Masters). 

Este origen aún se refleja en su sistema de entrada.Siendo el único major que no invita explícitamente a los principales amateurs a competir (a excepción de entrada en base a un sponsor relativo al torneo o habiendo ganado otro Grand Slam ese mismo año), reserva en su lugar numerosas plazas para ‘profesionales de club’. Dichos golfistas se juegan su chance en el torneo denominado PGA Professional Championship, disputado semanas antes de la gran cita.

El Priority Ranking es el siguiente:

  1. Todos los ex campeones del PGA Championship
  2. Ganadores de los últimos cinco US Open
  3. Ganadores de los últimos cinco Masters
  4. Ganadores de las últimas cinco ediciones del Abierto Británico
  5. Ganadores de las últimas tres ediciones del Players Championship
  6. Campeón reinante del Senior PGA Championship
  7. Top 15 de la edición inmediatamente anterior del PGA Championship
  8. Top 20 del PGA Professional Championship
  9. Los 70 líderes en la money list del PGA Tour (comenzando una semana antes del PGA Championship del año anterior y terminando dos semanas antes del PGA Championship del año actual)
  10. Miembros de los más recientes equipos de la Ryder Cup de Estados Unidos y Europa, siempre y cuando estén entre los 100 primeros del ranking mundial, a partir de una semana antes del comienzo del torneo
  11. Cualquier ganador de un torneo co-patrocinado o aprobado por el PGA Tour desde el anterior PGA Championship

Al igual que los otros Abiertos y a diferencia de Augusta, el PGA Championship también rota su sede. Southern Hills CC lidera el host, con cuatro ediciones alojadas en su haber y con una quinta en su horizonte para el año 2030. La respaldan, con tres ediciones cada una, campos de la talla de Oakmont, Valhalla, Firestone y Whistling Straits, lo que habla del objetivo de la PGA of America de potenciar año tras año el nivel competitivo de un evento a veces castigado frente a sus hermanos mayores.

Vayamos a los campeones. Por lógica, los Estados Unidos reúnen 84 victorias y 54 campeones diferentes. Muy lejos lo sigue Australia, con cinco trofeos de cinco golfistas distintos. Walter Hagen y Jack Nicklaus lideran el palmarés con cinco victorias cada uno.

Entre otros hitos que podrán suceder, Jordan Spieth podría completar el Grand Slam de carrera, habiendo ganado el Masters y US Open en 2015, y The Open en 2017. Por su parte, Argentina intentará completar su propio Grand Slam con la participación del chaqueño Emiliano Grillo.

Curiosidades. Históricamente y hasta 2017, el PGA Championship era el último major en el calendario de la temporada. De esta manera, presentaba el grupo de Tee Time más famoso del planeta: lo conforma el trío de los campeones reinantes de los otros majors. Para este año, al no haberse disputado el Open Championship 2020 por la pandemia, Collin Morikawa (campeón defensor del PGA Championship) hará terna con Hideki Matsuyama (Masters) y Bryson DeChambeau (U.S.Open).

Y ahora sí, los premios. No todo es dinero y trofeo en metálico:

  • Cómo las flores de Augusta: al igual que el Masters, triunfar en el PGA otorga invitación de por vida para futuras ediciones
  • Los hermanos sean unidos: ganar el PGA Championship otorga invitación por cinco años a los otros tres majors
  • Relajación: Cinco años de tarjeta asegurada en el PGA Tour
  • Surfeando las playas de Hawaii: como el resto de los campeones de la temporada regular, hay spot asegurado para el Tournament of Champions de Kapalua

Un torneo con verdadera identidad. Kiawah Island, ¡allá vamos!

Por Federico Wiersba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *