Se terminó otra edición del Sudamericano Juvenil

Hoy finalizó otra edición del Sudamericano Juvenil. Se jugó en Los Inkas Golf Club, Perú. El formato de este torneo fue el siguiente. Cada país debía llevar 3 damas y 3 caballeros, de los cuales cada uno jugó el torneo individual de su género, equipos de caballeros, equipos de damas, y equipos mixtos.

Individuales:

Damas:

La colombiana María Marín se consagró campeona Sudamericana, donde jugó una tercer y cuarta ronda a un nivel superlativo. Hizo un score total de 280 golpes (-8), con sus primeras dos rondas de 74 (+2) cada una, y las últimas dos dé 66 (-6). Ya muchos conocemos el nivel de Marín, juega muy buenos torneos, e incluso gana bastantes. Por ejemplo, la pudimos ver triunfar en el Women’s Amateur Latin America Championship (WALA) en Pilar Golf. Su escolta, fue la jugadora Ana Murcia, otra colombiana. Hizo un score total de 289 (+1) con dos vueltas sobre par y dos bajo par. Jugó muy parejo todo el torneo. Sus tarjetas fueron de 73 (+1), 75 (+3), 70 (-2), y 71 (-1). En el tercer lugar finalizó Catalina Monroy, la tercera colombiana que fue a jugar, con un total de 295 golpes (+7). Las tres jugadoras argentinas que jugaron fueron María Cabanillas (puesto 5 con un total de 298 golpes), Magdalena Dómine (puesto 11 con 27 golpes sobre el par), y Mercedes Aldana (puesto 14 con 29 golpes sobre el par).

Caballeros:

El jugador de Chile, Simón Roessler es el campeón de la categoría individual. Hizo un total de 284 golpes (-4). Jugó muy parecido todos los días, con rondas de 70 (-2), 69 (-3), 73 (+1), y 72 (E). Supo mantenerse sereno y con un nivel muy parejo toda la semana. Eso sin dudas fue una de sus mejores cualidades, que lo ayudaron a ganar. En el segundo puesto, finalizó su hermano, Lukas Roessler. El escolta hizo 290 golpes (+2). Comenzó con 2 golpes sobre el par luego de las primeras dos rondas, Luego en el ‘Moving Day’ hizo 66 (-6) y estuvo empatado en el primer puesto con Simón, pero una vuelta de 78 golpes, lo dejaron en el segundo puesto. El peruano Erik Plenge es quién salió tercero en esta categoría con 291 golpes (+3). Los argentinos que jugaron fueron Ramiro Acevedo (puesto 8 con 9 golpes sobre el par), Fermín Martínez (puesto 13 con 14 golpes sobre el par), y Constantino Massaroni (puesto 21 con 24 golpes sobre el par).

Equipos:

En esta modalidad, y al igual que en la de caballeros, se cuentan 2 de las 3 mejores tarjetas del día según el país.

Damas:

El equipo colombiano fue el claro ganador de esta competencia. El equipo conformado por María Marín, Ana Murcia y Catalina Monroy hicieron 568 golpes (-8). Los scores de la ganadora individual contaron todos los días, las de la subcampeona los primeros 3 días (+1, +3, y -2), y la última de Monroy (-2). Ganaron con una diferencia de 27 golpes, esto demuestra el gran nivel que tienen las mujeres colombianas en golf. En el segundo lugar, finalizó el equipo de Perú, con 595 golpes (+19). En este tridente jugaron Luisamariana Mesones, Ximena Benítez y Camila Zignaigo. Zignaigo aportó con todas sus vueltas, las cuales fueron, o de +4 o de +5. Luego, contaron la primer, tercera y cuarta ronda de Mesones, las cuales fueron de par, +2 y +1. Finalmente, la ronda de -2 de Benítez en el segundo día fue la mejor del equipo. Con 605 golpes (+29) quedó en el tercer lugar el conjunto argentino, formado por María Cabanillas, Magdalena Dómine, y Mercedes Aldana.

Caballeros:

Chile, al igual que Colombia en damas, fue un país que ganó con mucha diferencia. Simón Roessler, Lukas Roessler y Facundo Moraga, son quienes salieron campeones con un total de 563 golpes (-13). Sus rondas fueron de par (+2 y -2 de los Roessler), -6 (-3 de Simón y Moraga), -9 (-6 de Lukas y -3 de Moraga), y +2 (par de Simón y +2 de Moraga). El país escolta fue Colombia con 589 golpes (+13). Su equipo estaba formado por Mateo Payan, Mateo Castro, y Juan Velázquez. Payán hizo 3 rondas que ayudaron (+2 y 2 de -1), Castro con 3 también (+4, +5 y +3), y Velázquez con 2 (+2 y -1). El país paraguayo con Erik Fortlage, Benjamín Fernández y Franco Fernández, quedaron en el tercer puesto con 591 golpes (+15). El tridente argentino de Ramiro Acevedo, Constantino Massaroni y Fermín Martínez, quedaron en el sexto puesto con +20.

Equipos mixtos:

En esta categoría, cada país jugaba con 3 equipos distintos con 2 jugadores cada uno. A diferencia que la categoría anterior, aquí cuentan todas las rondas.

La dupla ganadora fue colombiana formada por María Marín y Mateo Payan. Estos hicieron 574 golpes (-2). Ambos jugaron un excelente torneo, las dos rondas de -6 hecha Marín fue la mejor ronda del dúo colombiano, que sin dudas ayudaron a ganar. Estos hicieron +4 el primer día (+2 de ambos), +1 el viernes (+2 de Marín y -1 de Payan), -7 el ‘Moving Day’ (-6 de Marín y -1 de Payan), y par en la ronda final (-6 de Marín y +6 de Payan). Estos vencieron con una diferencia de 13 golpes a uno de los equipos de Perú, el cual estaba formado por Luisamariana Mesones y Erik Plenge. Esta pareja no tuvo vueltas muy bajas, pero tampoco muy altas. Comenzaron el torneo en par (par de ambos), a lo que en la segunda ronda hicieron +6 (+5 de Mesones y +1 de Plenge), +4 ayer (+2 de los dos), y +1 para cerrar (+1 de Mesones y par de Plenge). En el tercer puesto, acabó uno de los equipos de Argentina, formado por María Cabanillas y Ramiro Acevedo, con un total de 594 golpes (+18). Los otros dos dúos argentinos estaban conformados por Mercedes Aldana y Fermín Martínez (puesto 13 con 43 golpes sobre el par), y Magdalena Dómine y Constantino Massaroni (puesto 15 con 51 golpes sobre el par).

Hoy se acabó una de las semanas donde hemos visto jugar a los mejores jugadores juveniles de Sudamérica. Muchos de estos chicos compitan en algún futuro representando a su país en la Copa Andes, o incluso en otras competencias importantes también. Seguramente muchos de los jugadores que estuvieron en Los Inkas, hayan sentido una gran responsabilidad que no siempre han sentido, ya que están representando a su país, lo cual también debe ser un honor, es el sueño de cualquiera. La gran mayoría seguirá jugando al golf a un excelente nivel y estoy seguro que el torneo de esta semana les habrá brindado experiencia que les servirá para el futuro.

Con todo nuestro equipo, les agradecemos por haber seguido nuestra cobertura del Sudamericano Juvenil. Sigan conectados a No Está Dada, para estar actualizados con el mundo del golf.

Por Marcos Antonini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.